Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galván Gómez, Tania Marcela. | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Yáñez, Yurley Natalia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T13:38:54Z | - |
dc.date.available | 2019-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T13:38:54Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Galván Gómez, T. M.; Gutiérrez Yáñez, Y. N. (2019). Caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8149 | - |
dc.description | El presente documento es el resultado de una investigación cualitativa, formulada como caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante. La entrevista semiestructurada permitió evidenciar diversas formas de agresión como eje del conflicto escolar. Como respuesta a la problemática en mención enmarcada dentro del modelo pedagógico de aprendizaje significativo, que intenta promover en los estudiantes el desarrollo de competencias ciudadanas, para relacionarse de forma asertiva y afrontar el conflicto de manera pacífica y constructiva con una sana convivencia. Se trata de una caracterización de la resolución del conflicto en el aula, tendiente a armonizar la convivencia escolar. Los estudiantes disponen de charlas para el reconocimiento de la resolución del conflicto y una sana convivencia, donde se plantean una entrevista semiestructurada a través de las cuales los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y la falta de conocimiento acerca del conflicto escolar, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar la convivencia escolar que les permitan solución pacífica del conflicto escolar. Si bien los diarios de campo y la entrevista semiestructurada, el balance final fue positivo en tanto los estudiantes participaron de manera activa de igual manera los docentes, mostrando interés en las temáticas abordadas. Por su carácter transversal, la convivencia escolar es una problemática que debe integrar las diferentes áreas del conocimiento, e involucrar familia y escuela en proyectos que fortalezcan las competencias ciudadanas para una sana convivencia. | es_CO |
dc.description.abstract | This document is the result of a qualitative research, formulated as a characterization of the resolution of the conflict in the classroom, among the students of the 4th grade of the Carlos Pérez Escalante School. The semi-structured interview allowed to demonstrate different forms of aggression as the axis of the school conflict. In response to the problem in question framed within the pedagogical model of meaningful learning, which seeks to promote in students the development of citizenship skills, to relate assertively and face the conflict in a peaceful and constructive way with a healthy coexistence. It is a characterization of the resolution of the conflict in the classroom, tending to harmonize school coexistence. The students have talks for the recognition of the resolution of the conflict and a healthy coexistence, where a semi-structured interview is proposed through which the students can express their concerns and lack of knowledge about the school conflict, acquire new knowledge and develop the school coexistence that allows them to solve the school conflict peacefully. Although the field journals and the semi-structured interview, the final balance was positive, as the students actively participated in the same way the teachers, showing interest in the topics addressed. Because of its transversal nature, school coexistence is a problem that must integrate the different areas of knowledge, and involve families and schools in projects that strengthen citizen competencies for a healthy coexistence. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Conflicto escolar. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.subject | Mediación. | es_CO |
dc.title | Caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-14 | - |
dc.relation.references | Casa, Lidia, (2007). “La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación”.(UNICEF y NACIONES UNIDAS). | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C. 67 P. | es_CO |
dc.relation.references | Conde, V, Sara. (2013) “Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación andalucia. Una propuesta de evaluación basada departamento de educación secundaria de en el modelo efqm» Tesis doctorial. Huelva. | es_CO |
dc.relation.references | González, Arratia Norma, (2012). “Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos” México. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Martin, Elena, Alvarez. N .(2006) “Convivencia y conflictos en los centros educativos”. Editorial Ararteko. | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, L, Navarrete (2006) “Introducción a las técnicas cualitativas de investigación” Edición Servei de publicaciones. España | es_CO |
dc.relation.references | Galván Gómez, T. M.; Gutiérrez Yáñez, Y. N. (2019). Caracterización de la resolución del conflicto en el aula, entre los estudiantes del grado 4° de primaria del colegio Carlos Pérez Escalante [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galván_Gutiérrez_2019_TG.pdf | Galván_Gutiérrez_2019_TG | 837,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.