• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLandazábal Bohórquez, Álvaro.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T21:19:57Z-
    dc.date.available2020-09-10-
    dc.date.available2023-12-21T21:19:57Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationLandazábal Bohórquez, A. (2020). El blog literario: una estrategia digital para fortalecer la comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8179-
    dc.descriptionEn este proyecto de investigación se busca, por medio de la estrategia del Blog Literario, fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de grado décimo. La fundamentación teórica se centra en ejercicios que implican la lectura de obras clásicas de la literatura española aplicadas a plataformas y herramientas digitales, otorgando al estudiante ciertas libertades en cuanto al contenido y la estructura de su producto. Para ello se desarrolló una página en el sitio web https://es.wix.com/ a manera de blog con cinco talleres que incluyen dos temáticas relacionadas con las escuelas literarias españolas desde el medioevo hasta la Generación del 27 y con tres distintas actividades que implican ejercicios de investigación, síntesis, comprensión lectora y producción textual. Tanto la estrategia seleccionada para esta investigación como las conclusiones derivadas del proceso fueron motivadas, en buena parte, debido a la emergencia sanitaria a nivel global del COVID-19 que afectó el contexto del sector educativo en los tiempos en que se desarrolló este trabajo de grado. Por lo tanto, las principales conclusiones a las que se llegó en el proyecto giran en torno a la necesidad de que los docentes empiecen a llevar sus contenidos a los espacios virtuales de forma adecuada, aprovechando estrategias TIC fácilmente adaptables al contexto académico, como es el caso del blog.es_CO
    dc.description.abstractThis research project seeks, through the Literary Blog strategy, to improve the reading comprehension of tenth grade students. The theoretical foundation focuses on exercises that involve the reading of classic works of Spanish literature applied to digital platforms and tools, granting the student certain freedoms regarding the content and structure of their product. For this, a page was developed on the website https://es.wix.com/ as a blog with five workshops that include two topics related to Spanish literary schools from the Middle Ages to the Generation of '27 and with three different activities that involve research, synthesis, reading comprehension and textual production exercises. Both the strategy selected for this research and the conclusions derived from the process were motivated, in large part, due to the global health emergency of COVID-19 that affected the context of the educational sector at the time this degree work was carried out. . Therefore, the main conclusions reached in the project revolve around the need for teachers to start taking their content to virtual spaces appropriately, taking advantage of ICT strategies easily adaptable to the academic context, such as case of the blog.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectBlog.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleEl blog literario: una estrategia digital para fortalecer la comprensión lectora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-10-
    dc.relation.referencesZambrano, C., Rojas, D., Salcedo, P., López, O. (2019). Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación. Chile: Universidad de Concepción. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9941es_CO
    dc.relation.referencesYaruro, Y. (2017). Desarrollo de la comprension lectora en el grado noveno de la i.e. colegio argelino duran quintero corregimiento de la victoria municipio de sardinata n. de s. a traves de estrategias basadas en las TIC. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, M., Caicedo, A. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80152474002es_CO
    dc.relation.referencesTurizo, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Colombia: Policía Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751549005es_CO
    dc.relation.referencesMarín, V. (2016). El blog: pensamiento de los profesores en formación en educación primaria Venezuela: Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31046684009es_CO
    dc.relation.referencesMantilla, E., Moreno, K. (2019). El blogger como recurso didáctico para incentivar la lectura y escritura del grado quinto “C” en la institución educativa Luis Gabriel Castro. San José de Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación. 8 (1), 57-67. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2478/3458es_CO
    dc.relation.referencesLeibrandt, I. (2010). Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura. España: Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21125/1/herramientas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeibrandt, I. (2007). La didáctica de la literatura en la era de la medialización. España: Universidad Complutense de Madrid. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero36/didalite.htmles_CO
    dc.relation.referencesLeibrandt, I. (2006). Humanidades digitales, ¿ciencia ficción o realidad inminente? España: Universidad de Navarra. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/humadigi.htmles_CO
    dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, (65), 86-93. https://www.researchgate.net/profile/Tiscar_Lara2/publication/28109410_Blogs_para_ed ucar_Usos_de_los_blogs_en_una_pedagogia_constructivista/links/57270aa908aef9c00b8 94596/Blogs-para-educar-Usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrupo de investigación de la especialización de Didácticas de las Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura (2015). Arqueología de la enseñanza de la literatura en la educación colombiana desde la formación humanística. Colombia: Universidad Santo Tomás. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058728001es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., Arévalo, M., Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cúcuta: Universidad de Pamplona. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin- 32-155.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2015). La comprensión lectora: tic en el contexto escolar. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, V., Pérez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. España: Universidad a Distancia de Madrid. https://tecnologia-ciencia- educacion.com/index.php/TCE/article/view/50es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, V., Horigüela, D., Ausín, V., Abella, V. (2018). El blog como instrumento de mejora para la autorregulación del aprendizaje del estudiante universitario. Burgos: Universidad de Burgos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052018000200171es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos. 20, 6-15. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, D., Sepúlveda, O. (2017). Material educativo computarizado como herramienta didáctica en el proceso de comprensión lectora en los educandos del grado quinto de primaria del colegio once de noviembre. San José de Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCastel, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Brasil: Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155059187017es_CO
    dc.relation.referencesBautista, J. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora aplicando la teoría metacognitiva de Flavell en los estudiantes de once grado de la institución educativa san francisco de sales. San José de Cúcuta: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBallesta, J., Céspedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación- acción en Compensación Educativa. Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978014es_CO
    dc.relation.referencesBadilla, E., Chacón, A. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740104es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, O., Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 11(2), 115-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059326007es_CO
    dc.relation.referencesÁngel, I., Patiño, M. (2018). Línea base de indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Colombia: Universidad de la Sabana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83460720004es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Landazábal_2020_TG.pdfLandazábal_2020_TG511,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.