• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMariño Dávila, Angélica Patricia.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T12:42:21Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T12:42:21Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMariño Dávila, A. P. (2016). Estrategias didácticas en el proceso de aprestamiento para la atención en clase [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8267-
    dc.descriptionEl presente informe expone la experiencia vivida en el proceso de modalidad de práctica integral docente, realizado en el colegio "El Carmen Teresiano", con los estudiantes de grado primero A; la práctica pedagógica fue enriquecedora y de gran experiencia para la educadora en formación apoyando el rol como docente en su vida laboral y por ende proporcionando estrategias, con el fin de otorgar posibles soluciones a diversas realidades en las aulas de clase de manera inclusiva. A su vez se hizo el diagnóstico a los estudiantes, de los aspectos del desarrollo del niño tales como: desarrollo psicosocial, desarrollo comunicativo, desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo, utilizando la guía del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) arrojando como resultado que algunos niños y niñas presentan dificultades, en algunos de los ítems evaluados. Este proyecto tiene como objetivo, el beneficio de los procesos atencionales en los niños en edades de 6 a 7 años, del grado primero, a partir de estrategias curriculares pedagógicas del colegio, para lo cual se hizo necesario, procesos de observación directa para detectar la problemática. Después de conocer la problemática se diseñó una propuesta pedagógica llamada: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRESTAMIENTO PARA LA ATENCIÓN EN CLASE”, en la cual se ejecutaron actividades lúdicas pedagógicas, en un proceso de investigación que proyecta mejoras en actividades escolares.es_CO
    dc.description.abstractThis project states the teaching practicum process conducted at “El Carmen Teresiano” School, with students from the grade First A. This educational experience was valuable and really significant to the practicum student supporting her role as a teacher. In addition, it provided teaching strategies to solve some situations related to the different realities in an inclusive classroom. At the beginning of this research, a diagnostic test was carried out, which took into consideration the students’ development aspects such as: psychosocial, communicative, psychomotor and cognitive using the guide written by ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). The results show that some of the students have learning difficulties in some of the assessed aspects. The main objective of this research is to improve the students’ attention process from 6 to 7 years old. It was pretty important to bear in mind the educational strategies of the institution; therefore, direct observations were necessary to identify the phenomenon. After having conducted the instruments mentioned previously, the following proposal was designed: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRESTAMIENTO PARA LA ATENCIÓN EN CLASE” in which the practicum student conducted didactic and dynamic activities inside the classroom to improve the educational and teaching practice.es_CO
    dc.format.extent159es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectAprestamiento.es_CO
    dc.subjectProcesos atencionales.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas en el proceso de aprestamiento para la atención en clase.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAcuerdo No.032 de19 de Julio de 2004. Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesChuquimarca, Marlene (2013) “la atención dispersa y su incidencia en los aprendizajes de los niños de la escuela unidad cristiana educativa antisana de la parroquia de píntag” (tesis trabajo de grado) Universidad técnica de Ambato , Ciencias de la Educación, Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5791/1/TESIS%20PDF.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIn, Investigación cualitativa, (2004) p,65, talleres litográficos de Editorial Papiro Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3365/Investigaci%F3n%20cualitativ a.%20pdf.PDF;jsessionid=A698B369C2975F0BF571A84C873CDD17?sequence=4es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. (2002, b). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual TeóricoPráctico. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición - Texto Revisado (DSM-IV-TR).es_CO
    dc.relation.referencesBlog. Marc Giner 28 de agosto de 2008, (oct/10/2016), importancia del desarrollo psicomotor para el aprendizaje. Recuperado de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/01/laimportancia-del-desarrollo.htes_CO
    dc.relation.referencesAlexis del C. Rojas (2007), fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva, Universidad pedagogía experimental, Revista de Educación, Año 13, Número 25, 2007. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuria, M (1975) La atención , Modulo 3, Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesObando, Aida, Villada, Claudia (1de noviembre de 2016) Orientaciones psicopedagógica transversales, Recuperado de http://transversalidadensi.blogspot.com.co/p/fundamento-legal.htmles_CO
    dc.relation.referencesKahneman, 1973. Psicología de la educación. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/atenciones_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mariño_2016_TG.pdfMariño_2016_TG13,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.