Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martinez Ureña, Dahiana Marley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:56:31Z | - |
dc.date.available | 2022-03-09 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T15:56:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Martinez Ureña, D. M. (2021). El texto narrativo: una estrategia didáctica para potenciar la comprensión e interpretación mediada por el blog como herramienta pedagógica [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8060 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general, analizar el texto narrativo empleado como estrategia didáctica para la comprensión e interpretación textual a través el blog como herramienta pedagógica en estudiantes de educación básica secundaria del Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta, Norte de Santander. Se tomó los textos narrativos como base y el blog educativo como herramienta para su presentación. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente investigación acción, lo cual, brindó la posibilidad de reflexionar sobre una situación problema en el ámbito educativo, diseñar y aplicar una posible solución. Se aplicó una prueba diagnóstica adaptada a los estándares básicos de competencia de lengua castellana, se realizó observación y la respectiva reflexión de las practicas pedagógicas. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica, constituida por secuencias didácticas orientadas a la mejora de la habilidad lectora y la comprensión e interpretación de la misma a través de un modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Cada secuencia tiene incorporada estrategias, encaminadas a fortalecer los procesos mencionados. El análisis de los resultados permitió evidenciar el impacto positivo a través de la incorporación de secuencias didácticas mediadas por un blog educativo, pues se mejoró los niveles de comprensión de los estudiantes. Se concluyó, que es importante exponer a los estudiantes a plataformas digitales educativas, así como usar textos narrativos regularmente y que estos logren relacionar la información del texto y adaptarla a su realidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The general objective of this investigation is to analyze the narrative text used as a didactic strategy for comprehension and interpreting text through the blog as a pedagogical tool in students of basic secondary education of the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta Norte de Santander. The narrative texts were taken as the basis. And the educational blog as a tool for their presentation. The research methodology is qualitative, specifically action research which provided the possibility of contemplate on a problem situation in the educational ambit, designing and applying a possible solution. A diagnostic test adapted to the basic standards of Spanish language proficiency was applied. Observation was made and the respective reflection of pedagogical practices was carried out. As a result, a pedagogical proposal was designed, consisting of didactic sequences oriented at improving reading ability and the comprehension and interpretation of it through a pedagogical model of meaningful learning. Each sequence has strategies incorporated, guided to strengthen the above processes. The analysis of the results allowed to show the positive impact through the incorporation of didactic sequences mediated by an educational blog because the levels of comprehension of the students were improved. It was concluded that it is important to expose students to educational digital platforms, as well as to use narrative texts regularly and that they achieve to relate the information in the text and adapt it to their reality. | es_CO |
dc.format.extent | 58 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Secuencias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Textos narrativos. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | El texto narrativo: una estrategia didáctica para potenciar la comprensión e interpretación mediada por el blog como herramienta pedagógica. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-09 | - |
dc.relation.references | Arango G., Cardona T., Herrera C., Ramírez C., Aristizábal A. & Norma L. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Básica primaria. Universidad autónoma de Manizales. Recuperado de: https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/562 | es_CO |
dc.relation.references | Arguello M., Rico A, Martha I. (2016) Propuesta de plan de mejoramiento para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 2B del Colegio Santiago Alberione a través del uso educativo de las TIC. Bogotá, Colomgia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9777 | es_CO |
dc.relation.references | Asimbaya S. y Elvia M. (2013). Blogs educativos como recursos didácticos para desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela República de Argentina del D. M. Quito. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1734 | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño V. (2020) Influencia de las estrategias de lectura de isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Universidad Nacional de Chimborazo. Editorial: Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5717/571765653007/html/ | es_CO |
dc.relation.references | Blanco M., A. (2016): Promover la lectura de obras teatrales a través del blog docente Teatro en red, Investigaciones Sobre Lectura. Málaga, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243923004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, Z., Uribe, G., & Caro, M. Á. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad del Quindío. Recuperado de: https://catalogo.uniquindio.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=71109&shelfbrowse_itemnumber=88258 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial Anagrama. Recuperado: https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas R., R. et. (2011) Estrategias pedagógicas para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de noveno grado en la I.E.D “Jesús maestro fe y alegría” de barranquilla. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4636/ESTRATEGIAS%20PEDAGOGICA S%20PARA%20MEJORAR%20LA%20COMPRESION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, J., & Bautista, A. (1998). Maestros generadores de textos. Hacia una didáctica del relato literario. Universidad del Valle. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/maestros- y-estudiantes-generadores-de-textos-hacia-una-didactica-del-relato-literario/oclc/52793606 | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes M. & Beltrán E. (2016) El blog como herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de cuentos con los estudiantes del grado tercero del Colegio José Eustasio Rivera del Municipio de Girón Santander. Universidad Francisco de Paila Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac- MARCdetail.pl?biblionumber=45341 | es_CO |
dc.relation.references | Borroto C, Aneiros R. (2016) Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S. Action Research, 1992. Escuela Nacional de Salud Pública. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo u. (2015) Las herramientas web y su incidencia en el desempeño de los docentes de la unidad educativa del milenio intercultural bilingüe chibuleo, del canton ambato, provincia de tungurahua. Ambato, ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/17841/1/TESIS%20- %20Santiago%20Mart%C3%ADn%20Hidalgo%20Ubidia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, Pamplona, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Oña Y., C. & Aldaz D. M. (2015). “Los blogs educativos como recursos didácticos y su incidencia en el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de noveno año de educación básica de la escuela municipal rumiñahui de la ciudad de sangolqui del cantón rumiñahui de la provincia de pichincha”. Universidad Tècnica de Ambato. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11462 | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, s; Pimienta, J; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004- 8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Todorov, T. (1971). Literatura y significación. Barcelona: Editorial Planeta. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/literatura-significacion/autor/tzvetan-todorov/ | es_CO |
dc.relation.references | Tünnermann B., C.(2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo N. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista Cognición. Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Mendoza, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922005000300007 | es_CO |
dc.relation.references | Solé (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martinez_2021_TG.pdf | Martinez_2021_TG | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.