• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8340
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelvez Niño, Johanna Marcela.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T22:32:07Z-
    dc.date.available2021-03-14-
    dc.date.available2024-05-29T22:32:07Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGelvez Niño, J. M. (2020). La lírica como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la escritura creativa a través de la TIC en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa colegio Oriental N° 26 Manuel de proceso misional gestión académica [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8340es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8340-
    dc.descriptionEste proyecto surge de la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en el grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Oriental n° 26 manual de proceso misional gestión académica. Por lo tanto, se propone a la lírica como una herramienta para el mejoramiento de la escritura creativa, pues al ser expresiones dotadas de libertad, imaginación, flexibilidad, fluidez y sensibilidad se complementan de la mejor manera con el fin de motivar a los estudiantes para que produzcan textos sin temor a equivocarse y a su vez tengan mejor dominio del código escrito para expresar con facilidad sus sentimientos más profundos e íntimos y reflexionar sobre la realidad en la cual interactúan día a día. Por lo consiguiente, se toman las bases teóricas de Guilford sobre la creatividad, Márquez con las TIC, Rodari con la escritura creativa entre otros autores como Lerner, Jolibert, Cassany y Cabero que sustentan las ideas plasmadas en esta investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis project arises from the need to implement innovative didactic strategies that allow to improve the teaching-learning processes of the Spanish language in the seventh grade of the Oriental School Educational Institution n° 26 manual of missionary process academic management. Therefore, it is proposed to the lyric as a tool for the improvement of creative writing, because being expressions endowed with freedom, imagination, flexibility, fluency and sensitivity are complemented in the best way in order to motivate students to produce texts without fear of being wrong and in turn have better command of the written code to easily express their deepest and most intimate feelings and reflect about the reality in which they interact day by day. Therefore, we take the theoretical bases of Guilford on creativity, Marquez with ICT, Rodari with creative writing among other authors such as Lerner, Jolibert, Cassany and Cabero that support the ideas embodied in this research.es_CO
    dc.format.extent243es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLírica.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectRuta metodológica.es_CO
    dc.subjectPoema.es_CO
    dc.subjectConstructivismo y estructuras cognitivas.es_CO
    dc.titleLa lírica como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la escritura creativa a través de la TIC en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa colegio Oriental N° 26 Manuel de proceso misional gestión académica.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-14-
    dc.relation.referencesAbad Rodríguez, R. D. (2015). Propuesta para crear un taller de escritura creativa, género lírico, para los alumnos de segundo año de bachillerato general unificado del área de lengua y literatura, en el Colegio Nacional Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja periodo Lectivo 2012-2013. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: https://dspace.unl.edu.eces_CO
    dc.relation.referencesAcevedo Flórez, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. Cúcuta, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesAguirre Romero, A. (2019). Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano. Madrid, España: Universidad Complutense De Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.eses_CO
    dc.relation.referencesArroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.eses_CO
    dc.relation.referencesBernal López, R. (2016) Potenciar los factores de la creatividad en jóvenes, a partir de una estrategia de creación narrativa en aula y desde el desarrollo de Ntic. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldases_CO
    dc.relation.referencesCely Bonilla, R. E. (2019). El taller literario en la escuela: crítica y creatividad para la enseñanza de la literatura. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.unal.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Navarro, D. (2016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural La Urama parte alta del municipio de Ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ocaña/Norte de Santander, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: https://repository.usta.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, S. (2017). El proyecto lírico permanente: la comunicación en la poesía. Las palmas de Gran Canaria, España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.eses_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2010). Escritura y creación: El taller literario como recurso didáctico. León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León. Recuperado de https://riul.unanleon.edu.nies_CO
    dc.relation.referencesHidalgo Echeverri, D., C. (2018). Los talleres de escritura creativa en Colombia y Ecuador Los casos de “La poesía es un viaje” (Pereira) y “Antibióticos de Amplio Espectro” (Quito).es_CO
    dc.relation.referencesHoyos González, P. (2012). Devenir poesía. Un estudio del discurso poético desde la noción de dispositivo. Barcelona, España: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.eses_CO
    dc.relation.referencesJorge Jorge, S. (2018). Poesía infantil y su incidencia en la expresión oral. Quetzaltenango, Guatemala: Universidad de Rafael Landívar. Recuperado de: https://recursosbiblio.edu.gtes_CO
    dc.relation.referencesLasso Obregón, M., I. (2017). La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero. Santiago de Cali: Universidad ICESI. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesLópez Díaz, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogotá D.C., Colombia: Universidad de La Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20180225093550/estrategiasen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParada, G. & Pérez, L. (2017). Estrategias para mejorar el aprendizaje lecto-escritor en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del centro educativo rural San Gil, sede San Benito, corregimiento de las Mercedes municipio de Sardinata Norte de Santander. Sardinata, Colombia: Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña. Recuperado de: https://www.enso.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesParra Rendón, J., F. (2014). Creatividad y tecnologías de la información y la comunicación tic en la educación media. Medellín, Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesPatiño Galindo, J. (2017). Proyecto de aula un espacio para la comprensión y la expresión literaria. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesRivera Acosta, M., P. (2015). La producción creativa de textos poéticos en los estudiantes del ciclo v como herramienta para fortalecer un estilo de escritura propio. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesRosal Nadales, M. (2006). Poesía y poética en las escritoras españolas actuales. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://hera.ugr.eses_CO
    dc.relation.referencesSalamanca Díaz, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio 120 Villamar, sede A, jornada tarde. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSalgado Acevedo, S. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://repositorio.pedagogica.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Angarita, D. N. & Beltrán Pardo, R. A. (2016). Análisis de 10 estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora con el uso de las TIC entre los años 2010-2015 realizados en la Universidad de la Sabana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: https://biblioteca.usbbog.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSoto López, P. A. (2016). La Escritura Creativa: una posibilidad para imaginar el lugar de la palabra en el aula. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://ayura.udea.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesTovar Peña, W. (2006). Poesía como medio de expresión. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesVanegas Cañón, S. A. (2015). Cómo tejer imaginarios en la escuela a través del currículo de lengua castellana. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://diposit.ub.edues_CO
    dc.relation.referencesVerde Avalos, E., E. (2016). Efectividad del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos líricos de los estudiantes del Tercer grado sección “B” del nivel secundaria del Colegio Adventista “El Porvenir” Chepén, La Libertad. Lima, Perú: Universidad Peruana Unión. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pees_CO
    dc.relation.referencesMendieta Sierra, K. (2018) La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Niño, V. (2011) “Metodología de la Investigación”. Bogotá, Colombia: Ediciones U. Recuperado de: http://www.edicionesdelau.com/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez_2020_TG.pdfGelvez_2020_TG9,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.