• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Jaimes, Zulma Yarelys.-
    dc.contributor.authorPalencia Contreras, Yulia Alejandra.-
    dc.contributor.authorPérez Espinosa, Yaderly Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T21:51:15Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-20T21:51:15Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationContreras Jaimes, Z. Y.; Palencia Contreras, Y. A.; Pérez Espinosa, Y. A. (2019). Las estrategias VAK en los procesos de investigación formativa en educación básica primaria en la Universidad de Pamplona [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8126-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación titulado estrategia VAK en los Procesos de Investigación Formativa en Básica Primaria en la Universidad Pamplona de San José de Cúcuta, Norte de Santander; por lo cual la presente investigación se encuentra desarrollada a partir, del paradigma post-positivista según la plantea (Flores, 2004). Con un enfoque cualitativo y como método la investigación estudio de caso. Ya que es un estudio que busca obtener resultados fiables, factibles y eficaces para mejorar situaciones encontradas en el planteamiento del problema para dicha investigación se utilizaron los instrumentos propios del enfoque cualitativo como son: diario de campo y la entrevista semiestructurada aplicada a seis docentes de los Procesos de Investigación Formativa en Educación Básica Primaria, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; luego se orgaizo cada una de las respuestas asignándoles un código y categoría de acuerdo a su experiencia que permitiera el análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Este estudio pretende plantear mallas de las estrategias VAK es los procesos de Primero a Quinto de primaria, el cual se realizara con el propósito de contribuir con el diseño del diagnóstico de las estrategias VAK para cada uno de los grados de Básica Primaria, así brindarles una herramienta original a los docentes, estudiantes y al programa que permita identificar los estilos de aprendizaje desde el modelo VAK de los estudiantes con que se trabajan en los diferentes escenarios educativos, de esta manera contribuir a mejorar las practicas pedagógicas de las maestras en formación. De acuerdo a lo anterior las conclusiones a las que se llegó fueron relevantes en la investigación y aportaron datos para las recomendaciones; el cual se pudo comprobar mediante el estudio de la observación y la entrevista semiestructurada, que no hay una articulación de las estrategias VAK en los Proceso de Investigación Formativa.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project entitled VAK strategy in the Primary Basic Training Research Processes at the Pamplona University of San José de Cúcuta, Norte de Santander; for which the present investigation is developed from the case study paradigm according to the raises (Flores, 2004). With a qualitative approach and as a method participatory action research. Since it is a study that seeks to obtain reliable, feasible and effective results to improve situations found in the approach of the problem for such research, the instruments of the qualitative approach were used, such as: field diary and the semi-structured interview applied to six teachers of the Processes of Formative Investigation in Primary Basic Education, of the Program of Degree in Infantile Pedagogy; then each of the answers was tabulated by assigning them a code and category according to their experience that would allow the analysis and interpretation of the results of the investigation. This study intends to propose meshes of the strategies VAK is the processes of First to Fifth of primary, which will be carried out with the purpose of contributing with the design of the diagnosis of the VAK strategies for each one of the Primary Basic degrees, thus offering them a original tool to teachers, students and the program that allows to identify the learning styles from the VAK model of the students with which they work in the different educational scenarios, in this way contributing to improve the pedagogical practices of the teachers in training. According to the above, the conclusions reached were relevant in the investigation and provided data for the recommendations; which could be verified by studying the observation and the semi- structured interview, that there is no articulation of the VAK strategies in the Training Research Process.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiagnóstico.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstrategias VAK.es_CO
    dc.subjectProcesos de investigación formativa.es_CO
    dc.titleLas estrategias VAK en los procesos de investigación formativa en educación básica primaria en la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesANUIES. dialnet. 2016. http://www.dialnet.unirioja.es (último acceso: 29 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesBernal. «Univeridad de Colima.» el portal de la tesis. 2010. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php (último acceso: 09 de Abril de 2019). —. «virtual.urb.» 2006. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094832/cap03.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCabezas, Fanny Elizabeth. «MODELO VAK EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS EN ESTUDIANTESDE SEXTO A DÉCIMO AÑO E.G.B DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA NICOLÁS JAVIER GORÍVAR, QUITO, D.M., PERÍODO 2014-2015.» Informe de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Quito- Ecuador, 2016.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell. «Universidad de Colima.» Portal de la tesis. 2012. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php (último acceso: 09 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesCudicio, C. «introduccion a la programacion neurolingÜistica.» trabajo de master, Universidad del zulia, Maracaibo-Venezuela, 1999, 14.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, Martinez. «La entrevista semiestructurada. Notas sobre una practica metodologica desde una perspectiva de genero.» biblioteca unlpm. 2004. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFlores. «LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Scientific research paradigms.» researchgate. 