• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267
    Title: Estrategias didácticas en el proceso de aprestamiento para la atención en clase.
    Authors: Mariño Dávila, Angélica Patricia.
    Keywords: Estrategia didáctica.
    Investigación.
    Aprestamiento.
    Procesos atencionales.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mariño Dávila, A. P. (2016). Estrategias didácticas en el proceso de aprestamiento para la atención en clase [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267
    Abstract: This project states the teaching practicum process conducted at “El Carmen Teresiano” School, with students from the grade First A. This educational experience was valuable and really significant to the practicum student supporting her role as a teacher. In addition, it provided teaching strategies to solve some situations related to the different realities in an inclusive classroom. At the beginning of this research, a diagnostic test was carried out, which took into consideration the students’ development aspects such as: psychosocial, communicative, psychomotor and cognitive using the guide written by ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). The results show that some of the students have learning difficulties in some of the assessed aspects. The main objective of this research is to improve the students’ attention process from 6 to 7 years old. It was pretty important to bear in mind the educational strategies of the institution; therefore, direct observations were necessary to identify the phenomenon. After having conducted the instruments mentioned previously, the following proposal was designed: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRESTAMIENTO PARA LA ATENCIÓN EN CLASE” in which the practicum student conducted didactic and dynamic activities inside the classroom to improve the educational and teaching practice.
    Description: El presente informe expone la experiencia vivida en el proceso de modalidad de práctica integral docente, realizado en el colegio "El Carmen Teresiano", con los estudiantes de grado primero A; la práctica pedagógica fue enriquecedora y de gran experiencia para la educadora en formación apoyando el rol como docente en su vida laboral y por ende proporcionando estrategias, con el fin de otorgar posibles soluciones a diversas realidades en las aulas de clase de manera inclusiva. A su vez se hizo el diagnóstico a los estudiantes, de los aspectos del desarrollo del niño tales como: desarrollo psicosocial, desarrollo comunicativo, desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo, utilizando la guía del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) arrojando como resultado que algunos niños y niñas presentan dificultades, en algunos de los ítems evaluados. Este proyecto tiene como objetivo, el beneficio de los procesos atencionales en los niños en edades de 6 a 7 años, del grado primero, a partir de estrategias curriculares pedagógicas del colegio, para lo cual se hizo necesario, procesos de observación directa para detectar la problemática. Después de conocer la problemática se diseñó una propuesta pedagógica llamada: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRESTAMIENTO PARA LA ATENCIÓN EN CLASE”, en la cual se ejecutaron actividades lúdicas pedagógicas, en un proceso de investigación que proyecta mejoras en actividades escolares.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mariño_2016_TG.pdfMariño_2016_TG13,62 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.