Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angarita Noriega, Jessica. | - |
dc.contributor.author | Picón Cuellar, Paola Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T13:44:03Z | - |
dc.date.available | 2020-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T13:44:03Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Angarita Noriega, J.; Picón Cuellar, P. A. (2019). Estrategias pedagógicas para potenciar la inteligencia emocional en niños de quinto grado del colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8049 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, teniendo como método la investigación acción pedagógica que tiene como objetivo central el analizar la importancia que tiene potenciar la inteligencia emocional a través de estrategias pedagógicas en niños de quinto grado del Colegio integrado juan atalaya sede Cúcuta 75; para ello tuvimos como autor principal a Goleman, por otro lado tambien se analizaron otras teorias como la de Skinner (1753) las cuales se profundiza en la percepción de la inteligencia emocional a través de unas estrategias pedagógicas y de esta manera lograr un mejor clima en las aulas educativas, cada una de estas categorías fueron analizados bajo un enfoque de investigación cualitativo con teoría fundamentada, se obtuvo como resultado como que los docente deben implementar en las aulas de clases espacios de integración y trabajo en equipos, fomentando el autocontrol, el autoestima y regulación de sus emociones teniendo como apoyo las estrategias para el desarrollo emocional del niño y así poder estabilizarse emocionalmente para obtener mejores resultados en cuanto a su ámbito social, afectivo y de igual manera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | Results in terms of their social, affective and similarly in the teaching-learning processes. Keywords: Emotional intelligence, emotional education The present research work is developed within the qualitative approach, having as a method the pedagogical action research whose main objective is to analyze the importance of enhancing emotional intelligence through pedagogical strategies in fifth grade children of the Juan Atalaya headquarters integrated school Cucuta 75; For this we had Goleman as the main author, on the other hand we also analyzed other theories such as Skinner (1753) which deepens the perception of emotional intelligence through pedagogical strategies and thus achieve a better climate in The educational classrooms, each of these categories were analyzed under a qualitative research approach with grounded theory, it was obtained as a result that teachers must implement spaces for integration and teamwork in classrooms, promoting self-control, self-esteem and regulation of their emotions having as support the strategies for the emotional development of the child and thus being able to stabilize emotionally to obtain better, Pedagogical strategies, self-control, empathy, bullying | es_CO |
dc.format.extent | 65 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Educación emocional. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Autocontrol. | es_CO |
dc.subject | Empatía. | es_CO |
dc.subject | Bullying. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para potenciar la inteligencia emocional en niños de quinto grado del colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-05 | - |
dc.relation.references | Alonso, A. (2004). Importancia sobre la practica de los valores en los establecimientos educativos para crear una cultura de paz. Universidad Rafael Landivar | es_CO |
dc.relation.references | Bowlby, K. (1951). Tema 12 el desarrollo afectivo, concepto desarrollo emocional y sus influencias en el desarrollo general del niño. | es_CO |
dc.relation.references | Branden, N. (1994). Autoestima e inteligencia emocional. Mexico: Betancur. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, I. (2018). La educación emocional aplicada a estudiantes que ingresan. Universidad nacional abierta y a distancia, 2-48. | es_CO |
dc.relation.references | Cooper, S. (2010). La inteligencia Emocional Y sus princiaples modelos:propuesta de un modelo integrador. Revista digital. | es_CO |
dc.relation.references | Enríquez, J. (2007). Importancia de la practica de valores en los establecimientos educativos para crear cultura de paz. Universidad Rafael Landivar. | es_CO |
dc.relation.references | Estevéz, C., Carillo, A.& Gómez, M. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria . Revista infad de Psicologia , 227-238. | es_CO |
dc.relation.references | Fabelo, F. (2004). Importancia de la practica de los valores en los establecimientos educativos para crear cultura en paz. Universidad Rafael Landivar. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, S., Gutierrez, M., Sarmiento, J., Cuspoca, D., Tatys, J., Castillejo, A., et al. (2017). Suicidio en estudiantes universitarios en Bogotá, Colombia, 2004–2014. Ciência & Saúde Coletiva, 22, 269-278. | es_CO |
