• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077
    Title: El cuento literario como estrategia para motivar el proceso lector mediante la herramienta tecnológica Powtoon caso: en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santa Cecilia - Cúcuta, Norte de Santander.
    Authors: Zapardiel Meneses, Emily Yelitza.
    Keywords: Lectura.
    Herramienta tecnológica.
    Proceso lector.
    Cuentos literarios.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Zapardiel Meneses, E. Y. (2021). El cuento literario como estrategia para motivar el proceso lector mediante la herramienta tecnológica Powtoon caso: en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santa Cecilia - Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077
    Abstract: The main objective of the present work is to improve the reading process of seventh grade students, through strategies associated with literary stories in the technological tool Powtoon. This problem was detected through a diagnostic test applied at the beginning of September. Therefore, through an analysis of the data collection, it was possible to identify that the axis in which the seventh-grade students are most deficient is literature. Therefore, we seek to improve this problem through virtual platforms recognized in society, such as Whatsapp, Classroom, Zoom and Powtoon. For its development, the solution of didactic workshops was implemented through learning guides that consist of understanding the constituent elements within a literary story, its parts and components. The strategy proposed for the aforementioned degree project consists of reading the literary stories of the Brothers Grimm and selecting the one that most attracts their attention to make a new version of the reading. Next, the students must make an animated video through the Powtoon tool where they must capture their production and use didactic contents such as sounds, images and music for better visualization. Finally, their final productions are uploaded to a YouTube channel entitled "Leo, comprendo y creo" (I read, understand and create) so that the educational community in general can appreciate the various animations. The results obtained through the research are satisfactory, since most of the students were able to improve their reading process through the implementation of didactic workshops and the realization of animated productions.
    Description: El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar el proceso lector de los estudiantes del grado séptimo, por medio de estrategias asociadas a los cuentos literarios en la herramienta tecnológica Powtoon. Esta problemática se detectó a través de una prueba diagnóstica aplicada en los inicios de mes de septiembre. Es por ello, que por medio de un análisis de la recolección de datos se logró identificar que el eje en el que más tienen falencias los estudiantes del grado séptimo es en el de la literatura. Por consiguiente, se busca mejorar esta problemática mediante plataformas virtuales reconocidas en la sociedad, como lo son Whatsapp, Classroom, Zoom y Powtoon. Para su desarrollo se implementó la solución de talleres didácticos mediante guías de aprendizaje que consisten en comprender los elementos constitutivos dentro de un cuento literario, sus partes y componentes. La estrategia planteada para el mencionado trabajo de grado, consiste en leer los cuentos literarios de los hermanos Grimm y seleccionar el que más llame su atención para realizar una nueva versión sobre la lectura. Seguidamente, los estudiantes deben realizar un video animado a través de la herramienta Powtoon, donde deben plasmar su producción y utilizar contenidos didácticos como sonidos, imágenes y música para una mejor visualización. Por último, sus producciones finales se suben a un canal de YouTube titulado «Leo, comprendo y creo», para qué la comunidad educativa en general, logre apreciar las diversas animaciones. Los resultados que se obtuvieron por medio de la investigación son satisfactorios, puesto que, la mayor parte de los estudiantes lograron mejorar su proceso lector a través de la implementación de talleres didácticos y la realización de producciones animadas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Zapardiel_2021_TG.pdfZapardiel_2021_TG2,09 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.