• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8039
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEscalante Quintero, Karina Bibiana-
    dc.date.accessioned2023-12-18T22:17:40Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2023-12-18T22:17:40Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationEscalante Quintero, K. B. (2018). Desarrollo del eje de la producción textual a través de la creación de textos por medio de descripciones literarias basado en la teoría de Martín Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. (Link)es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8039-
    dc.descriptionEl proyecto Fortalecimiento del eje de la producción textual a través de la descripción literaria basado en la teoría de Martin Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar; consiste en dar solución a las problemáticas que cada estudiante posee en la parte de la escritura. La producción textual se convierte en un tema de gran importancia en la formación de los estudiantes y su principal limitación está en la desmotivación respecto al desarrollo de esta habilidad para permitir evidenciar el estado de aprendizaje del educando. Por esta razón, es pertinente involucrar las diferentes actividades entorno a las descripciones literarias como una herramienta didáctica en el proceso de la producción textual para que allí se favorezca el interés de los educandos y, por ende, generar una participación activa de ellos en el proceso del fortalecimiento de su creación textual. Este proyecto investigativo se convierte en una elección importante para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar, encontrando el enfoque del desarrollo de actividades prácticas en el ámbito de la literatura que permitan crear hábitos y amor por la escritura, además implementar las estrategias que pueden favorecer con la formación de personas capacitadas de producir textos en forma espontánea y con facilidad. En cada encuentro perteneciente al proyecto de la práctica profesional los estudiantes de décimo grado tenían la oportunidad de mejorar el escrito que ellos habían realizado con anterioridad; demostrando gran dominio en las temáticas explicadas por el docente en formación. Estas clases consistían en observar los escritos de los educandos; cada uno de ellos iba describiendo los personajes, lugares, objetos y las acciones que se iban presentando en su historia y al mismo tiempo solucionando y corrigiendo las falencias que iban encontrando en sus escritos.es_CO
    dc.description.abstractThe project Strengthening the axis of textual production through the literary description based on the theory of Martin Vivaldi in the tenth grade students of the Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar; It consists of solving the problems that each student has in the writing part. Textual production becomes a topic of great importance in the formation of students and its main limitation lies in the demotivation regarding the development of this ability to allow demonstrating the learner's state of learning. For this reason, it is pertinent to involve the different activities around literary descriptions as a didactic tool in the process of textual production so as to favor the interest of the students and, therefore, generate an active participation of them in the process of the strengthening of his textual creation. This research project becomes an important choice for tenth grade students of the Colegio Integrado Simón Bolívar Educational Institution, finding the focus of the development of practical activities in the field of literature that allow creating habits and love for writing, as well as implementing the strategies that can favor with the training of people trained to produce texts spontaneously and easily.In each meeting belonging to the project of professional practice tenth graders had the opportunity to improve the writing they had done previously; demonstrating great mastery in the topics explained by the teacher in training. These classes consisted of observing the writings of the students; each of them was describing the characters, places, objects and actions that were presented in their history and at the same time solving and correcting the flaws they were finding in their writings.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectIntención comunicativa.es_CO
    dc.subjectDescripciones literarias.es_CO
    dc.subjectEnseñanza en el aula.es_CO
    dc.titleDesarrollo del eje de la producción textual a través de la creación de textos por medio de descripciones literarias basado en la teoría de Martín Vivaldi en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-07-13-
    dc.relation.referencesAguirre, L. A. (2004). La esccritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica con juegos linguisticos y metaforas aplicadas. Venezuela, Merida.es_CO
    dc.relation.referencesArreola. (1964). Por una educación con vocación autodidáctica. En Arreola, Por una educación con vocación autodidáctica (pág. 19). México: México.es_CO
    dc.relation.referencesBeaugrande. (1984). Sociología del lenguaje. En Beaugrande, Sociología del lenguaje (pág. 40). KY: Longman: Longman.es_CO
    dc.relation.referencesBeaugrande, R. (1980). Texto, discurso y proceso. En R. Beaugrande, Avances en los procesos del discurso (pág. 15). N.Y, Longman.: Toward a Multidisciplinary Science.es_CO
    dc.relation.referencesBeaugrande, R. (1982). Texto, Discurso y proceso. En R. Beaugrande, Texto, Discurso y proceso (pág. 74). KY, Longman.: Longman.es_CO
    dc.relation.referencesCalero, M. (11 de 10 de 2008). Enfoque constructivista. Obtenido de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos69/enfoque-constructivista-procesos-ensenanzaaprendizaje/enfoque-constructivista-procesos-ensenanza-aprendizaje2.shtmles_CO
    dc.relation.referencesCastellana, D. d. (2017). PROYECTO DE ÁREA HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA Y PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Y COMPRENSIÓN -LECO-. Cúcita: Proyecto de aula.es_CO
    dc.relation.referencesChomsky, N. (1928). Lingüística generativa y transformacional. Filadelfia: Lingüística generativa y transformacional.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, L. B. (1959). El estado del docente. En L. B. Figueroa, El estado del docente (pág. 35). Venezuela: Lino E. MORÁN BELTRAN.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2005). LIBERADORA La educación liberadora. Ciencia de la educación, 133,142.es_CO
    dc.relation.referencesGasset, O. y. (1933). Como el estudiante deja de ser estudiante. En O. y. Gasset, Como el estudiante deja de ser estudiante (pág. 32). Buenos Aires: La Nación.es_CO
    dc.relation.referencesHayes, L. (1996). Modelo de escritura. En L. Hayes, Modelo de escritura.es_CO
    dc.relation.referencesLevinson, S. (1983). El acto comunicativo. New York, : Published by the Press Syndicate of the University of Cambridge .es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G. y. (1986). La descripción. Barcelona: Proxima zona.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1945). Investigación cualitativa. España: Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2003). La producción de textos. Colombia: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, K. B. (2017). Fortalecimiento del eje de la producción textual mediante la descripción como estrategia pedagógica. Norte de Santander, Los patios. : Colegio Virgen del Pilar.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A. (1939). Alfonzo Reyes. En U. e. ciudadano, Una escuela para la formación del ciudadano (pág. 13). México: México.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. (2013). las pedagogías emancipadoras en nuestra América. Biblioteca del Congreso., 145-149. Obtenido de Biblioteca del Congreso.: https://lccn.loc.gov/2014510969.es_CO
    dc.relation.referencesRomagosa, F. y. (1984). La descripción. Barcelona: Proxima zona.es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (1978). menos información y más espíritu crítico en la escuela. En E. Sábato, menos información y más espíritu crítico en la escuela (pág. 38). Argentina: Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, L. y. (2011). La propuesta metodológica para la enseñanza de la producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 6° de educación secundaria. Colombia, Cartagena : Institución educativa agroecológico.es_CO
    dc.relation.referencesVivaldi, M. (1980). El arte de escribir y las técnicas. La Habana: Zona próxima.es_CO
    dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1987). Juego del lenguaje. Barcelona: Teorema.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Escalante_2018_TG.pdfEscalante_2018_TG743,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.