• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8183
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGamboa Bonfante, Andrea Alexandra.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T22:46:31Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2023-12-21T22:46:31Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGamboa Bonfante, A. A. (2020). El cortometraje para fortalecer el pensamiento crítico en la institución educativa colegio Pablo Neruda [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8183es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8183-
    dc.descriptionEl presente proyecto es el resultado de todo un proceso educativo concerniente a investigar los problemas que se presentan generalmente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana, y desde luego, implementar estrategias didácticas para mejorar las dificultades que se hallan durante la interacción docente-estudiante. Por lo tanto, esta investigación es un intento por innovar las metodologías y recursos utilizados en la enseñanza tradicional y con ello proponer nuevas maneras de concebir el acto de aprender en el que el estudiante sea el principal protagonista de su proceso de aprendizaje. De esta manera, se propone al cortometraje como herramienta educativa para fortalecer el pensamiento crítico, por ende, se tienen en cuenta autores como Lipman, Paul y Elder, Cassany, Lerner, Camps, Kalman, Paulo Freire, Carlos Lomas, Meier entre otros quienes sustentan con sus teorías e investigaciones este proyecto desde una perspectiva pedagógica, metodológica, conceptual y epistemológica que permite buscar estrategias integrales.es_CO
    dc.description.abstractThis project is the result of an entire educational process concerned with investigating the problems that generally arise in the teaching-learning of the Spanish language, and of course, implementing didactic strategies to improve the difficulties encountered during teacher-student interaction. Therefore, this research is an attempt to innovate the methodologies and resources used in traditional teaching and thus propose new ways of conceiving the act of learning in which the student is the main protagonist of their learning process. In this way, the short film is proposed as an educational tool to strengthen critical thinking, therefore, authors such as Lipman, Paul and Elder, Cassany, Lerner, Camps, Kalman, Paulo Freire, Carlos Lomas, Meier among others are taken into account. They support this project with their theories and research from a pedagogical, methodological, conceptual and epistemological perspective that allows seeking comprehensive strategies.es_CO
    dc.format.extent115es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCortometraje.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectTIC y escritura.es_CO
    dc.titleEl cortometraje para fortalecer el pensamiento crítico en la institución educativa colegio Pablo Neruda.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesVenegas Orrego, J. C. (2017) Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.eses_CO
    dc.relation.referencesTrujillo Ramírez, Á. L. & Flórez Cardona, E. F. (2018) Concepciones sobre el pensamiento crítico mediado por TIC y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Colombia. Manizales, Colombia: Universidad nacional abierta y a distancia-Unad. Recuperado de: https://repository.unad.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Ortega, A. (2020). Acercamiento al ensayo: una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.unal.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSalamanca Díaz, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesRojas Salazar, L. A., & Linares Castillo, E. N. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesPico Villalba, D. F. (2019). El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://repository.pedagogica.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesOjeda Pertuz, D. C. & Stefeeus Sanabria, E. J. (2016) Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en educación superior. Barranquilla- Colombia: Universidad de la Costa-CUC. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesNiño Molina, M. E. & Niño Molina, S. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para potenciar el pensamiento crítico con estudiantes de gradonoveno de dos colegios distritales de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes-CIFE. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Pinado, W. E. & Velázquez Tejeda, M. E. (2016) Estrategia didáctica para el desarrollar el pensamiento crítico. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de: https://revista.uam.eses_CO
    dc.relation.referencesLloclla Huincho, M. & Rojas Sapallanay, W. A. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro de educación técnico productiva “Pedro Paulet” de Huancavelica. Huancavelica – Perú: Universidad Nacional de Huancavelica. Recuperado de: https://repositorio.unh.edu.pees_CO
    dc.relation.referencesLeiva Huamanyalli, D. L. (2015). Actitudes hacia las TIC en docentes de educación básica regular de la Merced – Chanchamayo. Huancayo- Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado de: https://ewpositorio.uncp.edu.pees_CO
    dc.relation.referencesJiménez Puello, J. J. (2015). Estudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España: Universidad Complutense De Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.eses_CO
    dc.relation.referencesCuriche Aguilera, D. M. (2015). Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía Internado Nacional Barros Arana. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cles_CO
    dc.relation.referencesCruz Ortegón, O. (2018). La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesClemens Quesnel, A. M. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en los alumnos de primaria. Tequisquiapan, Quereto México: Tecnológico Monterrey, Escuela de grados en educación. Recuperado de: https://repositorio.tec.mxes_CO
    dc.relation.referencesCantú Ballesteros, L. (2017) Uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación en escuelas de tiempo completo. Obregón, Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: https://www.uv.mxes_CO
    dc.relation.referencesBazán Pone, E. Y. (2018) Influencia del uso de las TIC en el aprendizaje de la asignatura seminario de tesis en estudiantes de la FACEDU – UNT 2016. Universidad privada Antenor Orrego. Recuperado de: https://repositorio.upao.edu.pees_CO
    dc.relation.referencesAlejo Lozano, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales. Málaga, España: Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.eses_CO
    dc.relation.referencesAlegría Díaz, M. R. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: https://recursosbiblio.url.edu.gtes_CO
    dc.relation.referencesAcosta González, M. M., & Velásquez Gaviria, L. F. (2019). El cortometraje: Una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de ciclo dos del Colegio Kennedy IED. Bogotá D.C., Colombia: Universidad de la Salle. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/691es_CO
    dc.relation.referencesAcosta C, L.M. & Concha LL, J.N. (2017). Estrategias metodológicas del desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno grado de educación básica superior de la unidad educativa Francisco Huerta Rendón zona 8, distrito 6, Provincia del Guayas, Canton Guayaquil, Parroquia Tarqui periodo lectivo 2015-2016 propuesta: diseño de una guía multimedia educativa. Guayaquil, Ecuador: Universidad Guayaquil. Recuperado de: https://repositorio.ug.edu.eces_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gamboa_2020_TG.pdfGamboa_2020_TG7,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.