Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049
Título : | Estrategias pedagógicas para potenciar la inteligencia emocional en niños de quinto grado del colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75. |
Autor : | Angarita Noriega, Jessica. Picón Cuellar, Paola Andrea. |
Palabras clave : | Inteligencia emocional. Educación emocional. Estrategias pedagógicas. Autocontrol. Empatía. Bullying. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Angarita Noriega, J.; Picón Cuellar, P. A. (2019). Estrategias pedagógicas para potenciar la inteligencia emocional en niños de quinto grado del colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049 |
Resumen : | Results in terms of their social, affective and similarly in the teaching-learning processes. Keywords: Emotional intelligence, emotional education The present research work is developed within the qualitative approach, having as a method the pedagogical action research whose main objective is to analyze the importance of enhancing emotional intelligence through pedagogical strategies in fifth grade children of the Juan Atalaya headquarters integrated school Cucuta 75; For this we had Goleman as the main author, on the other hand we also analyzed other theories such as Skinner (1753) which deepens the perception of emotional intelligence through pedagogical strategies and thus achieve a better climate in The educational classrooms, each of these categories were analyzed under a qualitative research approach with grounded theory, it was obtained as a result that teachers must implement spaces for integration and teamwork in classrooms, promoting self-control, self-esteem and regulation of their emotions having as support the strategies for the emotional development of the child and thus being able to stabilize emotionally to obtain better, Pedagogical strategies, self-control, empathy, bullying |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, teniendo como método la investigación acción pedagógica que tiene como objetivo central el analizar la importancia que tiene potenciar la inteligencia emocional a través de estrategias pedagógicas en niños de quinto grado del Colegio integrado juan atalaya sede Cúcuta 75; para ello tuvimos como autor principal a Goleman, por otro lado tambien se analizaron otras teorias como la de Skinner (1753) las cuales se profundiza en la percepción de la inteligencia emocional a través de unas estrategias pedagógicas y de esta manera lograr un mejor clima en las aulas educativas, cada una de estas categorías fueron analizados bajo un enfoque de investigación cualitativo con teoría fundamentada, se obtuvo como resultado como que los docente deben implementar en las aulas de clases espacios de integración y trabajo en equipos, fomentando el autocontrol, el autoestima y regulación de sus emociones teniendo como apoyo las estrategias para el desarrollo emocional del niño y así poder estabilizarse emocionalmente para obtener mejores resultados en cuanto a su ámbito social, afectivo y de igual manera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angarita_Picón_2019_TG.pdf | Angarita_Picón_2019_TG | 803,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.