• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074
    Título : Estrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas en el grado quinto de básica primaria del colegio San José de Cúcuta, sede Mercedes Abrego.
    Autor : Pérez López, Tania Andrea.
    Rubio Godoy, Heidy Yidaly.
    Vera Granados, Estefani Yaneth.
    Palabras clave : Conocimiento.
    Estrategia pedagógica.
    Competencias ciudadanas.
    Construcción.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Pérez López, T. A.; Rubio Godoy, H. Y.; Vera Granados, E. Y. (2019). Estrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas en el grado quinto de básica primaria del colegio San José de Cúcuta, sede Mercedes Abrego [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074
    Resumen : This present work entitled “Pedagogical strategies for the construction of citizen competencies” in the fifth grade of primary school of the San José de Cucuta School, Mercedes Abrego headquarters, was carried out with the objective of implementing pedagogical strategies in citizen competences, where the Action research method, this process was carried out with instruments such as diagnosis, field diaries, interviews and pedagogical activities. We help to make the classes enjoyable and creative, providing students with a better learning environment. Where from there it was possible to show flaws that students have regarding our research topic, three phases were used, the first was a deconstruction practice taking into account that both are mediated by multiple factors, such as culture, ideologies, symbols, conventions, genres, communication; As a second phase, to reconstruct the practice, new pedagogical knowledge is produced for the student, it is a process of reflection in the action or reflective conversation with the problematic situation. The last phase is the evaluation of the new practice and to observe its results, the notes of the field diary are analyzed and the success of the transformation is judged. The results obtained were favorable and it could be concluded that, students can improve their knowledge with the help of motivation through activities that were carried out without difficulties and thus, achieving a meaningful, constructivist learning and increasing their level of information on competencies Citizens This issue is of vital importance so that in their present and not so distant future they are leading people and with citizen belonging capable of solving situations of their life and helping other people, learn to be aware in their human actions in order to have a Better society.
    Descripción : Este presente trabajo titulado “Estrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas” en el grado quinto de básica primaria del Colegio San José de Cúcuta , sede Mercedes Abrego, fue llevada a cabo teniendo como objetivo implementar estrategias pedagógicas en competencias ciudadanas, donde se utilizó el método de investigación acción , este proceso se realizó con instrumentos como son diagnóstico, diarios de campo, entrevistas y actividades pedagógicas, Ayudamos a que las clases fueran amenas y creativas brindando a los educandos un mejor ambiente de aprendizaje. Donde a partir de ahí se logró evidenciar falencias que poseen los educandos respecto a nuestro tema de investigación, se utilizaron tres fases, la primera fue un deconstrucción la práctica teniendo en cuenta que unos y otras están mediados por múltiples factores, como la cultura, las ideologías, los símbolos, las convenciones, los géneros, la comunicación ; Como segunda fase un reconstruir la práctica, se produce saber pedagógico nuevo para el estudiante, es un proceso de reflexión en la acción o conversación reflexiva con la situación problemática. La última fase es la evaluación de la nueva práctica y observar sus resultados se analizan las notas del diario de campo y se juzga el éxito de la transformación. Los resultados obtenidos fueron favorables y se logró concluir que, los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos con ayuda de la motivación a través de las actividades que se realizaron sin dificultades y así, logrando un aprendizaje significativo, constructivista e incrementando su nivel de información sobre las competencias ciudadanas. Este tema es de vital importancia para que en su presente y no tan lejano futuro sean personas líderes y con pertenencia ciudadana capaz de resolver situaciones de su vida y ayudar a las demás personas, aprender a ser consiente en su actuar humano para así a tener una mejor sociedad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_Rubio_Vera_2019_TG.pdfPérez_Rubio_Vera_2019_TG592,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.