• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAponte León, Deysi Seleni.-
    dc.contributor.authorSánchez Acevedo, Laura Yessenia.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T16:44:57Z-
    dc.date.available2017-03-14-
    dc.date.available2024-05-29T16:44:57Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAponte León, D. S.; Sánchez Acevedo, L. Y. (2016). Pictografía como estrategia para incentivar la comprensión lectora en niños del grado tercero de primaria del Liceo Alfonso López del municipio del Zulia Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8333-
    dc.descriptionLa presente investigación, dirigida a estudiantes y docentes de educación básica primaria tiene como objetivo diseñar una cartilla de cuentos adaptada a la pictografía para facilitar la comprensión lectora de un grupo conformado por 20 estudiantes de tercer grado del Liceo Alfonso López ubicado en la calle 1 9-04 del municipio del Zulia. Tal propósito se fundamenta en la manera como el hombre en la antigüedad, en un impulso mitad estético, mitad religioso registró lo que le rodeaba con dibujos pintados en las cuevas, lo cual convirtió aquellas pinturas rupestres en lo que hoy llamamos pictografía. Se espera que este trabajo contribuya tanto a docentes como a estudiantes, como estrategia para un mejoramiento en la comprensión lectora.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this project is to compare the integral training comprised of research, pedagogical and humanistic teachers of the program of Bachelor in Pedagogy in Children of the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the program of Bachelor in Children’s Education of the Universidad Pedagogica Nacional in Bogota. For this purpose, a qualitative research was designed with a descriptivecomparative approach, in which 3 instruments were compiled to collect the information, which were: document review sheet, direct observation guide and semi-structured interview script. Once the information collection techniques were applied, the results obtained show that the hypothesis is accepted, and there is a significant difference between the components of the integral training of the teachers of the Bachelor in Pedagogy of the Children’s program at the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the Bachelor's program in Early Childhood Education at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogota.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectLa lectura.es_CO
    dc.subjectCuento.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectNiño.es_CO
    dc.subjectPictografía.es_CO
    dc.titlePictografía como estrategia para incentivar la comprensión lectora en niños del grado tercero de primaria del Liceo Alfonso López del municipio del Zulia Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-14-
    dc.relation.referencesBarr, E; Burgos, M; Vallejos, E. & Vigo, J. (1999). Influencia de una metodología activa constructiva en el desarrollo de la atención y comprensión de los niños y niñas de Educación Inicial del Jardín de Niños Estatal 1591. Zavala, 1(1), 1es_CO
    dc.relation.referencesCedeño, K. (2002). El uso del cuento como estrategia placentera para adquirir conocimiento dirigida a los estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta. Bogota, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCerezo, M. (2003). Importancia de la educación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/utilizacion-pictogramas-educacioninicial/utilizacion-pictogramas-educacion-inicial.shtmles_CO
    dc.relation.referencesGrupo Editorial Servilibro. (2006). Gran Libro de Pictogramas. Barcelona: Servilibro.es_CO
    dc.relation.referencesGuarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad del Tolima. Ibagué Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A; Rodas, D. & Espinosa, M. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado tercero, de la Institución Educativa Salvador Duque del municipio de Quinchía Risaralda. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Quinchía, Pereira Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHilderbrand, V. (1992). Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de Niños y Preprimaria. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesKappelmayer, M. & De Menegazzo, L. (2006). La Iniciación en la Lecto – Escritura. Buenos Aires: Fundamentos y Ejercitaciones.es_CO
    dc.relation.referencesLerma, H. (1999). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesLozano, J; Angosto, R. & Cerezo, M. (2003). Diccionario Pictografiado de Nora. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/utilizacion-pictogramas-educacioninicial/utilizacion-pictogramas-educacion-inicial2.shtmles_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2011). Jeroglíficos y Pictogramas para Niños y Niñas. México: SMes_CO
    dc.relation.referencesMorán, J. (2004). Pictogramas en cuentos de Las Vocales. México: SMes_CO
    dc.relation.referencesMorogas, M. (2015). Los Pictogramas en la historia, Barcelona: Editorial Do Santoses_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, M. & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura. Revista de Artes y Humanidades, 8(18), 7.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, D. (2010). Deporte y aprendizaje, proceos de adquisición y desarrollo de habilidades. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-deporte-y-aprendizaje-procesos-deadquisicion-y-desarrollo-de-ac-tividades/9788477740957/221607es_CO
    dc.relation.referencesSalvi, D. (2008). Pictogramas. Buenos Aires: Producciones Mawis.es_CO
    dc.relation.referencesSanders, W. (2009) Manual preescolar: Definición, importancia de los pictogramas o soluciones pedagógicas LEXUS. Argentina: Landeria Quilmes–Bses_CO
    dc.relation.referencesSuazo, D. (2006). Inteligencias múltiples: manual práctico para el nivel elemental. Estados Unidos: Universidad de Puerto Rico.es_CO
    dc.relation.referencesVázquez, L. & Saltos, N. (2005-2006). Ecuador, su realidad. Fundación de Investigación y promoción social. Quito, Ecuador: José Peralta".es_CO
    dc.relation.referencesVelasco, L, Trejos, N. & Suárez, O. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de lengua castellana de los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Manzanares sede El Cidral. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Quinchía, Pereira Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVélez, V. & Llano, F. (2004). Servicios a la comunidad volumen IV educación infantil II. Madrid, España: Mad, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesVélez, X. (2006). Lectura temprana y desarrollo del potencial intelectual del niño preescolar. Cuenca, Ecuador: Edicases_CO
    dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson Educación.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aponte_Sánchez_2016_TG.pdfAponte_Sánchez_2016_TG2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.