• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorZapardiel Meneses, Emily Yelitza.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T21:51:16Z-
    dc.date.available2022-03-10-
    dc.date.available2023-12-19T21:51:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationZapardiel Meneses, E. Y. (2021). El cuento literario como estrategia para motivar el proceso lector mediante la herramienta tecnológica Powtoon caso: en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santa Cecilia - Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8077-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar el proceso lector de los estudiantes del grado séptimo, por medio de estrategias asociadas a los cuentos literarios en la herramienta tecnológica Powtoon. Esta problemática se detectó a través de una prueba diagnóstica aplicada en los inicios de mes de septiembre. Es por ello, que por medio de un análisis de la recolección de datos se logró identificar que el eje en el que más tienen falencias los estudiantes del grado séptimo es en el de la literatura. Por consiguiente, se busca mejorar esta problemática mediante plataformas virtuales reconocidas en la sociedad, como lo son Whatsapp, Classroom, Zoom y Powtoon. Para su desarrollo se implementó la solución de talleres didácticos mediante guías de aprendizaje que consisten en comprender los elementos constitutivos dentro de un cuento literario, sus partes y componentes. La estrategia planteada para el mencionado trabajo de grado, consiste en leer los cuentos literarios de los hermanos Grimm y seleccionar el que más llame su atención para realizar una nueva versión sobre la lectura. Seguidamente, los estudiantes deben realizar un video animado a través de la herramienta Powtoon, donde deben plasmar su producción y utilizar contenidos didácticos como sonidos, imágenes y música para una mejor visualización. Por último, sus producciones finales se suben a un canal de YouTube titulado «Leo, comprendo y creo», para qué la comunidad educativa en general, logre apreciar las diversas animaciones. Los resultados que se obtuvieron por medio de la investigación son satisfactorios, puesto que, la mayor parte de los estudiantes lograron mejorar su proceso lector a través de la implementación de talleres didácticos y la realización de producciones animadas.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of the present work is to improve the reading process of seventh grade students, through strategies associated with literary stories in the technological tool Powtoon. This problem was detected through a diagnostic test applied at the beginning of September. Therefore, through an analysis of the data collection, it was possible to identify that the axis in which the seventh-grade students are most deficient is literature. Therefore, we seek to improve this problem through virtual platforms recognized in society, such as Whatsapp, Classroom, Zoom and Powtoon. For its development, the solution of didactic workshops was implemented through learning guides that consist of understanding the constituent elements within a literary story, its parts and components. The strategy proposed for the aforementioned degree project consists of reading the literary stories of the Brothers Grimm and selecting the one that most attracts their attention to make a new version of the reading. Next, the students must make an animated video through the Powtoon tool where they must capture their production and use didactic contents such as sounds, images and music for better visualization. Finally, their final productions are uploaded to a YouTube channel entitled "Leo, comprendo y creo" (I read, understand and create) so that the educational community in general can appreciate the various animations. The results obtained through the research are satisfactory, since most of the students were able to improve their reading process through the implementation of didactic workshops and the realization of animated productions.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectHerramienta tecnológica.es_CO
    dc.subjectProceso lector.es_CO
    dc.subjectCuentos literarios.es_CO
    dc.titleEl cuento literario como estrategia para motivar el proceso lector mediante la herramienta tecnológica Powtoon caso: en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santa Cecilia - Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-10-
    dc.relation.referencesAley, M., Pérez, L. (2019). El cuento infantil como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral de los estudiantes de tercer grado, de la sede Cristo Rey, I.E. Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez, del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Ocaña, Colombia: Institución Educativa Escuela Normal Superior. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3037.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAraujo, D., et al. (2009). «Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria» En Revista Horizontes Educacionales. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/979/97912444001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, G., F. (2012). El Proyecto de investigación introducción a lo metodología científica. Caracas, Venezuela: Ed. Episteme. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARI0/Downloads/kupdf.net_el-proyecto-de-investigacion-fidias- arias-7ma-edic-2016pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBallester, M., P. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. Castellón de la Plana, España: Universidad Jaime I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/166148es_CO
    dc.relation.referencesBerta, T., Jancsó, K., Praefort, V. (2017). «¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español» En Revista Electrónica. Szeged, Hungría: Universidad de Szeged. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/313369295_Como_darle_la_vuelta_a_la_clase_ de_ELE_El_aula_invertida_y_el_uso_de_Edpuzzle_y_Powtoon_en_la_ensenanza_del_e spanoles_CO
