• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez López, Tania Andrea.-
    dc.contributor.authorRubio Godoy, Heidy Yidaly.-
    dc.contributor.authorVera Granados, Estefani Yaneth.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T21:08:11Z-
    dc.date.available2020-03-04-
    dc.date.available2023-12-19T21:08:11Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPérez López, T. A.; Rubio Godoy, H. Y.; Vera Granados, E. Y. (2019). Estrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas en el grado quinto de básica primaria del colegio San José de Cúcuta, sede Mercedes Ábrego [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8074-
    dc.descriptionEste presente trabajo titulado “Estrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas” en el grado quinto de básica primaria del Colegio San José de Cúcuta , sede Mercedes Abrego, fue llevada a cabo teniendo como objetivo implementar estrategias pedagógicas en competencias ciudadanas, donde se utilizó el método de investigación acción , este proceso se realizó con instrumentos como son diagnóstico, diarios de campo, entrevistas y actividades pedagógicas, Ayudamos a que las clases fueran amenas y creativas brindando a los educandos un mejor ambiente de aprendizaje. Donde a partir de ahí se logró evidenciar falencias que poseen los educandos respecto a nuestro tema de investigación, se utilizaron tres fases, la primera fue un deconstrucción la práctica teniendo en cuenta que unos y otras están mediados por múltiples factores, como la cultura, las ideologías, los símbolos, las convenciones, los géneros, la comunicación ; Como segunda fase un reconstruir la práctica, se produce saber pedagógico nuevo para el estudiante, es un proceso de reflexión en la acción o conversación reflexiva con la situación problemática. La última fase es la evaluación de la nueva práctica y observar sus resultados se analizan las notas del diario de campo y se juzga el éxito de la transformación. Los resultados obtenidos fueron favorables y se logró concluir que, los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos con ayuda de la motivación a través de las actividades que se realizaron sin dificultades y así, logrando un aprendizaje significativo, constructivista e incrementando su nivel de información sobre las competencias ciudadanas. Este tema es de vital importancia para que en su presente y no tan lejano futuro sean personas líderes y con pertenencia ciudadana capaz de resolver situaciones de su vida y ayudar a las demás personas, aprender a ser consiente en su actuar humano para así a tener una mejor sociedad.es_CO
    dc.description.abstractThis present work entitled “Pedagogical strategies for the construction of citizen competencies” in the fifth grade of primary school of the San José de Cucuta School, Mercedes Abrego headquarters, was carried out with the objective of implementing pedagogical strategies in citizen competences, where the Action research method, this process was carried out with instruments such as diagnosis, field diaries, interviews and pedagogical activities. We help to make the classes enjoyable and creative, providing students with a better learning environment. Where from there it was possible to show flaws that students have regarding our research topic, three phases were used, the first was a deconstruction practice taking into account that both are mediated by multiple factors, such as culture, ideologies, symbols, conventions, genres, communication; As a second phase, to reconstruct the practice, new pedagogical knowledge is produced for the student, it is a process of reflection in the action or reflective conversation with the problematic situation. The last phase is the evaluation of the new practice and to observe its results, the notes of the field diary are analyzed and the success of the transformation is judged. The results obtained were favorable and it could be concluded that, students can improve their knowledge with the help of motivation through activities that were carried out without difficulties and thus, achieving a meaningful, constructivist learning and increasing their level of information on competencies Citizens This issue is of vital importance so that in their present and not so distant future they are leading people and with citizen belonging capable of solving situations of their life and helping other people, learn to be aware in their human actions in order to have a Better society.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas.es_CO
    dc.subjectConstrucción.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas en el grado quinto de básica primaria del colegio San José de Cúcuta, sede Mercedes Ábrego.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-04-
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Cartilla Brújula n° 1 de las Competencias Ciudadanas: Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias Ciudadanas FORMAR PARA LA CIUDADANIA SI ES POSIBLE. © Ministerio de Educación Nacional, 2004.es_CO
    dc.relation.referencesENRIQUE CHAUX JUANITA LLERAS ANA MARÍA VELÁSQUEZ A COMPETENCIAS CIUDADANAS: DE LOS ESTÁNDARES AL AULA UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN A LAS ÁREAS ACADÉMICAS.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación 115 de febrero 8 de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesCHAUX, ENRIQUE. (2004).Qué son las competencias ciudadanas?. Recuperado el 2 de octubre de 2011.es_CO
    dc.relation.referencesMUÑOZ Y MARTÍNEZ (2015)” Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile” [Disponible: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/818/1/CARTILLA_LUDICO_PEDAGOGI CA_COMPETENCIAS_CIUDADANAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMARDONES, AURORA, (2015) “las competencias para la ciudadanía en el marco de la formación profesional de nivel medio en las comunas “[Disponible https://ddd.uab.cat8/pub/tesis/2015/hdl_10803_329288/oacm1de1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMARDONES (2017) “Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial”. [Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/38988348.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLOBO, VILLERA, 2017, las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la institución educativa buenos aires de montería córdoba. [Disponible: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO20629.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRAMOS (2013) “proyecto “Aulas en Paz” en el cual busca prevenir la agresión y promover la convivencia pacífica” [Disponible: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdfes_CO
    dc.relation.referencesMORA-CIFUENTES (2016) Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz [Disponible: file:///C:/Users/canaima/Downloads/Dialnet- ConocimientosHabilidadesYActitudesDeLosDocentesCon-5627644.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMUÑOZ, (2015) “Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia [Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-01372017000100089es_CO
    dc.relation.referencesAudin Aloiso (2016) “Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander”es_CO
    dc.relation.referencesGamboa Suárez , SÁNCHEZ LÓPEZ (2013) estrategias y metodologías pedagógicas para la permanencia estudiantil en la educación superior. Ministerio de Educación Nacional Universidad Francisco de Paula Santander Proyecto “quédate”. [Disponible: file:///C:/Users/canaima/Downloads/110_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C., & Velásquez, A.M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 123-145.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E., Peña, A., Arango, A., Castellanos, M., Heinsohn, R., Jiménez, M., Molano A. & Nieto, A.M. (2008). Empoderamiento para la convivencia: Una experiencia de motivación y formación docente en competencias ciudadanas. En: G.I. Rodríguez (Ed.). Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos. Ediciones S.M. Pp. 50-56.es_CO
    dc.relation.referencesVALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.Aes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_Rubio_Vera_2019_TG.pdfPérez_Rubio_Vera_2019_TG592,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.