• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149
    Title: Caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante.
    Authors: Galván Gómez, Tania Marcela.
    Gutiérrez Yáñez, Yurley Natalia.
    Keywords: Convivencia escolar.
    Conflicto escolar.
    Competencias ciudadanas.
    Mediación.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Galván Gómez, T. M.; Gutiérrez Yáñez, Y. N. (2019). Caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149
    Abstract: This document is the result of a qualitative research, formulated as a characterization of the resolution of the conflict in the classroom, among the students of the 4th grade of the Carlos Pérez Escalante School. The semi-structured interview allowed to demonstrate different forms of aggression as the axis of the school conflict. In response to the problem in question framed within the pedagogical model of meaningful learning, which seeks to promote in students the development of citizenship skills, to relate assertively and face the conflict in a peaceful and constructive way with a healthy coexistence. It is a characterization of the resolution of the conflict in the classroom, tending to harmonize school coexistence. The students have talks for the recognition of the resolution of the conflict and a healthy coexistence, where a semi-structured interview is proposed through which the students can express their concerns and lack of knowledge about the school conflict, acquire new knowledge and develop the school coexistence that allows them to solve the school conflict peacefully. Although the field journals and the semi-structured interview, the final balance was positive, as the students actively participated in the same way the teachers, showing interest in the topics addressed. Because of its transversal nature, school coexistence is a problem that must integrate the different areas of knowledge, and involve families and schools in projects that strengthen citizen competencies for a healthy coexistence.
    Description: El presente documento es el resultado de una investigación cualitativa, formulada como caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante. La entrevista semiestructurada permitió evidenciar diversas formas de agresión como eje del conflicto escolar. Como respuesta a la problemática en mención enmarcada dentro del modelo pedagógico de aprendizaje significativo, que intenta promover en los estudiantes el desarrollo de competencias ciudadanas, para relacionarse de forma asertiva y afrontar el conflicto de manera pacífica y constructiva con una sana convivencia. Se trata de una caracterización de la resolución del conflicto en el aula, tendiente a armonizar la convivencia escolar. Los estudiantes disponen de charlas para el reconocimiento de la resolución del conflicto y una sana convivencia, donde se plantean una entrevista semiestructurada a través de las cuales los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y la falta de conocimiento acerca del conflicto escolar, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar la convivencia escolar que les permitan solución pacífica del conflicto escolar. Si bien los diarios de campo y la entrevista semiestructurada, el balance final fue positivo en tanto los estudiantes participaron de manera activa de igual manera los docentes, mostrando interés en las temáticas abordadas. Por su carácter transversal, la convivencia escolar es una problemática que debe integrar las diferentes áreas del conocimiento, e involucrar familia y escuela en proyectos que fortalezcan las competencias ciudadanas para una sana convivencia.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Galván_Gutiérrez_2019_TG.pdfGalván_Gutiérrez_2019_TG837,54 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.