Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ríos Uscategui, Aldri Mayerline. | - |
dc.contributor.author | Sánchez Celis, Carmen Cecilia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:35:26Z | - |
dc.date.available | 2016-09-20 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T16:35:26Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Ríos Uscategui, A. M.; Sánchez Celis, C.C. (2016). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta del sector La Pastora de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo contribuir a disminuir la agresividad física y verbal del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta; donde la mayoría de los estudiantes reaccionan de forma agresiva, manifestada por medio de golpes, punta pies, insultos, malos tratos, empujones y burlas; creando un ambiente que no propicia una sana convivencia, por el contrario, se mantienen una relación conflictiva provocando entre ellos algunos inconvenientes como, poco trabajo en equipo, enemistades y baja autoestima. La metodología de la investigación desarrollada es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo, esta investigación pretendió demostrar cuáles son las causas que generan la agresividad física y verbal presentada en los estudiantes de tercer grado, y describir la realidad tal y como se presenta en la muestra tomada por 160 estudiantes pertenecientes a los grados 3ºA, 3ºB, 3ºC y 3ºD, puesto que con este grado se había contacto en el proceso de formación investigativa pasantía donde se evidenció que presentaban conductas agresivas físicas y verbales dentro del aula de clase, por tal motivo se diseñarán estrategias pedagógicas que traten a disminuir la agresividad en los estudiantes. Para contribuir a disminuir la agresividad se proponen talleres con propósito de trabajar en equipo creando ambientes de sociabilidad, de participación y una mejor relación con el otro, para lograr así una mejor integración entre los estudiantes mediante el dialogo. Para el desarrollo de la propuesta se plantean talleres pedagógicos con cuentos de literatura infantil y juegos motivadores, como instrumentos culturales facilitadores en el desarrollo social del estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to help reduce the physical and verbal aggression of the third grade of School Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta; where most students react aggressively, manifested by raps, feet tip, insults, abuse, shoving and taunting; creating an environment that is not conducive to healthy living, however, causing a conflicting relationship among them some drawbacks as little teamwork, hatred and low self esteem are maintained. The research methodology developed is qualitative with descriptive approach, this research sought to demonstrate what are the causes of physical and verbal aggression presented in the third grade students, and describe reality as presented in the sample taken by 160 students from grades 3ºA, 3ºB, 3°C and 3ºD, since this level contact was in the process of research training internship where it was shown that had physical and verbal aggressive behavior in the classroom, for this reason They are teaching strategies that seek to reduce aggression in students designed. To help reduce aggression workshops are proposed for the purpose of creating environments teamwork sociability, participation and a better relationship with the other, thus achieving better integration among students through dialogue. For the development of the proposed educational workshops with tales of children's literature and motivators games as cultural tools in social development facilitators student raised. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Las autoras no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta del sector La Pastora de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-20 | - |
dc.relation.references | Baker (1997) en http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htm | es_CO |
dc.relation.references | CoffeyyAtkinson (2004),https://investigacionubv.wordpress.com/2012/03/17/observacion particip | es_CO |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Gaceta Constitucional No. 116. Bogotá D.C. 20 de julio de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Dr. Nilo Valentín Noroña Morales, 1 Dra. Regla Cruz Segundo, 2 Lic. Rosario Cadalso Sorroche3 y Lic. Odalys Fernández Benítez4 (11 de diciembre de 2001. Aprobado: 10 de marzo de 2002.) en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000200007&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2126/121760.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | https://psiqueviva.com/experimento-bandura/ | es_CO |
dc.relation.references | https://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html | es_CO |
dc.relation.references | http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/caramelos-de-amor | es_CO |
dc.relation.references | http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-robot-lazarillo | es_CO |
dc.relation.references | https://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-la-flauta-magica/ | es_CO |
dc.relation.references | https://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-una-mosca-llamada-lia/ | es_CO |
dc.relation.references | http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.violencia/Agresividad(teorias_factores)5p.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lacam,J.(2005). La agresividad en psicoanálisis. Escritos vol.1 buenos aires:siglo xxl. (dictado originalmente en 1948 ) pp. 94 – 116 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C. Congreso, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Lida Fernanda Conde Salgado y Diana Patricia Leon Chacon Ibague - Tolima (2015) LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LAS ACACIAS DE IBAGUE en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1540/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20disminuir%20la%20agresividad%20 en%20los%20ni%C3%B1os%20de%20preescolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 (8, febrero, 1994). Ley general de educación. Bogotá D.C. Ministerio, 1994 | es_CO |
dc.relation.references | MUSSEN 1990 en https://etlsargantana.wordpress.com/tag/la-agresividad/ | es_CO |
dc.relation.references | Narejo Alcázar, Noelia & Salazar Rodríguez, María (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 5(4). Consultado el 20 de diciembre de 2004 en http: //www.aufop.org/publica/reifp/02v5n4.asp | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, (1997) en http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y muestra-tamayo-y-tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1986), en http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.h | es_CO |
dc.relation.references | www.academia.edu/19748203/Psicopedagogia | es_CO |
dc.relation.references | Zorrilla y Torres (1992, pp.76-77) en http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/seleccion_muestra.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ríos_Sánchez_2016_TG.pdf | Ríos_Sánchez_2016_TG | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.