• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFonseca Salazar, Marcia Julieth.-
    dc.contributor.authorPérez Pino, Yessica Vanesa.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T20:13:21Z-
    dc.date.available2019-09-17-
    dc.date.available2023-12-20T20:13:21Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFonseca Salazar, M. J.; Pérez Pino, Y. V. (2019). "Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir” (sede Mercedes Ábrego) [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8113-
    dc.descriptionEn el Siguiente trabajo de grado modalidad Práctica Integral, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, se realizó un proyecto de aula el cual tiene como nombre “Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir” el cual se ejecutó en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede Alianza para el progreso de la ciudad de Cúcuta. Por medio de una práctica integral docente donde se desarrolló por tres meses, donde las maestra en formación a través de un diagnostico aplicado en la semana de observación se pudo evidenciar las falencias que tienen algunos educandos en la lecto-escritura del grado primero “A” , el cual cuenta con 34 niños (as) y está distribuido en 21 niños y 13 niñas y en el grado segundo “A” , el cual cuenta con 33 niños (as) y está distribuido en 20 niños y 13 niñas , la Investigación se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, producto de la aplicación de los diferentes instrumentos como guías de observación, diagnóstico de lectura y escritura y diarios de campo donde se registraron los avances y los resultados alcanzados por los educandos, sirviendo como elemento fundamental para mejorar el proceso de lectoescritura, teniendo en cuenta cada una de las dificultades encontradas en el aula de clase asignado donde se implementaron diferentes estrategias didácticas tales como; lecturas comprensivas, fichas didácticas, creación de cuentos, juegos de palabras, el uso de las estrategias VAK y las TIC`S.es_CO
    dc.description.abstractIn the following work of degree Practical Integral, of the Bachelor program in child pedagogy of the University of Pamplona, a classroom project was carried out which has the name "Learning to read and write ... a world to discover" which was executed in the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution headquarters Alliance for the progress of the city of Cúcuta. Through a comprehensive teaching practice where it was developed for three months, where the teacher in training through a diagnosis applied in the week of observation could show the flaws that have some students in the reading and writing of the first grade "A" , which has 34 children‘s and is distributed in 21 boys and 13 girls and in the second grade "A", which has 33 children’s and is distributed in 20 boys and 13 girls, the research is based on the qualitative method with the action research approach, product of the application of the different instruments such as observation guides, reading and writing diagnosis and field journals where the advances and results achieved by the students were recorded, serving as an element fundamental to improve the literacy process, taking into account each of the difficulties encountered in the assigned classroom where they are implemented They took different didactic strategies such as: comprehensive readings, didactic cards, story creation, word games, the use of VAK strategies and TIC`S.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.title"Aprendiendo a leer y a escribir… un mundo por descubrir”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-17-
    dc.relation.referencesArroyo Amparo (2016) “fortalecimiento de la Lecto-escritura en la institución educativa josé acevedo y gómez sede principal” de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Buenaventura, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesArtículo 67. Derecho a la Educación. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 1. Objeto de la ley. (1994). La ley general de la educación o ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 11. Niveles de la Educación Formal. (1994). La ley general de la educación o ley 115. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArtículo 20. Objetivos generales de la educación básica. (1994). La ley general de la educación o ley 115. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArtículo 31. Derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes. 8 de noviembre de (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia ley de 1098. Obtenido de www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmes_CO
    dc.relation.referencesArtículo 42. Obligaciones especiales de las instituciones educativas. 8 de noviembre de (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia ley de 1098. Obtenido de www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmes_CO
    dc.relation.referencesBayona Jennifer, Bayona Yanir (2017) “diseño de guías didácticas para el mejoramiento de la competencia ortográfica literal a través del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa enrique pardo farelo sede lubin sánchez del municipio del carmen norte de Santander” Universidad Francisco De Paula Santander Ocañaes_CO
    dc.relation.referencesBello Antonia (2016) “Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque” De la Universidad de Cartagena, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBello, A., García, L. & Mercado, M. (2016). Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBenitez ruti (2015) “atención y lectoescritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la i.e 6033 del distrito de vmt 2015”. Escuela de postgrado universidad césar vallejoes_CO
    dc.relation.referencesCircular No 073 -16: Fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es Mi Cuento" .16 de febrero de (2016). Secretaria de Educación Municipal, Norte de Santander. Obtenido de http://www.No 073 -16.com.es_CO
    dc.relation.referencesCriollo, A (2012). “La Lectoescritura Y Su Incidencia En El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje De Los Niños De La Escuela 10 De Agosto Cantón Santa Isabel Provincia Del Azuay”, Ambato Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesDeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (3 de febrero de 2011). Las ferrerianas. Obtenido de http://lasferrerianas5.blogspot.com.es/es_CO
    dc.relation.referencesGómez Rosibel (2014) “mejora de las dificultades de comprensión lectora en el multigrado 5to- 6to del centro escolar san Antonio, comarca el panal, municipio de telica departamento de león, en el período de I semestre del año lectivo 2013” De la Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua UNAN-LEON, 2014.es_CO
    dc.relation.referencesHitehurst, G.J. & Lonigan, C. (2003). Get Ready to read! An Early Literacy Manual: Screening Tool, Activities and Resources. USA: Pearson Early Learning. (Traducción y adaptación de Piacente, T., 2005, Mimeo)es_CO
    dc.relation.referencesFerloprint (1996)”El diario como instrumento de reflexión del profesor novela: ed. Guadalajara, 1996es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Agustina Ferro. (2016). Proyecto de lectura. leer leyendo, para fomentar el hábito de la lectura en niños de primaria. Ocaña: La institución.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis Stephen (1989) https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo /InvestigacionEE /Presentaciones/ Curso _10/ Inv_accion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLebrero Baena, Paz y Fernandez Perez, Dolores y García García, Emilio (2015) Neurociencia de la lectura y escritura. In Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Síntesis, Madrid, pp. 15-42. ISBN 978-84-9077162-4es_CO
    dc.relation.referencesLDurán, T. (2002a). Cuando leer es comprender la representación. En: Leer antes de leer. Madrid: Anaya. Pp. 39-51.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Jessica (2018) “La Magica Aventura De Lectura Y Escritura De Los Pequeños Bartolinos”,Universidad de pamplona Norte de Santander, Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro Doris (2016) “la lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑAes_CO
    dc.relation.referencesOspino (2016) “estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura” Universidad De Cartagena, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRojas. (s.f.). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de upla.edu.pe/portal/wp.../Hernández-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRico, Iván (2017), “La Lecto-Escritura Un Mundo Mágico 2” Cesar.es_CO
    dc.relation.referencesReyes teresita (2015) “tesis doctoral aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria” isla DE margarita – venezuela, 2015es_CO
    dc.relation.referencesUnesco (2015) organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura.es_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.es_CO
    dc.relation.referencesWhitehurst, G. & Lonigan, Ch. (2003). Emergent Literacy: Development from Prereaders to Readers. Neuman, S. & Dicknson, D.(Eds.) Handbook of Early Literacy Research (pp. 11- 29) USA: The Guilford Press.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fonseca_Pérez_2019_TG.pdfFonseca_Pérez_2019_TG4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.