dc.relation.references | Garaigordobil, M., Martinez- Valderrey, V. & Paez, D. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, , 39-52. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, L. (2004). Los valores desde la inteligencia emocional, plantilla educativa. dialnet, 115- 117. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920374 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1993). La inteligencia emocional. Nueva York: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital del centro del profesorado cuevas-Olula( Almeira). Espiral cuadernos del profesorado, 3, 10. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). inteligencia emocional pasos para elevar el potencial infantil . colombia : gamma. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2013). la inteligencia emocional . En D. Goleman, la inteligencia emocional. Mexico: | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2015). google academico. Recuperado el 19 de marzo de 2018, de google academico: | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2018). inteligencia emocional. En D. Goleman, inteligencia emocional (págs. 2- 520). Editorial Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, R. (2010). inestigacion accion pedagogica . portal docente , 1 de 1. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarrola, B. (2016). Desarrolllo de la inteligencia emocional a traves de los cuentos escritos en ingles. Universidad de Valladolid | es_CO |
dc.relation.references | Lucumi, P. & Gonzalez, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné Episteme y Didaxis TED,, 109-129. | es_CO |
dc.relation.references | Mariasca, F. (2007). mportancia de la practica de los valores en los establecimientos educativos para crear una cultura de paz. Universidad Rafael Landivar | es_CO |
dc.relation.references | Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. Revista Brasileira de Educação v. 20 n. 61, 479-495. | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, S. (2010). Revista digital del centro del profesorado cuevas-Olula(Almeira) Espiral cudernos del profesorado. La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador, 6, 10. | es_CO |
dc.relation.references | Mercado, R. (2018). Los Saberes Docentes Como Construccion Social. Mexico: Fondo de Cultura Economica. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion. (2019). Min educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Proteccion Social. (2012-2021). Plan Decenal de Salud Pública. 2-237. Bogota: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, E. (2006). Importancia de la practica de valores en los establecimientos educativos para crear una cultura de paz. Universidad Rafael Landivar | es_CO |
dc.relation.references | Olweus, D. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Rev Cubana Med Gen Integr vol.33 , 1-15. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda, F. (2004). Importancia de la practica de los valores en los establecientos educativos para crear cultura de paz. Universidad Rafael Landivar. | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, V. & León, E. (2017). La autoestima. Fcultad de educación e idiomas, 2-30. | es_CO |
dc.relation.references | Romagnoli, C. & Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,, 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Salovey, M. (1990). la inteligencia emocional. la inteligencia emocional . | es_CO |
dc.relation.references | Shapiro, I. (1997). Unidad didactica para el desarrollo de la inteligencia emocional atraves de los cuentos. Universidad internacional de la Rioja facultad de educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Shuell, R. (1986). teoria del aprendizaje. Mexico: christine M. Harrington. | es_CO |
dc.relation.references | Universia Peru. (2019). universi Peru . Recuperado de: https://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2015/10/06/1132026/6-autores- destacados-teorias-educacion-pedagogia.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad internacional de la Rioja. (1997). Unidad didactica para el desarrollo de la inteligencia emocional a traves de los cuentos. | es_CO |
dc.relation.references | Unknow, E. (2019). Autores de la educacion Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, D. (2015). Estrategias metodologicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto grado de educacion general basica de la escuela Ricardo Muñoz Chavez , en el area de ciencias sociales , año electivo 2014-2015. Universidad Politecnica salesiana , 2-118. | es_CO |
dc.relation.references | Wenger, J. (1962). La emoción. | es_CO |
dc.relation.references | Yarce, E. (2005). Importancia de la practica de los valores en los establecimientos educativos para crear cultura de paz. Universidad Rafael Landivar. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, S. (2018). Controlando mis emociones, me educo en valores. universidad de pamplona , 32- 100. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angarita_Picón_2019_TG.pdf | Angarita_Picón_2019_TG | 803,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.