• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8110
    Title: Construcción de espacios de comunicación pedagógica e inclusiva en niños de cuarto grado de básica primaria del colegio San José de Cúcuta (sede Mercedes Ábrego).
    Authors: Ramón Portilla, Yeimy Alexandra.
    Rojas Picón, Yury Fernanda.
    Keywords: Comunicación.
    Educación.
    Inclusión.
    Estrategias.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Ramón Portilla, Y. A.; Rojas Picón, Y. F. (2019). Construcción de espacios de comunicación pedagógica e inclusiva en niños de cuarto grado de básica primaria del colegio San José de Cúcuta (sede Mercedes Ábrego) [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8110
    Abstract: Currently, inclusion and pedagogical or educational communication are one of the highest priorities both in education and in society in general. In this work that is part of the open debate about the different opinions and beliefs on the subject. They will be able to demonstrate the results obtained in a study when evaluating the perceptions of the students of a classroom on the process of inclusion and communication. Through an action research design we use instruments to collect qualitative data such as the interview, survey and participant observation. Communication is the exchange of ideas, knowledge, messages and information. Moreover, inclusion and communication are closely related, because the population requires various forms of communication to thrive, be re-created and shared. At the same time, culture shapes a large part of the content and the forms of communication, inclusion and communication have the capacity to produce and disseminate a wealth of information, knowledge, ideas and content, contributing to the expansion of options of the people in leading the life they value, thus creating environments conducive to people-centered development.
    Description: Actualmente la inclusión y la comunicación pedagógica o educativa son unas de las mayores prioridades tanto de ámbito educativo como de la sociedad en general. En este trabajo que se enmarca en el debate abierto en torno a las distintas opiniones y creencias existentes sobre el tema. Podrán evidenciar los resultados obtenidos en un estudio al evaluar las percepciones de los educandos de un aula sobre el proceso de inclusión y comunicación. A través de un diseño de investigación acción utilizamos instrumentos para recoger datos cualitativos tales como la entrevista, encuesta y la observación participante. La comunicación es el intercambio de ideas, conocimientos, mensajes e información. Por otra parte la inclusión y la comunicación están estrechamente relacionadas, debido a que la población requiere diversas formas de comunicación para prosperar, ser re-creada y compartida. Al mismo tiempo, la cultura da forma a una gran parte de los contenidos y las formas de comunicación, inclusión y comunicación tienen la capacidad de producir y difundir una gran riqueza de información, conocimientos, ideas y contenidos, contribuyendo a la expansión de las opciones de las personas en llevar la vida que valoren, creando así entornos propicios para el desarrollo centrado en las personas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8110
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ramón_Rojas_2019_TG.pdfRamón_Rojas_2019_TG724,89 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.