• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033
    Título : Concepciones pedagógicas de las docentes en la enseñanza de lectura en niños de transición de la Institución Educativa Once de Noviembre.
    Autor : García Gómez, Natalia.
    Suárez Santana, Estefanía.
    Palabras clave : Concepciones pedagógicas.
    Estrategias.
    Métodos de Enseñanza.
    Enseñanza de la Lectura.
    Lectura.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : García Gómez, N.; Suárez Santana, E. (2019). Concepciones pedagógicas de las docentes en la enseñanza de lectura en niños de transición de la Institución Educativa Once de Noviembre [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033
    Resumen : The present investigation was carried out in the Educational Institution Eleven of November School in the Patios, where it is made with the development of instruments that diagnose the pedagogical conceptions of the teachers in charge with the objective of reflecting on the teaching of reading and thus be able to reason about The things that are being done. The investigation was carried out with the teachers of the educational institution and some students. This work arises from the flaws that students present in the course of their school years in the reading field, and this is what leads to a questionnaire the following: What is the teacher's conception before the teaching of reading in the grades of school transition once in November? In this proposal, a non-participatory observation can be carried out, a semi-structured interview that is applied to the tasks in charge of each transition, and a descriptive approach is also implemented. As you can find in the traditional school, in the process of the reader of the students in the future. Similarly, the questions are not limited to the possibility of learning new methods and in turn the implementation of projects that help improve education and textual interpretation that is so important for the life of each person in their daily lives.
    Descripción : La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre en los Patios, donde se desarrolló con la elaboración de instrumentos que diagnosticaron las concepciones pedagógicas de las docentes encargadas con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y así poder razonar sobre las cosas que se están haciendo y poder generar algún cambio en cuanto a esta metodología. La investigación se llevó a cabo con las docentes de la institución educativa y algunos estudiantes para tomar como referencia el método utilizado. Este trabajo surge por las falencias que presentan los estudiantes en el transcurso de sus años escolares en el ámbito lector, y es por esto que se lleva a cuestionar lo siguiente: ¿Cuál es la concepción docente ante la enseñanza de la lectura en los grados de transición del colegio Once de Noviembre? En esta propuesta, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con la técnica e instrumento realizado fue la observación no participativa, entrevista semiestructurada que se aplicó en las docentes encargadas de cada transición, también se implementó un enfoque a modo descriptivo. Como principales conclusiones se identificó que las docentes de cada transición desconocen nuevos métodos para enseñar a leer y se basan en una escuela tradicional, haciendo que el proceso lector de los estudiantes sea un poco lento y poco innovador. De igual forma, las docentes no se limitan a la posibilidad de aprender nuevos métodos y a su vez la implementación de proyectos de aula que ayudan a cada educando a mejorar en el eje de comprensión e interpretación textual que es tan importante para la vida de cada persona en su diario vivir.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_Suárez_2019_TG.pdfGarcía_Suárez_2019_TG845,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.