Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280
Title: | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del Colegio Bicentenario. |
Authors: | Arévalo Bonilla, Dayana Marcela. |
Keywords: | Herramientas didácticas. Lectoescritura. Comunicación. Grafomotricidad. Motivación. Competencias. Observación participante. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Arévalo Bonilla, D. M. (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280 |
Abstract: | This report presents the experiences of the process of comprehensive practical modality, in the College Bicentennial University of Pamplona in the third grade 02; This practice was highly enriching for the teacher in training, since she had the opportunity to play the role of teacher in the classroom being accompanied by facilitating teachers who provided unconditional support to carry out with the proposed. At the same time, they were diagnosed during the observation days in order to analyze those aspects in which they would work in each academic day, implementing the most relevant didactic tools according to the activities. Finally, this project aims to design and implement pedagogical strategies for the strengthening of literacy skills to awaken the taste of this same in the third grade students 02. Through direct participant observation was seen the present need in the Students and from there the pedagogical proposal was designed by carrying out 6 didactic activities such as story readings, dictation, graph-motor exercises, among others, to motivate the 38 students aged 8 to 10 years as shown in the participation in each one Of them and thus give a possible solution to the most common problems in the classroom. |
Description: | El presente informe expone las experiencias vividas en el proceso de modalidad práctica integral en el Colegio Bicentenario Universidad de Pamplona en el grado de tercero 02; esta práctica fue altamente enriquecedora para la docente en formación ya que se tuvo la oportunidad de desempeñar el rol de docente en el aula siendo acompañada por las docentes facilitadoras quienes brindaron un apoyo incondicional para llevarse a cabo con lo propuesto. A su vez, se les hizo el diagnóstico durante las jornadas de observación para así analizar aquellos aspectos en los que se trabajarían en cada jornada académica implementando las herramientas didácticas más pertinentes acorde a las actividades. Por último este proyecto tuvo como objetivo diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para despertar el gusto de esta misma en los estudiantes del grado tercero 02. Por medio de la observación participante directa se vio la necesidad presente en los estudiantes y de ahí se diseño la propuesta pedagógica realizándose 6 actividades didácticas como lecturas de cuentos, dictados, ejercicios de grafo-motricidad, entre otros para motivar a los 38 educandos en edades de 8 a 10 años tomados como muestra en la participación en cada una de ellas y así dar una posible solución a las problemáticas más comunes en el aula. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Arévalo_2016_TG.pdf | Arévalo_2016_TG | 2,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.