• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Gómez, Natalia.-
    dc.contributor.authorSuárez Santana, Estefanía.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T19:40:45Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-18T19:40:45Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGarcía Gómez, N.; Suárez Santana, E. (2019). Concepciones pedagógicas de las docentes en la enseñanza de lectura en niños de transición de la Institución Educativa Once de Noviembre [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8033-
    dc.descriptionLa presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre en los Patios, donde se desarrolló con la elaboración de instrumentos que diagnosticaron las concepciones pedagógicas de las docentes encargadas con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y así poder razonar sobre las cosas que se están haciendo y poder generar algún cambio en cuanto a esta metodología. La investigación se llevó a cabo con las docentes de la institución educativa y algunos estudiantes para tomar como referencia el método utilizado. Este trabajo surge por las falencias que presentan los estudiantes en el transcurso de sus años escolares en el ámbito lector, y es por esto que se lleva a cuestionar lo siguiente: ¿Cuál es la concepción docente ante la enseñanza de la lectura en los grados de transición del colegio Once de Noviembre? En esta propuesta, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con la técnica e instrumento realizado fue la observación no participativa, entrevista semiestructurada que se aplicó en las docentes encargadas de cada transición, también se implementó un enfoque a modo descriptivo. Como principales conclusiones se identificó que las docentes de cada transición desconocen nuevos métodos para enseñar a leer y se basan en una escuela tradicional, haciendo que el proceso lector de los estudiantes sea un poco lento y poco innovador. De igual forma, las docentes no se limitan a la posibilidad de aprender nuevos métodos y a su vez la implementación de proyectos de aula que ayudan a cada educando a mejorar en el eje de comprensión e interpretación textual que es tan importante para la vida de cada persona en su diario vivir.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the Educational Institution Eleven of November School in the Patios, where it is made with the development of instruments that diagnose the pedagogical conceptions of the teachers in charge with the objective of reflecting on the teaching of reading and thus be able to reason about The things that are being done. The investigation was carried out with the teachers of the educational institution and some students. This work arises from the flaws that students present in the course of their school years in the reading field, and this is what leads to a questionnaire the following: What is the teacher's conception before the teaching of reading in the grades of school transition once in November? In this proposal, a non-participatory observation can be carried out, a semi-structured interview that is applied to the tasks in charge of each transition, and a descriptive approach is also implemented. As you can find in the traditional school, in the process of the reader of the students in the future. Similarly, the questions are not limited to the possibility of learning new methods and in turn the implementation of projects that help improve education and textual interpretation that is so important for the life of each person in their daily lives.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcepciones pedagógicas.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectMétodos de Enseñanza.es_CO
    dc.subjectEnseñanza de la Lectura.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleConcepciones pedagógicas de las docentes en la enseñanza de lectura en niños de transición de la Institución Educativa Once de Noviembre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesBraslavsky, P, (2014). La querella de los Métodos en la Enseñanza de la Lectura: sus fundamentos psicológicos y la renovación actual, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, A., García, G. (2017). Estrategias Pedagógicas que Favorecen el Aprendizaje de Niños y Niñas de 0 a 6 años de Edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP, 10 (1), 125-143. Recuperado de www.revistariiep.com/wp-content/uploads/2018/02/vol10-num1-06.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, A. (2016). Diversidad y Lectoescritura: práctica diaria del docente de aula. Plumilla Educativa. 18 (2), 79-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920214.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, E., (2015). Prácticas Pedagógicas en la Lectura y Escritura de los Docentes del Ciclo Uno del CEDIC Ciudad Bolivar de la Ciudad de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía; Rojas, N, S. (2015). La Enseñanza de la Lectura en Colombia: Enfoques Pedagógicos, Métodos, Políticas y Textos Escolares en las Tres Últimas Décadas del Siglo XX. Revista Pedagogía y Saberes, 1(42), 43-60. Recuperado de www.revistas.pedagogicas.edu.co/index.php/PYS/article/download/3685/3304es_CO
    dc.relation.referencesGómez, I., Barrios, D., Quintero, A., Castellar, M., (2017). La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Niños de Transición: un Análisis de los Métodos y Estrategias de la Praxis Docente en la Institución Educativa Berta Gedeon de Baladi del Distrito de Cartagena (Tesis de Pregrado). Universidad de Cartagena en Convenio Universidad del Tolima, Colombia, Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, J. (2008). Enseñanza de la Lectura: de la Teoría y la Investigación a la Práctica Educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 2(45), 2-22. Recuperado de: http://rieoei.org/historico/deloslectores/2362jimenezV2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMejias, P, (2010). La Enseñanza de la Lectura y la Comprensión Lectora, España: ADICE: Asociación para la Difusión del Conocimiento Educativo.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I, (1998). Estrategias de Lectura, España: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesMerino, A., (2014). Aprendizaje de Lectoescritura en la Educación Infantil: Aplicación de Estrategías (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España, Palencia.es_CO
    dc.relation.referencesRosas, L. (2001). La Concepción Pedagógica como Categorías de Análisis para el Proceso de Formación de Maestros de las Escuelas Rurales. Revista Latinoamercana de Estudios Educativos, 31(2), 9-58 Recuperado de www.redalyc.org/service/redalyc/download/270/27031202/1es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, M. (2015). La ventana Mágica: Lectura y Escritura para Preescolar (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, Tunja.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (2015). Concepciones de los Docentes en Formación y sus Implicaciones en el Desempeño en las Prácticas Pedagógicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP, 8(2), 263-277. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.com/index.php/riiep/article/ViewFile/2875/2747.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_Suárez_2019_TG.pdfGarcía_Suárez_2019_TG845,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.