• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSantos Mora, Silvia Viviana.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T15:32:18Z-
    dc.date.available2019-03-17-
    dc.date.available2023-12-21T15:32:18Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationSantos Mora, S. V. (2018). Desarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158-
    dc.descriptionLa presente propuesta se basó en la implementación de una guía de actividades como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual. Este proyecto se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo puesto que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con el significado que tienen para las personas implicadas; es la forma característica de investigar, determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Esta metodología está basada desde el enfoque comunicativo; evalúa el potencial del aprendizaje del estudiante, la interacción, que tienen distintas y variadas experiencias, ya que les permitirá la adquisición de conocimientos con la aplicación de las diversas actividades encaminadas desde el contexto de los estudiantes. Este proyecto de investigación se realizó con una población total de 39 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Comfanorte, cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años aproximadamente. Son adolecentes de estratos 2 y 3. La propuesta planteada desarrolla actividades con estrategias metodológicas y en este proyecto los estudiantes muestran una mejoría en gran medida, en cuanto a las dificultades que presentaban desde la aplicación del diagnóstico. El análisis de los resultados muestran que la propuesta logró que los estudiantes alcanzarán unos niveles altos respecto a la producción de texto escrito argumentativo, el cual debía tener coherencia y cohesión, uso adecuado de conectores y una buena utilización del léxico teniendo en cuenta el texto a producir.es_CO
    dc.description.abstractThis proposal was based on the implementation of an activity guide as teaching strategy for developing textual competence. This project develops from the type of Qualitative Investigation of descriptive character since he studies the reality in his natural context, as it happens, trying to extract sense, or to interpret the phenomena of agreement with the meaning that they have for the implied persons; it is the typical way of investigating, determined by the substantive intention and the approach that orientates her. This methodology is based on the communicative approach; evaluates the potential of the student's learning, the interaction, which have different and varied experiences, since it will allow them to acquire knowledge with the application of the various activities directed from the students' context. This project of investigation was realized by a total population of 39 students of the tenth degree of the Educational Institution Comfanorte, whose ages range between the 15 to 18 years approximately. They are adolecentes of strata 2 and 3. The proposal offer develops activities with methodological strategies and in this project the students show an improvement to a great extent, as for the difficulties that they were presenting from the application of the diagnosis. The analysis of the results show that the proposal achieved that the students will reach high levels regarding the production of argumentative written text, which should have coherence and cohesion, adequate use of connectors and a good use of the lexicon taking into account the text to produce.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectArgumentación.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectComponente pragmático.es_CO
    dc.subjectTexto argumentativo.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-17-
    dc.relation.referencesRamírez, M & Castillo, N. & Contreras, K. (2014). La competencia escrita en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía. Zona próxima, 20. Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/5661-27470-1-PB.htmes_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, Teun (1972). El modelo de teoría textual. Universidad de la Frontera, Temuco. Retomado de: http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=470es_CO
    dc.relation.referencesVan Eemeren, Frans (1984). Argumentación y pragma-dialéctica. Recuperado de: https://epimenides.usal.es/?q=publicacion/argumentacion-y-pragma-dialectica-estudios- en-honor-frans-van-eemerenes_CO
    dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. (11a. ed.). Barcelona: Ariel. Recuperado de: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de- la-argumentacion-corregido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeston, Anthony (2005). Las claves de la argumentación, p. 30. 11ª edición. España: Retomado de: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves- de-la-argumentacion-corregido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAngulo Álvarez, T. (2009). El texto expositivo y su escritura. Folios n°32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3459/345932035005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAraque Vargas, Valentina (2017). Desarrollo de la competencia pragmática y textual, empleando la teoría de la argumentación en los estudiantes del grado 9°d del colegio Técnico Guaimaral - Sede Hermógenes Maza, Cúcuta. Universidad De Pamplona – Extensión Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho Robles, Martha Ignacia (2017). Estrategias para redactar en la producción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de secundaria (tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (2013). Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje, Folio n°11. Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/5836- Texto%20del%20art%C3%ADculo-14907-1-10-20170507.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, Daniel & San, Gloria & Luna Martha. (1994). Enseñar lengua, p. 257. Barcelona, España: Grao. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, Daniel. (1991). Construir la escitura. España: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Construir_la_escritura.html?id=Ty6Ul3MFZe8 C&redir_esc=yes_CO
    dc.relation.referencesCastro Faune, Carolina (2001). El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo palabra (7). Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Dialnet- ElMetodoSocraticoYSuAplicacionPedagogicaContempora-3941748.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría. Julián (2006). Las competencias argumentativas la visión desde la educación, p. 125. El magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEnfoque pedagógico. Universidad de Malaga. Eumed.net. [Enciclopedia virtual]. http: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmles_CO
    dc.relation.referencesEscandell Vidal, M.ª V. (1993). «Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación». En Escandell, M.ª V. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos, pp. 108-128. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/teoriaargumentac ion.htmes_CO
    dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias en lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional, 2006. Págs 40-41. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN NACIONAL. sección II. Articulo 19 defensión y duración. Colombia. P .392es_CO
    dc.relation.referencesLomas, Carlos & Osoro, Andrés. (1999). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la-enseanza- de-la-lengua-carlos-lomas-compes_CO
    dc.relation.referencesLomas, Carlos (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con palabras: Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid, España: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, Carlos. (1999). Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse. La educación lingüística y literaria en secundaria (2), 25 – 28. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Lineamientos curriculares. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Retomado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/HUMANIDADES- LENGUA_CASTELLANA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Plan nacional de lectura y escritura.Tomado el 2 Mayo de 2013 p.48es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, A & Motato, J. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto Argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Perez de Pereira (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNogueira da Silva, Antonio Messias (2010). Las teorías pragmáticas y los marcadores del discurso. Letra Magna n° 13. Recuperado de: http://www.letramagna.com/Artigo11_13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeréz, Héctor (1999). Nuevas tendencias de la composición escrita, p. 77.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Santos_2018_TG.pdfSantos_2018_TG2,98 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.