• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGaravito Bayona, José Alejandro.-
    dc.date.accessioned2024-05-24T23:15:57Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-24T23:15:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGaravito Bayona, J.A. (2022). La creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8257-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación el cual lleva como título “La creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta.” consiste en una serie de actividades plásticas, mediante las disciplinas de la pintura, el dibujo y la escultura que tienen como objetivo, estimular en los niños la capacidad creadora, por medio de estrategias y actividades con materiales poco comunes y espontáneos. Partiendo de observaciones en el aula de clase, se planean y desarrollan unas diversas actividades placenteras y de mucho goce, en las cuales los estudiantes participen activamente, permitiéndoles conectar lo que traen aprendido de manera profunda en su entorno. Pudiéndose notar en la institución educativa, especialmente en el área de Educación Artística, actividades con escaso sentido pedagógico, poco atractivas y repetitivas por parte de los docentes que no están capacitados en dicha materia, lo que hace que se desaprovechen oportunidades formativas de integración de saberes y obtengan una escasa contribución al desarrollo de la creatividad en los educandos. La metodología a utilizar es investigación acción de tipo cualitativo, la cual permitirá estudiar y comprender de forma particular todo aquello que está relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad, logrando por medio de actividades y estrategias didácticas en artes plásticas, el fortalecimiento de la libre expresión, mediante la práctica de disciplinas artísticas por medio de algunos movimientos artísticos del siglo XX (el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el pop art, el expresionismo y el arte povera), utilizando materiales reciclables, que permita la posibilidad de expresiones originales, por parte de los estudiantes, ayudándoles en sus estructuras de pensamientos creativos al originar nuevas cosas.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project entitled "Artistic creation through recycling in students of 3 and 4 of the Eduardo Cote Lamus College of Cúcuta." consists of a series of plastic activities, through the disciplines of painting, drawing and sculpture that aim to stimulate children’s creative capacity, through strategies and activities with unusual and spontaneous materials. Based on observations in the classroom, various enjoyable and enjoyable activities are planned and developed, in which students participate actively, allowing them to connect what they have learned in a deep way in their environment. Nothing in the educational institution, especially in the area of Artistic Education, activities with little pedagogical sense, unattractive and repetitive by teachers who are not trained in this subject, which means that educational opportunities for the integration of knowledge are wasted and they make little contribution to the development of creativity in students. The methodology to be used is qualitative action research, which will allow to study and understand in a particular way everything that is related to the development and strengthening of creativity, achieving through activities and didactic strategies in plastic arts, the strengthening of free expression, through the practice of artistic disciplines through some artistic movements of the 20th century (Cubism, Fauvism, Surrealism, Pop Art, Expressionism and Arte Povera), using recyclable materials that allow the possibility of original expressions, by students, helping them in their creative thought structures by originating new things.es_CO
    dc.format.extent146es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectDisciplinas artísticas.es_CO
    dc.subjectMaterial reutilizable.es_CO
    dc.subjectLibre expresión.es_CO
    dc.titleLa creación artística a través del reciclaje en los estudiantes de 3 y 4 del Colegio Eduardo Cote Lamus de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesFuentellama C.E., (26 de noviembre de 2019). Arte para expresar emociones con material reciclado. Recuperado de https://fuenllana.net/arte-para-expresar-emociones-con-materialreciclado/es_CO
    dc.relation.referencesLaura, P., & Michelle, D. (2019). Las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 a 6 años en la escuela Avelina Lasso de Plaza en el año lectivo 2018- 2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).es_CO
    dc.relation.referencesLopez, J., (15 de abril de 2016). importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza. Recuperado de http://morquenueva.blogspot.com/2016/04/importancia-del-materialdidactico-en.htmles_CO
    dc.relation.referencesPalomino Montenegro, S., & Pérez Castro, K. (2019). El arte povera para fortalecer el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico creativo en población vulnerable (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).es_CO
    dc.relation.referencesPuli Espinoza, J. N., & Tenempaguay Mejía, G. B. (2022). Experimentación con herramientas y materiales reciclados utilizados en artes plásticas para la creación de objetos artísticos, en los habitantes de la parroquia Licto, barrio Chimbacalle, en el período 2021- 2022 (Bachelor's thesis, Riobamba).es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, D., (31 de marz0 de 2014). Recicla-Arte. Recuperado de https://www.amarilloverdeyazul.com/proyecto-recicla-arte-alumnos-de-los-colegios-publicos-deceuti-murcia-recrearon-obras-de-arte-reutilizando-envases-e-impulsaron-la-concienciacion-porel-reciclaje/es_CO
    dc.relation.referencesRiobó, E. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad a través de la expresión artística en estudiantes de 1 a 3. Santander: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository. libertadores. edu. co/bitstream/handle/11371/3535/Riob% C3% B3_Eleine_2020. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSantoyo Santamaría, N. (2021). Estrategia pedagógica en artes plásticas para el desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes de grado sexto.es_CO
    dc.relation.referencesVera Castro, J. S. (2018). Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar del Centro de Educación Inicial El Clavelito, año lectivo 2016-2017 (Bachelor's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesVilla, E., & Gallego, P., (2017). Pintura, escultura, dibujo y expresión corporal en el pensamiento creativo de los niños. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alejandro Garavito_2022_TG.pdfAlejandro Garavito_2022_TG.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.