• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8039
    Título : Desarrollo del eje de la producción textual a través de la creación de textos por medio de descripciones literarias basado en la teoría de Martín Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta.
    Autor : Escalante Quintero, Karina Bibiana
    Palabras clave : Estrategias didácticas.
    Producción textual.
    Intención comunicativa.
    Descripciones literarias.
    Enseñanza en el aula.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Escalante Quintero, K. B. (2018). Desarrollo del eje de la producción textual a través de la creación de textos por medio de descripciones literarias basado en la teoría de Martín Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. (Link)
    Resumen : The project Strengthening the axis of textual production through the literary description based on the theory of Martin Vivaldi in the tenth grade students of the Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar; It consists of solving the problems that each student has in the writing part. Textual production becomes a topic of great importance in the formation of students and its main limitation lies in the demotivation regarding the development of this ability to allow demonstrating the learner's state of learning. For this reason, it is pertinent to involve the different activities around literary descriptions as a didactic tool in the process of textual production so as to favor the interest of the students and, therefore, generate an active participation of them in the process of the strengthening of his textual creation. This research project becomes an important choice for tenth grade students of the Colegio Integrado Simón Bolívar Educational Institution, finding the focus of the development of practical activities in the field of literature that allow creating habits and love for writing, as well as implementing the strategies that can favor with the training of people trained to produce texts spontaneously and easily.In each meeting belonging to the project of professional practice tenth graders had the opportunity to improve the writing they had done previously; demonstrating great mastery in the topics explained by the teacher in training. These classes consisted of observing the writings of the students; each of them was describing the characters, places, objects and actions that were presented in their history and at the same time solving and correcting the flaws they were finding in their writings.
    Descripción : El proyecto Fortalecimiento del eje de la producción textual a través de la descripción literaria basado en la teoría de Martin Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar; consiste en dar solución a las problemáticas que cada estudiante posee en la parte de la escritura. La producción textual se convierte en un tema de gran importancia en la formación de los estudiantes y su principal limitación está en la desmotivación respecto al desarrollo de esta habilidad para permitir evidenciar el estado de aprendizaje del educando. Por esta razón, es pertinente involucrar las diferentes actividades entorno a las descripciones literarias como una herramienta didáctica en el proceso de la producción textual para que allí se favorezca el interés de los educandos y, por ende, generar una participación activa de ellos en el proceso del fortalecimiento de su creación textual. Este proyecto investigativo se convierte en una elección importante para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar, encontrando el enfoque del desarrollo de actividades prácticas en el ámbito de la literatura que permitan crear hábitos y amor por la escritura, además implementar las estrategias que pueden favorecer con la formación de personas capacitadas de producir textos en forma espontánea y con facilidad. En cada encuentro perteneciente al proyecto de la práctica profesional los estudiantes de décimo grado tenían la oportunidad de mejorar el escrito que ellos habían realizado con anterioridad; demostrando gran dominio en las temáticas explicadas por el docente en formación. Estas clases consistían en observar los escritos de los educandos; cada uno de ellos iba describiendo los personajes, lugares, objetos y las acciones que se iban presentando en su historia y al mismo tiempo solucionando y corrigiendo las falencias que iban encontrando en sus escritos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8039
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Escalante_2018_TG.pdfEscalante_2018_TG743,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.