• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059
    Título : Integrando transformamos la cultura ambiental en el grado tercero de la sede ciudad Jardín - colegio INEM del municipio Cúcuta.
    Autor : Acevedo Martínez, Rosy Angelica.
    Mora Araque, Mariangelica.
    Palabras clave : Cultura ambiental.
    Formación.
    Transversalización.
    Participación.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Acevedo Martínez, R. A.; Mora Araque, M. (2019). Integrando transformamos la cultura ambiental en el grado tercero de la sede ciudad Jardín - colegio INEM del municipio Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059
    Resumen : The present work is part of the feasible project modality, which consists in the design, implementation and evaluation of a pedagogical proposal based on the knowledge integration strategy, with the purpose of training environmental competences in the students for the development of the environmental culture in boys and girls; It also seeks to contribute to the solution of the identified problems: the management of solid waste and the care of water in the third grade students 01 Ciudad Jardín headquarters of the INEM School in Cúcuta. This proposal methodologically is supported in a quantitative approach because it tries to solve a problem detected, for this it relied on theories related to the environment, the systemic, the mainstreaming and integration of knowledge, involving the subjects of the community educational, giving life to the PRAE (Project school environments). Realizing integration of the areas of social sciences, Spanish, natural, and English. All this was developed through several pedagogical encounters with the students, from the inclusive exercise of knowledge they were made aware and persuaded to be participants in the solution of the environmental problem, which is lived today. To establish the impact of the interventions, a questionnaire was applied and the resource of a letter was used where the children wrote their contributions to the care of the environment, who showed a level of reflection and awareness about the care of the environment, the proposal being welcomed by the participants.
    Descripción : El presente trabajo se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual consiste en el diseño, implementación y valoración de una propuesta pedagógica basada en la estrategia de integración de saberes, con el propósito de formar en los educandos competencias ambientales para el desarrollo de la cultura ambiental en niños y niñas; así mismo busca contribuir a la solución de las problemáticas identificadas: el manejo de los residuos sólidos y el cuidado del agua en los estudiantes del grado tercero 01 sede Ciudad Jardín del Colegio INEM de Cúcuta. Esta propuesta, metodológicamente se soporta en un enfoque cuantitativo porque trata de dar solución a una problemática detectada, para ello se apoyó en teorías relacionadas con el medio ambiente, lo sistémico, la transversalización e integración de los saberes, involucrando a los sujetos de la comunidad educativa, dándole vida al PRAE (Proyecto ambientes escolares).realizando integración de las áreas de ciencias sociales, español, naturales, e inglés. Todo ello se desarrolló a través de varios encuentros pedagógicos con los educandos, a partir del ejercicio integrador del conocimiento se les concientizó y persuadió para que sean partícipes en la solución de la problemática ambiental, que se vive hoy día. Para establecer la receptividad de las intervenciones se aplicó un cuestionario y se utilizó el recurso de una carta donde los niños escribieron sus aportes al cuidado del medio ambiente, quienes mostraron un nivel de reflexión y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, siendo acogida la propuesta por los participantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acevedo_Mora_2019_TG.pdfAcevedo_Mora_2019_TG1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.