• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRíos Uscategui, Aldri Mayerline.-
    dc.contributor.authorSánchez Celis, Carmen Cecilia.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T16:35:26Z-
    dc.date.available2016-09-20-
    dc.date.available2024-05-23T16:35:26Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationRíos Uscategui, A. M.; Sánchez Celis, C.C. (2016). Estrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta del sector La Pastora de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8232-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo contribuir a disminuir la agresividad física y verbal del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta; donde la mayoría de los estudiantes reaccionan de forma agresiva, manifestada por medio de golpes, punta pies, insultos, malos tratos, empujones y burlas; creando un ambiente que no propicia una sana convivencia, por el contrario, se mantienen una relación conflictiva provocando entre ellos algunos inconvenientes como, poco trabajo en equipo, enemistades y baja autoestima. La metodología de la investigación desarrollada es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo, esta investigación pretendió demostrar cuáles son las causas que generan la agresividad física y verbal presentada en los estudiantes de tercer grado, y describir la realidad tal y como se presenta en la muestra tomada por 160 estudiantes pertenecientes a los grados 3ºA, 3ºB, 3ºC y 3ºD, puesto que con este grado se había contacto en el proceso de formación investigativa pasantía donde se evidenció que presentaban conductas agresivas físicas y verbales dentro del aula de clase, por tal motivo se diseñarán estrategias pedagógicas que traten a disminuir la agresividad en los estudiantes. Para contribuir a disminuir la agresividad se proponen talleres con propósito de trabajar en equipo creando ambientes de sociabilidad, de participación y una mejor relación con el otro, para lograr así una mejor integración entre los estudiantes mediante el dialogo. Para el desarrollo de la propuesta se plantean talleres pedagógicos con cuentos de literatura infantil y juegos motivadores, como instrumentos culturales facilitadores en el desarrollo social del estudiante.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to help reduce the physical and verbal aggression of the third grade of School Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta; where most students react aggressively, manifested by raps, feet tip, insults, abuse, shoving and taunting; creating an environment that is not conducive to healthy living, however, causing a conflicting relationship among them some drawbacks as little teamwork, hatred and low self esteem are maintained. The research methodology developed is qualitative with descriptive approach, this research sought to demonstrate what are the causes of physical and verbal aggression presented in the third grade students, and describe reality as presented in the sample taken by 160 students from grades 3ºA, 3ºB, 3°C and 3ºD, since this level contact was in the process of research training internship where it was shown that had physical and verbal aggressive behavior in the classroom, for this reason They are teaching strategies that seek to reduce aggression in students designed. To help reduce aggression workshops are proposed for the purpose of creating environments teamwork sociability, participation and a better relationship with the other, thus achieving better integration among students through dialogue. For the development of the proposed educational workshops with tales of children's literature and motivators games as cultural tools in social development facilitators student raised.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para contribuir y disminuir la agresividad física y verbal en el aula de clase de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta del sector La Pastora de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-20-
    dc.relation.referencesBaker (1997) en http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htmes_CO
    dc.relation.referencesCoffeyyAtkinson (2004),https://investigacionubv.wordpress.com/2012/03/17/observacion participes_CO
    dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Gaceta Constitucional No. 116. Bogotá D.C. 20 de julio de 1991.es_CO
    dc.relation.referencesDr. Nilo Valentín Noroña Morales, 1 Dra. Regla Cruz Segundo, 2 Lic. Rosario Cadalso Sorroche3 y Lic. Odalys Fernández Benítez4 (11 de diciembre de 2001. Aprobado: 10 de marzo de 2002.) en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000200007&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referenceshttps://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2126/121760.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceshttps://psiqueviva.com/experimento-bandura/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/caramelos-de-amores_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-robot-lazarilloes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-la-flauta-magica/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-una-mosca-llamada-lia/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.violencia/Agresividad(teorias_factores)5p.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLacam,J.(2005). La agresividad en psicoanálisis. Escritos vol.1 buenos aires:siglo xxl. (dictado originalmente en 1948 ) pp. 94 – 116es_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C. Congreso, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesLida Fernanda Conde Salgado y Diana Patricia Leon Chacon Ibague - Tolima (2015) LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LAS ACACIAS DE IBAGUE en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1540/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20disminuir%20la%20agresividad%20 en%20los%20ni%C3%B1os%20de%20preescolar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 (8, febrero, 1994). Ley general de educación. Bogotá D.C. Ministerio, 1994es_CO
    dc.relation.referencesMUSSEN 1990 en https://etlsargantana.wordpress.com/tag/la-agresividad/es_CO
    dc.relation.referencesNarejo Alcázar, Noelia & Salazar Rodríguez, María (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 5(4). Consultado el 20 de diciembre de 2004 en http: //www.aufop.org/publica/reifp/02v5n4.aspes_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, (1997) en http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y muestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesTaylor y Bogdan (1986), en http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.hes_CO
    dc.relation.referenceswww.academia.edu/19748203/Psicopedagogiaes_CO
    dc.relation.referencesZorrilla y Torres (1992, pp.76-77) en http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/seleccion_muestra.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ríos_Sánchez_2016_TG.pdfRíos_Sánchez_2016_TG1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.