• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcevedo Martínez, Rosy Angelica.-
    dc.contributor.authorMora Araque, Mariangelica.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T15:43:53Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-19T15:43:53Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAcevedo Martínez, R. A.; Mora Araque, M. (2019). Integrando transformamos la cultura ambiental en el grado tercero de la sede ciudad Jardín - colegio INEM del municipio Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8059-
    dc.descriptionEl presente trabajo se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual consiste en el diseño, implementación y valoración de una propuesta pedagógica basada en la estrategia de integración de saberes, con el propósito de formar en los educandos competencias ambientales para el desarrollo de la cultura ambiental en niños y niñas; así mismo busca contribuir a la solución de las problemáticas identificadas: el manejo de los residuos sólidos y el cuidado del agua en los estudiantes del grado tercero 01 sede Ciudad Jardín del Colegio INEM de Cúcuta. Esta propuesta, metodológicamente se soporta en un enfoque cuantitativo porque trata de dar solución a una problemática detectada, para ello se apoyó en teorías relacionadas con el medio ambiente, lo sistémico, la transversalización e integración de los saberes, involucrando a los sujetos de la comunidad educativa, dándole vida al PRAE (Proyecto ambientes escolares).realizando integración de las áreas de ciencias sociales, español, naturales, e inglés. Todo ello se desarrolló a través de varios encuentros pedagógicos con los educandos, a partir del ejercicio integrador del conocimiento se les concientizó y persuadió para que sean partícipes en la solución de la problemática ambiental, que se vive hoy día. Para establecer la receptividad de las intervenciones se aplicó un cuestionario y se utilizó el recurso de una carta donde los niños escribieron sus aportes al cuidado del medio ambiente, quienes mostraron un nivel de reflexión y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, siendo acogida la propuesta por los participantes.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is part of the feasible project modality, which consists in the design, implementation and evaluation of a pedagogical proposal based on the knowledge integration strategy, with the purpose of training environmental competences in the students for the development of the environmental culture in boys and girls; It also seeks to contribute to the solution of the identified problems: the management of solid waste and the care of water in the third grade students 01 Ciudad Jardín headquarters of the INEM School in Cúcuta. This proposal methodologically is supported in a quantitative approach because it tries to solve a problem detected, for this it relied on theories related to the environment, the systemic, the mainstreaming and integration of knowledge, involving the subjects of the community educational, giving life to the PRAE (Project school environments). Realizing integration of the areas of social sciences, Spanish, natural, and English. All this was developed through several pedagogical encounters with the students, from the inclusive exercise of knowledge they were made aware and persuaded to be participants in the solution of the environmental problem, which is lived today. To establish the impact of the interventions, a questionnaire was applied and the resource of a letter was used where the children wrote their contributions to the care of the environment, who showed a level of reflection and awareness about the care of the environment, the proposal being welcomed by the participants.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCultura ambiental.es_CO
    dc.subjectFormación.es_CO
    dc.subjectTransversalización.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.titleIntegrando transformamos la cultura ambiental en el grado tercero de la sede ciudad Jardín - colegio INEM del municipio Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesAlbino Moctezuma Viveros. (2012). Los mexicanos producimos 30 millones de toneladas de basura al año. [En línea] Desde Lared. Recuperado 13 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2012/2-opinion/0604-albino-0706141224.htmles_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, P (2006) Hacia el desarrollo sostenible en el tercer milenio. Análisis de una estrategia educativa para la concienciación y estimulación de conductas sostenibles. Pág. 55- 72.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Sierra, A. (2016). Educación ambiental en gestión integral de residuos sólidos en Interóseo S.A E.S.P. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Lasallista.es_CO
    dc.relation.referencesAyuntamiento de Madrid. (2010).Guía de buenas prácticas para reducir los residuos urbanos – educación para el consumo sostenible Área Metropolitana del Valle de Aburra, Manejo Integral de Residuos Sólidos, http: //www.metropol.gov.co, PDF, 2016/es_CO
    dc.relation.referencesBayón. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde lasdimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Artículo de revisión / Review article / Artigo de revisão, 95-105.es_CO
    dc.relation.referencesCesar, p. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194131745003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia. presidencia de la republica Decreto 1077. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, 26 de mayo de 2015.es_CO
    dc.relation.referencesCheca, I. (2015). II.- Orígenes y Tipos de Residuos Sólidos Urbanos. [En línea] Aulaga: Educación Ambiental y Ecología Social. Recuperado 17 Septiembre 2017. Disponible en: https://aulagaasociacion.files.wordpress.com/2015/03/2_origen_tipos_rsu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducadores para la sostenibilidad (2006) Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Pág. 158-159es_CO
    dc.relation.referencesGálvez Javier S., (2004). Manual de educación ambiental: los desechos sólidos urbanos Jiménez, R (2000) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Madrid: Editorial síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesLara & Contreras. (2016). Propuesta para el manejo a los residuos sólidos generados en la plazade mercado del casco urbano del municipio de la mesa cundinamarca. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10397/tesis%20version%20final.pdf?ses_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo (2002). Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) – Guía práctica de formulaciónes_CO
    dc.relation.referencesMiranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes comportamientos ambientales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes comportamientos ambientales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNarváez. (2005). Propuesta interdisciplinar ambiental para el plan de estudios. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/2504/VillalbaCanoJanner2012.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRuiz. (31 de julio de 2011). Residuos sólidos. Obtenido de http://residuossolidos2011.blogspot.com/2011/07/residuos-solidos_31.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acevedo_Mora_2019_TG.pdfAcevedo_Mora_2019_TG1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.