• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158
    Título : Desarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander.
    Autor : Santos Mora, Silvia Viviana.
    Palabras clave : Argumentación.
    Competencia textual.
    Componente pragmático.
    Texto argumentativo.
    Producción textual.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Santos Mora, S. V. (2018). Desarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158
    Resumen : This proposal was based on the implementation of an activity guide as teaching strategy for developing textual competence. This project develops from the type of Qualitative Investigation of descriptive character since he studies the reality in his natural context, as it happens, trying to extract sense, or to interpret the phenomena of agreement with the meaning that they have for the implied persons; it is the typical way of investigating, determined by the substantive intention and the approach that orientates her. This methodology is based on the communicative approach; evaluates the potential of the student's learning, the interaction, which have different and varied experiences, since it will allow them to acquire knowledge with the application of the various activities directed from the students' context. This project of investigation was realized by a total population of 39 students of the tenth degree of the Educational Institution Comfanorte, whose ages range between the 15 to 18 years approximately. They are adolecentes of strata 2 and 3. The proposal offer develops activities with methodological strategies and in this project the students show an improvement to a great extent, as for the difficulties that they were presenting from the application of the diagnosis. The analysis of the results show that the proposal achieved that the students will reach high levels regarding the production of argumentative written text, which should have coherence and cohesion, adequate use of connectors and a good use of the lexicon taking into account the text to produce.
    Descripción : La presente propuesta se basó en la implementación de una guía de actividades como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual. Este proyecto se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo puesto que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con el significado que tienen para las personas implicadas; es la forma característica de investigar, determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Esta metodología está basada desde el enfoque comunicativo; evalúa el potencial del aprendizaje del estudiante, la interacción, que tienen distintas y variadas experiencias, ya que les permitirá la adquisición de conocimientos con la aplicación de las diversas actividades encaminadas desde el contexto de los estudiantes. Este proyecto de investigación se realizó con una población total de 39 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Comfanorte, cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años aproximadamente. Son adolecentes de estratos 2 y 3. La propuesta planteada desarrolla actividades con estrategias metodológicas y en este proyecto los estudiantes muestran una mejoría en gran medida, en cuanto a las dificultades que presentaban desde la aplicación del diagnóstico. El análisis de los resultados muestran que la propuesta logró que los estudiantes alcanzarán unos niveles altos respecto a la producción de texto escrito argumentativo, el cual debía tener coherencia y cohesión, uso adecuado de conectores y una buena utilización del léxico teniendo en cuenta el texto a producir.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Santos_2018_TG.pdfSantos_2018_TG2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.