2004. https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_IN VESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesGaviria, Luisa, Shirley Martinez, y Elaine Torres. repositorio. 2014. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2645/1/RITMOS%20Y %20%20ESTILOS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20NIVEL%20PREESC OLAR%20EN%20LA%20CORPORACIÓN%20INSTITUTO%20EDUCATIVO%20DE L.pdf (último acceso: 30 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesGuzman, Juan David. «dialnet.» dialnet. 2 de mayo de 2018. https://dialnet.unirioja.es (último acceso: 30 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. Enciclopedia virtual. 2006. http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.html#_ftn2. —. «LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Scientific research paradigms.» researchgate. 2010. https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_IN VESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesLEIVA, JAKLINE. «Repositorio.» ESCUELA DE POSGRADO DE UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA; Tesis para optar el grado académico de Maestro en EducaciónMención en Psicopedagogía de la infancia. 2012. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1232/1/2012_Leiva_Estilos%20de%2 0aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20de%20sexto%20grado%20en%20una%20 institución%20educativa%20pública%20y%20privada%20del%20Callao.pdf (último acceso: 30 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesMagnusson. «confiabilidad de los instrumentos.» Educapuntes. 1985 citado por Hurtado en el 2012. http://educapuntes.blogspot.com/2015/04/confiabilidad-de-los-instrumentos.html (último acceso: 14 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesMarcano, M. «Tesis.» estudio de comunicacion basado en la programacion neurolingÜstica,en la escuela técnica comercial Dr. Manuel Dagnino. 2011. http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/111/TDE-2012-07-03T07:38:10Z- 3222/Publico/marco_martha.pdf (último acceso: 31 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesMedel, Isabel, y Cindy Orellana. «Título Profesional.» Estilos de aprendizaje, a partir del Modelo V.A.K. en estudiantes de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios (PECE), Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Sede Chillán. Chillan- Chile: Universidad del Bio-Bio, 2015.es_CO
    dc.relation.referencesMiyahira. «La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada.» Revista Academia y Virtualidad , 2009: 4.es_CO
    dc.relation.referencesMOJICA, YENNY KATHERINE, y SANDRA MILENA MONCADA. «Universidad de Pamplona.» Catalago en linea. 2018. http://www.unipamplona.edu.co/ recuperdo de:file:///C:/Users/user/Desktop/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf (último acceso: 2 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, Angela. publicaciones didácticas. 9 de septiembre de 2016. http:publicacionesdidácticas recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/075007/articulo-pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrhun. «canales de aprendizaje y su vinculacion con los resultados de un examen de ubicacion de matematicas.» revista internacional de psicologia y educacion ISSN: 0187-7690, 2007: 138.es_CO
    dc.relation.referencesPabón, Diana Pabón. «repository.» 2018. https://repository.usta.edu.co (último acceso: 30 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesPamplona, Universidad de. El Proyecto Educativo de Programa de la licenciatura en Educación Infantil . 2013. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/2004 2018/pep_2018.pdf (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesPantoja, O,Martin, Duque S.Laura & correa,J. dialnet. 2013. https://dialnet.unirioja.es (último acceso: 29 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesParra. «La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granadade .» Revista Academica y Virtual ISSN:: 2011 – 0731, 2004: 4 - 5.es_CO
    dc.relation.references—. «Universidad de Balladoli.» USO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS ESCOLARES. 2005. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdf (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesPEDRAZA, ROSA, y BEATRIZ PEDRAZA. «Universidad de Pamplona.» Catalago en Linea. 2016. http://www.unipamplona.edu.co/ recuperado de file:///C:/Users/user/Desktop/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ESTRATEGIAS%20V AK%20MARGARITA%20Y%20BEATRIZ.pdf (último acceso: 2 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesPerez, Blasco y. «Eumed.» “POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. 2007. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesPerez, Jose Maria Romero. «ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA VISUALES, AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS.» ATLANTE, cuadernos de esducación y desarrollo ISSN: 1989-4155, 2016: 2.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, Gomez B. «Universidad de Pamplona.» Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en el sentido estricto. Formación Investigativa e investigación Formativa. 2004. http:///C:/Users/user/Downloads/investigacion_formativa%20(1).pdf (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Peñuelas. enciclopedia virtual. 2010. http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.html#_ftn2.es_CO
    dc.relation.referencesRosalba. dialnet. 2000. https://dialnet.unirioja.es (último acceso: 29 de marzo de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesSEPÚLVEDA, KAREN MILENA. «Catalogo en linea.» Catalogo en linea- Universidad de Pamplona. 2015. http://www.unipamplona.edu.co. recuperado de file:///C:/Users/user/Desktop/trabajo%20de%20grado%20estrategias%20VAK.pdf (último acceso: 2 de abril de 2019).es_CO
    dc.relation.referencesVargas. «Entrevista:Guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud.» Revista la facultad de medicina (Universidad nacional de colombia), 2012: 2.es_CO
    dc.relation.referencesWertsch. «Universidad de Pamplona.» La formación de educadores infantiles en la Universidad de Pamplona. 1981. http:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet- LaFormacionDeEducadoresInfantilesEnLaUniversidadDe-5705037.pdf (último acceso: 15 de abril de 2019).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_Palencia_Pérez_2019_TG.pdfContreras_Palencia_Pérez_2019_TG723,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.