• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8273
    Título : Estrategias pedagógicas para la convivencia escolar en el proceso educativo de los estudiantes del grado cuarto 01 del colegio Bicentenario de la Ciudad de San José de Cúcuta.
    Autor : Toloza Ramos, Yomara.
    Cárdenas Aguilar, Edith.
    Soler Bonilla, Brighit Karime.
    Palabras clave : Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Toloza Ramos, Y.; Soler Bonilla, B. K.; Cárdenas Aguilar, E. (2016). Estrategias pedagógicas para la convivencia escolar en el proceso educativo de los estudiantes del grado cuarto 01 del colegio Bicentenario de la Ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8273
    Resumen : The following research work arises from the experience lived in the process of investigation third and fourth primary education carried out in the Bicentenario school of the city of San José de Cúcuta, where the greatest difficulty presented was the bad school life that had students of the degree third "01". For this reason, the need arises to carry out a reasearch in order to find out what is the factor that influences poor coexistence and to design a pedagogical proposal based on strategies for the coexistence of grade fourth "01" of the Bicentenario school of the City of San José de Cúcuta. The research methodology was qualitative descriptive in which instruments of information collection were applied: participant observation, student survey and interview to some teachers of the degree, which allowed the obtaining of information where it was emphasized that the factor influent in the bad School coexistence is the verbal aggression that students make among themselves, highlighted by a poor language not according to their age. For this reason the design of a pedagogical proposal titled "Playing and enjoying our coexistence we are improving" was made that responded to this necessity or deficiency and contributed to improve it by means of activities of permanence and sensitization in order to achieve a school environment conducive to the teaching process Learning of the students, reinforcing not only their conceptual knowledge but their integral education.
    Descripción : El siguiente trabajo investigativo surge de la experiencia vivida en el proceso de investigación formativa tercero y cuarto primaria realizado en el colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta, en donde la mayor dificultad presentada fue la mala convivencia escolar que tenían los estudiantes del grado tercero “01”. Por tal motivo, surge la necesidad de realizar una investigación con el fin de hallar cual es el factor que incide en la mala convivencia y diseñar una propuesta pedagógica a base de estrategias para la convivencia escolar del grado cuarto “01” del colegio Bicentenario de la ciudad de San José de Cúcuta. La metodología de investigación fue descriptiva cualitativa en donde se aplicaron instrumentos de recolección de información: observación participante, encuesta a los estudiantes y entrevista a algunos docentes del grado, las cuales permitieron la obtención de información en donde se destacó que el factor influyente en la mala convivencia escolar es la agresión verbal que realizan los estudiantes entre sí, destacada por un lenguaje soez no acorde a sus edad. Por tal razón se realizó el diseño de una propuesta pedagógica titulada “Jugando y disfrutando nuestra convivencia vamos mejorando” que respondiera a esta necesidad o falencia y contribuyera a mejorarla mediante actividades de permanencia y sensibilización para así conseguir un ambiente escolar propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, reforzando no solo su saber conceptual sino su formación integral.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8273
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramos_Soler_Cárdenas_2016_TG.pdfRamos_Soler_Cárdenas_2016_TG3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.