• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238
    Título : Pausas activas durante las jornadas académicas para reducir la apatía escolar en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede alianza para el progreso, de la ciudad de san José de Cúcuta.
    Autor : Ardila Gaona, Lady Oana.
    Márquez, Ana Milena.
    Palabras clave : Pausas activas.
    Apatía escolar.
    Estudiante.
    Jornada escolar.
    Aula escolar.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Márquez, A. M.; Ardila Gaona, L.O. (2016). Pausas activas durante las jornadas académicas para reducir la apatía escolar en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede alianza para el progreso, de la ciudad de san José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238
    Resumen : Thais research project goal is to propose active breaks during the school day at Colegio Luis Carlos Galan Sarmiento branch #3 Alliance to progress, fourth grade with ages range between 8 and 11 years old. This research project allows the possibility to recomend students as well as teachers on how to take active breaks to reduce students apathy towards school activities. The methodology implemented is based on the descriptive quality approach, the colección of information tools used, were direct observation, surveys applied to students and parents and lastly a survey completed by the teachers. After obtaining the surveys. The data was triangulated allowed the analyzis of results. Based on the final results the proposal was created. The proposal was called " LA PAUSA ACTIVA ME MOTIVA" The proposal involves breaks for breathing activities, warm up, streching, group activities and relaxation. It occurs during the transition time between different clases with duration time no longer than 10mins. As a conclusion active breaks can be applied to teachers and students during the school day.
    Descripción : La presente investigación tiene como objetivo proponer pausas activas durante las jornadas escolar, en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede #3 Alianza para el progreso, del grado 4° de primaria en edades comprendidas de 8 a 11 años la cual permite orientar a los estudiantes y docentes en pausas activas para reducir la apatía escolar, la metodología se centra en el enfoque cualitativo descriptivo, los instrumentos de recolección de información utilizados en la investigación fueron la observación directa, encuesta a los estudiantes, encuesta a los padres de familia y por ultimo una encuesta dirigida, aplicada al docente, con la recopilación de datos obtenidos se realiza la debida triangulación que permite analizar los resultados los cuales sirven de soporte para la elaboración de la propuesta, LA PAUSA ACTIVA ME MOTIVA, donde se llevara a cabo actividades de respiración, ejercicios de calentamiento, estiramiento, actividades grupales, relajación, manualidades, en el intercambio de cada clase con la duración de cinco a diez minutos. Se concluyó que las pausas activas deben ser aplicadas a los estudiantes y docentes durante las jornadas académicas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Márquez_ Ardila_2016_TG.pdfMárquez_ Ardila_2016_TG2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.