Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aponte León, Deysi Seleni. | - |
dc.contributor.author | Sánchez Acevedo, Laura Yessenia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T16:44:57Z | - |
dc.date.available | 2017-03-14 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T16:44:57Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Aponte León, D. S.; Sánchez Acevedo, L. Y. (2016). Pictografía como estrategia para incentivar la comprensión lectora en niños del grado tercero de primaria del Liceo Alfonso López del municipio del Zulia Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333 | - |
dc.description | La presente investigación, dirigida a estudiantes y docentes de educación básica primaria tiene como objetivo diseñar una cartilla de cuentos adaptada a la pictografía para facilitar la comprensión lectora de un grupo conformado por 20 estudiantes de tercer grado del Liceo Alfonso López ubicado en la calle 1 9-04 del municipio del Zulia. Tal propósito se fundamenta en la manera como el hombre en la antigüedad, en un impulso mitad estético, mitad religioso registró lo que le rodeaba con dibujos pintados en las cuevas, lo cual convirtió aquellas pinturas rupestres en lo que hoy llamamos pictografía. Se espera que este trabajo contribuya tanto a docentes como a estudiantes, como estrategia para un mejoramiento en la comprensión lectora. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to compare the integral training comprised of research, pedagogical and humanistic teachers of the program of Bachelor in Pedagogy in Children of the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the program of Bachelor in Children’s Education of the Universidad Pedagogica Nacional in Bogota. For this purpose, a qualitative research was designed with a descriptivecomparative approach, in which 3 instruments were compiled to collect the information, which were: document review sheet, direct observation guide and semi-structured interview script. Once the information collection techniques were applied, the results obtained show that the hypothesis is accepted, and there is a significant difference between the components of the integral training of the teachers of the Bachelor in Pedagogy of the Children’s program at the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the Bachelor's program in Early Childhood Education at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogota. | es_CO |
dc.format.extent | 95 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | La lectura. | es_CO |
dc.subject | Cuento. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Niño. | es_CO |
dc.subject | Pictografía. | es_CO |
dc.title | Pictografía como estrategia para incentivar la comprensión lectora en niños del grado tercero de primaria del Liceo Alfonso López del municipio del Zulia Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-14 | - |
dc.relation.references | Barr, E; Burgos, M; Vallejos, E. & Vigo, J. (1999). Influencia de una metodología activa constructiva en el desarrollo de la atención y comprensión de los niños y niñas de Educación Inicial del Jardín de Niños Estatal 1591. Zavala, 1(1), 1 | es_CO |
dc.relation.references | Cedeño, K. (2002). El uso del cuento como estrategia placentera para adquirir conocimiento dirigida a los estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cerezo, M. (2003). Importancia de la educación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/utilizacion-pictogramas-educacioninicial/utilizacion-pictogramas-educacion-inicial.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Grupo Editorial Servilibro. (2006). Gran Libro de Pictogramas. Barcelona: Servilibro. | es_CO |
dc.relation.references | Guarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad del Tolima. Ibagué Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A; Rodas, D. & Espinosa, M. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado tercero, de la Institución Educativa Salvador Duque del municipio de Quinchía Risaralda. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Quinchía, Pereira Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hilderbrand, V. (1992). Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de Niños y Preprimaria. México: Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Kappelmayer, M. & De Menegazzo, L. (2006). La Iniciación en la Lecto – Escritura. Buenos Aires: Fundamentos y Ejercitaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Lerma, H. (1999). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Pereira: Universidad tecnológica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, J; Angosto, R. & Cerezo, M. (2003). Diccionario Pictografiado de Nora. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/utilizacion-pictogramas-educacioninicial/utilizacion-pictogramas-educacion-inicial2.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2011). Jeroglíficos y Pictogramas para Niños y Niñas. México: SM | es_CO |
dc.relation.references | Morán, J. (2004). Pictogramas en cuentos de Las Vocales. México: SM | es_CO |
dc.relation.references | Morogas, M. (2015). Los Pictogramas en la historia, Barcelona: Editorial Do Santos | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, M. & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura. Revista de Artes y Humanidades, 8(18), 7. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, D. (2010). Deporte y aprendizaje, proceos de adquisición y desarrollo de habilidades. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-deporte-y-aprendizaje-procesos-deadquisicion-y-desarrollo-de-ac-tividades/9788477740957/221607 | es_CO |
dc.relation.references | Salvi, D. (2008). Pictogramas. Buenos Aires: Producciones Mawis. | es_CO |
dc.relation.references | Sanders, W. (2009) Manual preescolar: Definición, importancia de los pictogramas o soluciones pedagógicas LEXUS. Argentina: Landeria Quilmes–Bs | es_CO |
dc.relation.references | Suazo, D. (2006). Inteligencias múltiples: manual práctico para el nivel elemental. Estados Unidos: Universidad de Puerto Rico. | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, L. & Saltos, N. (2005-2006). Ecuador, su realidad. Fundación de Investigación y promoción social. Quito, Ecuador: José Peralta". | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, L, Trejos, N. & Suárez, O. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Manzanares sede El Cidral. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Quinchía, Pereira Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, V. & Llano, F. (2004). Servicios a la comunidad volumen IV educación infantil II. Madrid, España: Mad, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, X. (2006). Lectura temprana y desarrollo del potencial intelectual del niño preescolar. Cuenca, Ecuador: Edicas | es_CO |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson Educación. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aponte_Sánchez_2016_TG.pdf | Aponte_Sánchez_2016_TG | 2,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.