• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179
    Title: El blog literario: una estrategia digital para fortalecer la comprensión lectora.
    Authors: Landazábal Bohórquez, Álvaro.
    Keywords: Blog.
    Educación.
    Literatura.
    Comprensión lectora.
    TIC.
    Didáctica.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Landazábal Bohórquez, A. (2020). El blog literario: una estrategia digital para fortalecer la comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179
    Abstract: This research project seeks, through the Literary Blog strategy, to improve the reading comprehension of tenth grade students. The theoretical foundation focuses on exercises that involve the reading of classic works of Spanish literature applied to digital platforms and tools, granting the student certain freedoms regarding the content and structure of their product. For this, a page was developed on the website https://es.wix.com/ as a blog with five workshops that include two topics related to Spanish literary schools from the Middle Ages to the Generation of '27 and with three different activities that involve research, synthesis, reading comprehension and textual production exercises. Both the strategy selected for this research and the conclusions derived from the process were motivated, in large part, due to the global health emergency of COVID-19 that affected the context of the educational sector at the time this degree work was carried out. . Therefore, the main conclusions reached in the project revolve around the need for teachers to start taking their content to virtual spaces appropriately, taking advantage of ICT strategies easily adaptable to the academic context, such as case of the blog.
    Description: En este proyecto de investigación se busca, por medio de la estrategia del Blog Literario, fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de grado décimo. La fundamentación teórica se centra en ejercicios que implican la lectura de obras clásicas de la literatura española aplicadas a plataformas y herramientas digitales, otorgando al estudiante ciertas libertades en cuanto al contenido y la estructura de su producto. Para ello se desarrolló una página en el sitio web https://es.wix.com/ a manera de blog con cinco talleres que incluyen dos temáticas relacionadas con las escuelas literarias españolas desde el medioevo hasta la Generación del 27 y con tres distintas actividades que implican ejercicios de investigación, síntesis, comprensión lectora y producción textual. Tanto la estrategia seleccionada para esta investigación como las conclusiones derivadas del proceso fueron motivadas, en buena parte, debido a la emergencia sanitaria a nivel global del COVID-19 que afectó el contexto del sector educativo en los tiempos en que se desarrolló este trabajo de grado. Por lo tanto, las principales conclusiones a las que se llegó en el proyecto giran en torno a la necesidad de que los docentes empiecen a llevar sus contenidos a los espacios virtuales de forma adecuada, aprovechando estrategias TIC fácilmente adaptables al contexto académico, como es el caso del blog.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Landazábal_2020_TG.pdfLandazábal_2020_TG511,52 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.