Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santos Mora, Silvia Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T15:32:18Z | - |
dc.date.available | 2019-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T15:32:18Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Santos Mora, S. V. (2018). Desarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8158 | - |
dc.description | La presente propuesta se basó en la implementación de una guía de actividades como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual. Este proyecto se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo puesto que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con el significado que tienen para las personas implicadas; es la forma característica de investigar, determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Esta metodología está basada desde el enfoque comunicativo; evalúa el potencial del aprendizaje del estudiante, la interacción, que tienen distintas y variadas experiencias, ya que les permitirá la adquisición de conocimientos con la aplicación de las diversas actividades encaminadas desde el contexto de los estudiantes. Este proyecto de investigación se realizó con una población total de 39 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Comfanorte, cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años aproximadamente. Son adolecentes de estratos 2 y 3. La propuesta planteada desarrolla actividades con estrategias metodológicas y en este proyecto los estudiantes muestran una mejoría en gran medida, en cuanto a las dificultades que presentaban desde la aplicación del diagnóstico. El análisis de los resultados muestran que la propuesta logró que los estudiantes alcanzarán unos niveles altos respecto a la producción de texto escrito argumentativo, el cual debía tener coherencia y cohesión, uso adecuado de conectores y una buena utilización del léxico teniendo en cuenta el texto a producir. | es_CO |
dc.description.abstract | This proposal was based on the implementation of an activity guide as teaching strategy for developing textual competence. This project develops from the type of Qualitative Investigation of descriptive character since he studies the reality in his natural context, as it happens, trying to extract sense, or to interpret the phenomena of agreement with the meaning that they have for the implied persons; it is the typical way of investigating, determined by the substantive intention and the approach that orientates her. This methodology is based on the communicative approach; evaluates the potential of the student's learning, the interaction, which have different and varied experiences, since it will allow them to acquire knowledge with the application of the various activities directed from the students' context. This project of investigation was realized by a total population of 39 students of the tenth degree of the Educational Institution Comfanorte, whose ages range between the 15 to 18 years approximately. They are adolecentes of strata 2 and 3. The proposal offer develops activities with methodological strategies and in this project the students show an improvement to a great extent, as for the difficulties that they were presenting from the application of the diagnosis. The analysis of the results show that the proposal achieved that the students will reach high levels regarding the production of argumentative written text, which should have coherence and cohesion, adequate use of connectors and a good use of the lexicon taking into account the text to produce. | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Competencia textual. | es_CO |
dc.subject | Componente pragmático. | es_CO |
dc.subject | Texto argumentativo. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia textual por medio de estrategias argumentativas en los estudiantes del grado décimo del Colegio Comfanorte, Los Patios, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-17 | - |
dc.relation.references | Ramírez, M & Castillo, N. & Contreras, K. (2014). La competencia escrita en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía. Zona próxima, 20. Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/5661-27470-1-PB.htm | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, Teun (1972). El modelo de teoría textual. Universidad de la Frontera, Temuco. Retomado de: http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=470 | es_CO |
dc.relation.references | Van Eemeren, Frans (1984). Argumentación y pragma-dialéctica. Recuperado de: https://epimenides.usal.es/?q=publicacion/argumentacion-y-pragma-dialectica-estudios- en-honor-frans-van-eemeren | es_CO |
dc.relation.references | Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. (11a. ed.). Barcelona: Ariel. Recuperado de: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de- la-argumentacion-corregido.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Weston, Anthony (2005). Las claves de la argumentación, p. 30. 11ª edición. España: Retomado de: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves- de-la-argumentacion-corregido.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angulo Álvarez, T. (2009). El texto expositivo y su escritura. Folios n°32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3459/345932035005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Araque Vargas, Valentina (2017). Desarrollo de la competencia pragmática y textual, empleando la teoría de la argumentación en los estudiantes del grado 9°d del colegio Técnico Guaimaral - Sede Hermógenes Maza, Cúcuta. Universidad De Pamplona – Extensión Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho Robles, Martha Ignacia (2017). Estrategias para redactar en la producción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de secundaria (tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Páez, A. (2013). Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje, Folio n°11. Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/5836- Texto%20del%20art%C3%ADculo-14907-1-10-20170507.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, Daniel & San, Gloria & Luna Martha. (1994). Enseñar lengua, p. 257. Barcelona, España: Grao. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (1991). Construir la escitura. España: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Construir_la_escritura.html?id=Ty6Ul3MFZe8 C&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Castro Faune, Carolina (2001). El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo palabra (7). Recuperado de: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Dialnet- ElMetodoSocraticoYSuAplicacionPedagogicaContempora-3941748.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría. Julián (2006). Las competencias argumentativas la visión desde la educación, p. 125. El magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Enfoque pedagógico. Universidad de Malaga. Eumed.net. [Enciclopedia virtual]. http: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html | es_CO |
dc.relation.references | Escandell Vidal, M.ª V. (1993). «Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación». En Escandell, M.ª V. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos, pp. 108-128. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/teoriaargumentac ion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias en lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional, 2006. Págs 40-41. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN NACIONAL. sección II. Articulo 19 defensión y duración. Colombia. P .392 | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Carlos & Osoro, Andrés. (1999). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la-enseanza- de-la-lengua-carlos-lomas-comp | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Carlos (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con palabras: Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid, España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Carlos. (1999). Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse. La educación lingüística y literaria en secundaria (2), 25 – 28. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Lineamientos curriculares. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Retomado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/HUMANIDADES- LENGUA_CASTELLANA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Plan nacional de lectura y escritura.Tomado el 2 Mayo de 2013 p.48 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, A & Motato, J. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto Argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Perez de Pereira (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Nogueira da Silva, Antonio Messias (2010). Las teorías pragmáticas y los marcadores del discurso. Letra Magna n° 13. Recuperado de: http://www.letramagna.com/Artigo11_13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peréz, Héctor (1999). Nuevas tendencias de la composición escrita, p. 77. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Santos_2018_TG.pdf | Santos_2018_TG | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.