• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorArdila Gaona, Lady Oana.-
    dc.contributor.authorMárquez, Ana Milena.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T20:16:58Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-23T20:16:58Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMárquez, A. M.; Ardila Gaona, L.O. (2016). Pausas activas durante las jornadas académicas para reducir la apatía escolar en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede alianza para el progreso, de la ciudad de san José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8238-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo proponer pausas activas durante las jornadas escolar, en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede #3 Alianza para el progreso, del grado 4° de primaria en edades comprendidas de 8 a 11 años la cual permite orientar a los estudiantes y docentes en pausas activas para reducir la apatía escolar, la metodología se centra en el enfoque cualitativo descriptivo, los instrumentos de recolección de información utilizados en la investigación fueron la observación directa, encuesta a los estudiantes, encuesta a los padres de familia y por ultimo una encuesta dirigida, aplicada al docente, con la recopilación de datos obtenidos se realiza la debida triangulación que permite analizar los resultados los cuales sirven de soporte para la elaboración de la propuesta, LA PAUSA ACTIVA ME MOTIVA, donde se llevara a cabo actividades de respiración, ejercicios de calentamiento, estiramiento, actividades grupales, relajación, manualidades, en el intercambio de cada clase con la duración de cinco a diez minutos. Se concluyó que las pausas activas deben ser aplicadas a los estudiantes y docentes durante las jornadas académicas.es_CO
    dc.description.abstractThais research project goal is to propose active breaks during the school day at Colegio Luis Carlos Galan Sarmiento branch #3 Alliance to progress, fourth grade with ages range between 8 and 11 years old. This research project allows the possibility to recomend students as well as teachers on how to take active breaks to reduce students apathy towards school activities. The methodology implemented is based on the descriptive quality approach, the colección of information tools used, were direct observation, surveys applied to students and parents and lastly a survey completed by the teachers. After obtaining the surveys. The data was triangulated allowed the analyzis of results. Based on the final results the proposal was created. The proposal was called " LA PAUSA ACTIVA ME MOTIVA" The proposal involves breaks for breathing activities, warm up, streching, group activities and relaxation. It occurs during the transition time between different clases with duration time no longer than 10mins. As a conclusion active breaks can be applied to teachers and students during the school day.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPausas activas.es_CO
    dc.subjectApatía escolar.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectJornada escolar.es_CO
    dc.subjectAula escolar.es_CO
    dc.titlePausas activas durante las jornadas académicas para reducir la apatía escolar en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, sede alianza para el progreso, de la ciudad de san José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesArteaga, A. (2016). Beneficios de las pausas activas. Obtenido de http://mundoadecco.com/beneficios-de-las-pausas-activas-en-el-ambito-laboral/es_CO
    dc.relation.referencesChaustre, O. (2006). pausa activas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/239563655/CONGRESO-pdfes_CO
    dc.relation.referencesDominguez, J. (2013). ejercicios recomendados de pausas activas. Obtenido de http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/ejercicios-recomendados-pausas.aspxes_CO
    dc.relation.referencesLandinez, N. (2015). importancia de las pausa activas. Obtenido de http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/la-importancia-de-las-pausasactivas--------/9226164es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, S. (2012). Pausas Activas. Obtenido de http://titan.utadeo.edu.co/joomlas/boletin/images/stories/Boletin_UJTL/Pausas%20Activ as.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincon, M. (2015). pausas activas. Obtenido de http://www.cromos.com.co/estilo-de-vida/saludy-belleza/articulo-148011-pausas-activas-la-solucion-a-cientos-de-trastornos-yenfermedadeses_CO
    dc.relation.referencesSalazar, H. (2010). Apatia Escolar. Obtenido de http://educacion.laguia2000.com/general/apatiaescolares_CO
    dc.relation.referencesSalazar, L. (2007). pausas activas pedagogicas. Obtenido de http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/LigiaSalazar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValentini, R. (2008). REFLEXIONES SOBRE EL FENÓMENO DE LA APATÍA EN ÁMBITOS ESCOLARES. Buenos Aires , Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, Z. H. (12 de febrero de 2016). Repensar Formacion. Bogotá, Colombia: Ibañez.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Márquez_ Ardila_2016_TG.pdfMárquez_ Ardila_2016_TG2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.