• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArévalo Bonilla, Dayana Marcela.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T19:49:01Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T19:49:01Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationArévalo Bonilla, D. M. (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8280-
    dc.descriptionEl presente informe expone las experiencias vividas en el proceso de modalidad práctica integral en el Colegio Bicentenario Universidad de Pamplona en el grado de tercero 02; esta práctica fue altamente enriquecedora para la docente en formación ya que se tuvo la oportunidad de desempeñar el rol de docente en el aula siendo acompañada por las docentes facilitadoras quienes brindaron un apoyo incondicional para llevarse a cabo con lo propuesto. A su vez, se les hizo el diagnóstico durante las jornadas de observación para así analizar aquellos aspectos en los que se trabajarían en cada jornada académica implementando las herramientas didácticas más pertinentes acorde a las actividades. Por último este proyecto tuvo como objetivo diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para despertar el gusto de esta misma en los estudiantes del grado tercero 02. Por medio de la observación participante directa se vio la necesidad presente en los estudiantes y de ahí se diseño la propuesta pedagógica realizándose 6 actividades didácticas como lecturas de cuentos, dictados, ejercicios de grafo-motricidad, entre otros para motivar a los 38 educandos en edades de 8 a 10 años tomados como muestra en la participación en cada una de ellas y así dar una posible solución a las problemáticas más comunes en el aula.es_CO
    dc.description.abstractThis report presents the experiences of the process of comprehensive practical modality, in the College Bicentennial University of Pamplona in the third grade 02; This practice was highly enriching for the teacher in training, since she had the opportunity to play the role of teacher in the classroom being accompanied by facilitating teachers who provided unconditional support to carry out with the proposed. At the same time, they were diagnosed during the observation days in order to analyze those aspects in which they would work in each academic day, implementing the most relevant didactic tools according to the activities. Finally, this project aims to design and implement pedagogical strategies for the strengthening of literacy skills to awaken the taste of this same in the third grade students 02. Through direct participant observation was seen the present need in the Students and from there the pedagogical proposal was designed by carrying out 6 didactic activities such as story readings, dictation, graph-motor exercises, among others, to motivate the 38 students aged 8 to 10 years as shown in the participation in each one Of them and thus give a possible solution to the most common problems in the classroom.es_CO
    dc.format.extent96es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHerramientas didácticas.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidad.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectObservación participante.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en los estudiantes del grado tercero 02 del Colegio Bicentenario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAjuriaguerra. (1981). HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTO - ESCRITURA COMO MODALIDAD COMUNICATIVA. Obtenido de http://problemasdelectura.tripod.com/id1.htmles_CO
    dc.relation.referencesAlcivar Lima, D. A. (2013). Tesis lecto escritura. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTOESCRITURA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlejandro, L. (2007). La observacion y el diario de campo en la definicion de un tema de investigacion. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArevalo, D. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesAyexandra barroeta, M. u. (2013). Investigacion cualitativa . Obtenido de http://unermbinvestigacioncualitativa.blogspot.com.co/2013/05/normal-0-21false-false-false-es-ve-x.htmles_CO
    dc.relation.referencesBalanta, A., Diaz, E., & Gonzales, L. (2015). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/433/1/BalantaQuinteroAna Cecilia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBenguria , S., Alarcon , B., Valdes, M., Pastellides, P., & Colmenarejo, L. (14 de 12 de 2010). Metodos de investigacion en educacion especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBicentenario, C. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesCalameo. (s.f.). Calameo. Obtenido de www.calameo.com/books/00437408551abb2bea587es_CO
    dc.relation.referencesFaucamber. (1991). Obtenido de http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/923/Fundamentacion%20teorica%20que%20sustenta%20la%20mot ivacion%20por%20la%20lectura.htmes_CO
    dc.relation.referencesFerrero. (1991). La escritura. Obtenido de http://laescrituraenelaula.blogspot.com.co/2010/11/marco-teorico.htmles_CO
    dc.relation.referencesFontaine, D. l. (s.f.). Guiainfantil. Obtenido de http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/las-ranitas-y-eltronco-tallado-fabulas-de-la-fontaine/es_CO
    dc.relation.referencesFranco, J. (2013). Actividades ludicas para fomentar lectura. Obtenido de http://es.slideshare.net/renbarzol/actividadesldicasparafomentarlalecturayescrituraes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, L., & Sanchez, T. (2014). DIDÁCTICA DE LOS FRAGMENTOS LITERARIOS: UNA FORMA DE MEJORAR LA. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/450/85370132.pdf?se quence=1es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, M., & Guerrero, D. (2008). La Mochila Mágica. Programa de Promoción . Obtenido de La Mochila Mágica. Programa de Promociónes_CO
    dc.relation.referencesGuevara, B., Yolanda, H, L., Alfredo, V, G., Gustavo, . . . Juan Pablo. (2008). Revista Mexicana investigacion educativa. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003711es_CO
    dc.relation.referencesinfantil, E. e. (2011). Obtenido de http://primariaexperimentos.blogspot.com.co/2011/01/mezcla-heterogenea-yhomogenea.htmles_CO
    dc.relation.referencesManualidades. (10 de 03 de 2015). Manualidades. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2vDqG65_cGges_CO
    dc.relation.referencesMartins, V. (s.f.). HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTO - ESCRITURA COMO MODALIDAD COMUNICATIVA. Obtenido de http://problemasdelectura.tripod.com/id1.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (05 de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSara Benguria, B. M. (s.f.). Metodos de investigacion en educacion especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillacis , P., Del Rosario, J., Vargas, S., & Misael, F. (01 de 07 de 2016). Repositorio digital. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23487es_CO
    dc.relation.referencesViviana Garcia, D. M. (2006). El desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preescolar y primero atraves de las acciones. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/787/1/CA0075.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky. (1991). Early technical education. Obtenido de http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arévalo_2016_TG.pdfArévalo_2016_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.