• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060
    Título : El texto narrativo: una estrategia didáctica para potenciar la comprensión e interpretación mediada por el blog como herramienta pedagógica.
    Autor : Martinez Ureña, Dahiana Marley.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Secuencias didácticas.
    Textos narrativos.
    Aprendizaje significativo.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Martinez Ureña, D. M. (2021). El texto narrativo: una estrategia didáctica para potenciar la comprensión e interpretación mediada por el blog como herramienta pedagógica [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060
    Resumen : The general objective of this investigation is to analyze the narrative text used as a didactic strategy for comprehension and interpreting text through the blog as a pedagogical tool in students of basic secondary education of the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta Norte de Santander. The narrative texts were taken as the basis. And the educational blog as a tool for their presentation. The research methodology is qualitative, specifically action research which provided the possibility of contemplate on a problem situation in the educational ambit, designing and applying a possible solution. A diagnostic test adapted to the basic standards of Spanish language proficiency was applied. Observation was made and the respective reflection of pedagogical practices was carried out. As a result, a pedagogical proposal was designed, consisting of didactic sequences oriented at improving reading ability and the comprehension and interpretation of it through a pedagogical model of meaningful learning. Each sequence has strategies incorporated, guided to strengthen the above processes. The analysis of the results allowed to show the positive impact through the incorporation of didactic sequences mediated by an educational blog because the levels of comprehension of the students were improved. It was concluded that it is important to expose students to educational digital platforms, as well as to use narrative texts regularly and that they achieve to relate the information in the text and adapt it to their reality.
    Descripción : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general, analizar el texto narrativo empleado como estrategia didáctica para la comprensión e interpretación textual a través el blog como herramienta pedagógica en estudiantes de educación básica secundaria del Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta, Norte de Santander. Se tomó los textos narrativos como base y el blog educativo como herramienta para su presentación. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente investigación acción, lo cual, brindó la posibilidad de reflexionar sobre una situación problema en el ámbito educativo, diseñar y aplicar una posible solución. Se aplicó una prueba diagnóstica adaptada a los estándares básicos de competencia de lengua castellana, se realizó observación y la respectiva reflexión de las practicas pedagógicas. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica, constituida por secuencias didácticas orientadas a la mejora de la habilidad lectora y la comprensión e interpretación de la misma a través de un modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Cada secuencia tiene incorporada estrategias, encaminadas a fortalecer los procesos mencionados. El análisis de los resultados permitió evidenciar el impacto positivo a través de la incorporación de secuencias didácticas mediadas por un blog educativo, pues se mejoró los niveles de comprensión de los estudiantes. Se concluyó, que es importante exponer a los estudiantes a plataformas digitales educativas, así como usar textos narrativos regularmente y que estos logren relacionar la información del texto y adaptarla a su realidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martinez_2021_TG.pdfMartinez_2021_TG2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.