    dc.relation.referencesBravo, A., Garcia, C. (2020). «Flipped classroom con PowToon para desarrollar inteligencias múltiples» En Revista Científica Dominio de las Ciencias. Chone, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARI0/Downloads/Dialnet FlippedClassroomConPowToonParaDesarrollarInteligen-7539695.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalderón, L., et al. (2021). «Estrategias para la producción oral de textos narrativos basados en el recurso literario del cuento» En Revista Educere. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35666225020/es_CO
    dc.relation.referencesCastro, E., et al. (2006). «La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista» En Revista de Ciencias Sociales. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182006000300012es_CO
    dc.relation.referencesColegio Santa Cecilia. (2021). Página oficial. Cúcuta, Norte de Santander. Recuperado de https://colsaceweb.wixsite.com/colsacewebes_CO
    dc.relation.referencesCoronado, Y., Romero, A. (2017). La lectura en el escenario escolar infantil, una oportunidad para leer con sentido. Cartagena, Colombia: Universidad San Buenaventura. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2 0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortázar. J. (1971). Algunos aspectos del cuento. París, Francia: Ed. Cuadernos Hispanoamericanos. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/algunos- aspectos-del-cuento/es_CO
    dc.relation.referencesC.N.B. (2014). Guía docente para la comprensión lectora. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: https://cnbguatemala.org/wiki/Gu%C3%ADa_docente_para_la_comprensi%C3%B3n_le ctoraes_CO
    dc.relation.referencesCyldigital. (s.f). «Crea video presentaciones y animaciones online con Powtoon». Valladolid, España. Recuperado de: https://www.cyldigital.es/sites/default/files/selflearning/scorm/253da2d2/1_qu_es_powto on.htmles_CO
    dc.relation.referencesEspinel, C., C. (2018). Diseño de una propuesta pedagógica para desarrollar la escritura a través de la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por la web 2.0 en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARI0/OneDrive/Documents/ANTECEDENTES/2%20ANTECEDE NTE%20REGIONAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFierro, B., et al. (2012). «Cuando la literatura nos acompaña en el camino de la vida». En Revista Atenas. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048956002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., et al. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: Ed. McGraw Hill 6 edición. Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, C., Guerra, D. (2017). Con-Textos Literarios y Enseñanza de la Experiencia Intersubjetiva de la Lectura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José dees_CO
    dc.relation.referencesCaldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6456/MedinaAlarconClaudiaV iviana2017.pdf;jsessionid=1CD2227220FDD3D9D10A0AB16B75157E?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Decreto número 467 de 2020. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20467%20DEL%202 3%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Decreto legislativo 660 de 2020. Bogotá, Colombia: Magisterio. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL%201 3%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2011). Resolución 734 de 2020. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20734 %20de%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorey, L., O. (2018). Literatura, Axiomas básicos En Revista Colombiana de humanidades Análisis. Colombia: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12117es_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, J., et al. (2014). «La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente» En Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPatiño, R., C. (2020). «La técnica Powtoon en la habilidad del habla “speaking”» En Investigación Valdizana. Perú: Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5860/586064896004/586064896004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, D., et al. (2013). «El cuento como recurso educativo» En Revista de investigación 3 ciencias. España: Universidad de Valencia. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARI0/Downloads/Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo- 4817922.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPortillo, V., M. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica “aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica Powtoon, para mejorar el buen uso de las TIC en la actividad docente de los profesores de la sede Anexa de la Institución Educativa Colegio Nacional Francisco Fernández de Contreras del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Ocaña, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2812/1/30875.pdfes_CO
    dc.relation.referencesR.A.E. (2020). Literatura. En diccionario de la lengua española. España. Recuperado de: https://dle.rae.es/literaturaes_CO
    dc.relation.referencesRamos, A., et al. (2009). «Lectura y comprensión. Necesidad de su síntesis entre los estudiantes universitarios» En Revista Ciencia en su PC. Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRosenblatt., L. (1978). «La teoría transaccional de la lectura y la escritura». En textos en contexto 1. Nueva York, Estados Unidos: Universidad de Nueva York. Recuperado de: https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/unidad-1-complementaria- rosemblatt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuárez, G., V. (2014). «Lectura de textos literarios y conversación: traspasando los límites de la etnometodología» En Revista Praxis & Saber. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247213005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrrejola., B. (2011). «El concepto de literatura en un momento de su historia: el caso mexicano (1750-1850)» En Historia Mexicana. Distrito Federal, México: El Colegio de México, A.C. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/600/60023594008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, C., A. (2017). Estrategia pedagógica para integrar la virtualidad como herramienta de apoyo al proceso académico presencial en la jornada B de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona – Bolívar. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1542es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Zapardiel_2021_TG.pdfZapardiel_2021_TG2,09 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.