Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126
Título : | Las estrategias VAK en los procesos de investigación formativa en educación básica primaria en la Universidad de Pamplona. |
Autor : | Contreras Jaimes, Zulma Yarelys. Palencia Contreras, Yulia Alejandra. Pérez Espinosa, Yaderly Andrea. |
Palabras clave : | Diagnóstico. Docente. Estrategias VAK. Procesos de investigación formativa. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Contreras Jaimes, Z. Y.; Palencia Contreras, Y. A.; Pérez Espinosa, Y. A. (2019). Las estrategias VAK en los procesos de investigación formativa en educación básica primaria en la Universidad de Pamplona [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126 |
Resumen : | The present research project entitled VAK strategy in the Primary Basic Training Research Processes at the Pamplona University of San José de Cúcuta, Norte de Santander; for which the present investigation is developed from the case study paradigm according to the raises (Flores, 2004). With a qualitative approach and as a method participatory action research. Since it is a study that seeks to obtain reliable, feasible and effective results to improve situations found in the approach of the problem for such research, the instruments of the qualitative approach were used, such as: field diary and the semi-structured interview applied to six teachers of the Processes of Formative Investigation in Primary Basic Education, of the Program of Degree in Infantile Pedagogy; then each of the answers was tabulated by assigning them a code and category according to their experience that would allow the analysis and interpretation of the results of the investigation. This study intends to propose meshes of the strategies VAK is the processes of First to Fifth of primary, which will be carried out with the purpose of contributing with the design of the diagnosis of the VAK strategies for each one of the Primary Basic degrees, thus offering them a original tool to teachers, students and the program that allows to identify the learning styles from the VAK model of the students with which they work in the different educational scenarios, in this way contributing to improve the pedagogical practices of the teachers in training. According to the above, the conclusions reached were relevant in the investigation and provided data for the recommendations; which could be verified by studying the observation and the semi- structured interview, that there is no articulation of the VAK strategies in the Training Research Process. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación titulado estrategia VAK en los Procesos de Investigación Formativa en Básica Primaria en la Universidad Pamplona de San José de Cúcuta, Norte de Santander; por lo cual la presente investigación se encuentra desarrollada a partir, del paradigma post-positivista según la plantea (Flores, 2004). Con un enfoque cualitativo y como método la investigación estudio de caso. Ya que es un estudio que busca obtener resultados fiables, factibles y eficaces para mejorar situaciones encontradas en el planteamiento del problema para dicha investigación se utilizaron los instrumentos propios del enfoque cualitativo como son: diario de campo y la entrevista semiestructurada aplicada a seis docentes de los Procesos de Investigación Formativa en Educación Básica Primaria, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; luego se orgaizo cada una de las respuestas asignándoles un código y categoría de acuerdo a su experiencia que permitiera el análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Este estudio pretende plantear mallas de las estrategias VAK es los procesos de Primero a Quinto de primaria, el cual se realizara con el propósito de contribuir con el diseño del diagnóstico de las estrategias VAK para cada uno de los grados de Básica Primaria, así brindarles una herramienta original a los docentes, estudiantes y al programa que permita identificar los estilos de aprendizaje desde el modelo VAK de los estudiantes con que se trabajan en los diferentes escenarios educativos, de esta manera contribuir a mejorar las practicas pedagógicas de las maestras en formación. De acuerdo a lo anterior las conclusiones a las que se llegó fueron relevantes en la investigación y aportaron datos para las recomendaciones; el cual se pudo comprobar mediante el estudio de la observación y la entrevista semiestructurada, que no hay una articulación de las estrategias VAK en los Proceso de Investigación Formativa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contreras_Palencia_Pérez_2019_TG.pdf | Contreras_Palencia_Pérez_2019_TG | 723,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.