Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257
Title: | La creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta. |
Authors: | Garavito Bayona, José Alejandro. |
Keywords: | Creatividad. Artes plásticas. Educación artística. Disciplinas artísticas. Material reutilizable. Libre expresión. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. |
Citation: | Garavito Bayona, J.A. (2022). La creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257 |
Abstract: | The present research project entitled "Artistic creation through recycling in students of 3 and 4 of the Eduardo Cote Lamus College of Cúcuta." consists of a series of plastic activities, through the disciplines of painting, drawing and sculpture that aim to stimulate children’s creative capacity, through strategies and activities with unusual and spontaneous materials. Based on observations in the classroom, various enjoyable and enjoyable activities are planned and developed, in which students participate actively, allowing them to connect what they have learned in a deep way in their environment. Nothing in the educational institution, especially in the area of Artistic Education, activities with little pedagogical sense, unattractive and repetitive by teachers who are not trained in this subject, which means that educational opportunities for the integration of knowledge are wasted and they make little contribution to the development of creativity in students. The methodology to be used is qualitative action research, which will allow to study and understand in a particular way everything that is related to the development and strengthening of creativity, achieving through activities and didactic strategies in plastic arts, the strengthening of free expression, through the practice of artistic disciplines through some artistic movements of the 20th century (Cubism, Fauvism, Surrealism, Pop Art, Expressionism and Arte Povera), using recyclable materials that allow the possibility of original expressions, by students, helping them in their creative thought structures by originating new things. |
Description: | El presente proyecto de investigación el cual lleva como título “La creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta.” consiste en una serie de actividades plásticas, mediante las disciplinas de la pintura, el dibujo y la escultura que tienen como objetivo, estimular en los niños la capacidad creadora, por medio de estrategias y actividades con materiales poco comunes y espontáneos. Partiendo de observaciones en el aula de clase, se planean y desarrollan unas diversas actividades placenteras y de mucho goce, en las cuales los estudiantes participen activamente, permitiéndoles conectar lo que traen aprendido de manera profunda en su entorno. Pudiéndose notar en la institución educativa, especialmente en el área de Educación Artística, actividades con escaso sentido pedagógico, poco atractivas y repetitivas por parte de los docentes que no están capacitados en dicha materia, lo que hace que se desaprovechen oportunidades formativas de integración de saberes y obtengan una escasa contribución al desarrollo de la creatividad en los educandos. La metodología a utilizar es investigación acción de tipo cualitativo, la cual permitirá estudiar y comprender de forma particular todo aquello que está relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad, logrando por medio de actividades y estrategias didácticas en artes plásticas, el fortalecimiento de la libre expresión, mediante la práctica de disciplinas artísticas por medio de algunos movimientos artísticos del siglo XX (el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el pop art, el expresionismo y el arte povera), utilizando materiales reciclables, que permita la posibilidad de expresiones originales, por parte de los estudiantes, ayudándoles en sus estructuras de pensamientos creativos al originar nuevas cosas. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación artística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alejandro Garavito_2022_TG.pdf | Alejandro Garavito_2022_TG.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.