• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113
    Título : "Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir”.
    Autor : Fonseca Salazar, Marcia Julieth.
    Pérez Pino, Yessica Vanesa.
    Palabras clave : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Fonseca Salazar, M. J.; Pérez Pino, Y. V. (2019). "Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir” (sede Mercedes Ábrego) [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113
    Resumen : In the following work of degree Practical Integral, of the Bachelor program in child pedagogy of the University of Pamplona, a classroom project was carried out which has the name "Learning to read and write ... a world to discover" which was executed in the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution headquarters Alliance for the progress of the city of Cúcuta. Through a comprehensive teaching practice where it was developed for three months, where the teacher in training through a diagnosis applied in the week of observation could show the flaws that have some students in the reading and writing of the first grade "A" , which has 34 children‘s and is distributed in 21 boys and 13 girls and in the second grade "A", which has 33 children’s and is distributed in 20 boys and 13 girls, the research is based on the qualitative method with the action research approach, product of the application of the different instruments such as observation guides, reading and writing diagnosis and field journals where the advances and results achieved by the students were recorded, serving as an element fundamental to improve the literacy process, taking into account each of the difficulties encountered in the assigned classroom where they are implemented They took different didactic strategies such as: comprehensive readings, didactic cards, story creation, word games, the use of VAK strategies and TIC`S.
    Descripción : En el Siguiente trabajo de grado modalidad Práctica Integral, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, se realizó un proyecto de aula el cual tiene como nombre “Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir” el cual se ejecutó en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede Alianza para el progreso de la ciudad de Cúcuta. Por medio de una práctica integral docente donde se desarrolló por tres meses, donde las maestra en formación a través de un diagnostico aplicado en la semana de observación se pudo evidenciar las falencias que tienen algunos educandos en la lecto-escritura del grado primero “A” , el cual cuenta con 34 niños (as) y está distribuido en 21 niños y 13 niñas y en el grado segundo “A” , el cual cuenta con 33 niños (as) y está distribuido en 20 niños y 13 niñas , la Investigación se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, producto de la aplicación de los diferentes instrumentos como guías de observación, diagnóstico de lectura y escritura y diarios de campo donde se registraron los avances y los resultados alcanzados por los educandos, sirviendo como elemento fundamental para mejorar el proceso de lectoescritura, teniendo en cuenta cada una de las dificultades encontradas en el aula de clase asignado donde se implementaron diferentes estrategias didácticas tales como; lecturas comprensivas, fichas didácticas, creación de cuentos, juegos de palabras, el uso de las estrategias VAK y las TIC`S.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fonseca_Pérez_2019_TG.pdfFonseca_Pérez_2019_TG4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.