• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026
    Title: Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución María Madre Berenice.
    Authors: Pacheco Duque, Mildred Carolina.
    Keywords: Estrategias.
    Estrategias pedagógicas.
    Convivencia.
    Convivencia escolar.
    Maltrato físico.
    Maltrato verbal.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Pacheco Duque, M. C. (2019). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución María Madre Berenice [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026
    Abstract: The present research work had as a general objective to contribute by means of pedagogical strategies to the assertive development of the school coexistence of the students of 5 of primary of the institution Maria Madre Berenice. During the investigation period it was possible to show that the study population lacked a good coexistence inside and outside the classroom, we encountered many problems that commonly affect or negatively affect the school environment, physical and verbal abuse behaviors, aggressions among others. Based on the evidenced problem, the pedagogical strategies used as tools emerged, so that they allowed us to approach a possible solution and give a good result, the research was carried out under a qualitative interpretive epistemological approach where Vasilachis was taken into account with their research, we He talked about different conceptions, characteristics, and perspectives in order to address the research topic to have greater clarity when performing the same Subsequently, the research method called Restrepo Gómez pedagogical action research was used, which tells us about the pedagogical knowledge of the teacher, where it is clearly shown that pedagogical knowledge is related to teaching practice. Therefore, as direct data collection techniques and instruments, direct observation, interview and questionnaire were used, which were applied to 5 students or sample population finally, it was obtained as a result that the activities used as strategies contributed to a positive change in the development of school life.
    Description: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general contribuir por medio de estrategias pedagógicas al desarrollo asertivo de la convivencia escolar de los estudiantes de 5 de primaria de la institución María Madre Berenice. Durante el periodo de investigación se pudo evidenciar que la población de estudio carecía de una buena convivencia dentro y fuera del aula de clases, nos encontramos con muchos problemas que comúnmente afectan o influyen de manera negativa en el ámbito escolar, conductas de maltrato físico y verbal, agresiones entre otros. Partiendo de la problemática evidenciada surgieron las estrategias pedagógicas empleadas como herramientas , de modo que permitieron acercarnos a una posible solución y dar un buen resultado, la investigación se realizó bajo un enfoque epistemológico interpretativo cualitativo donde se tuvo en cuenta a vasilachis con su investigación, nos habló de diferentes concepciones, características, y perspectivas con el fin de abordar la temática de investigación para tener mayor claridad al momento de realizar misma Posteriormente se utilizó el método de investigación llamado investigación acción pedagógica de Restrepo Gómez, el cual nos habla del saber pedagógico por parte del docente, donde se muestra claramente que el saber pedagógico va relacionado con la práctica docente. Por consiguiente como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación directa, la entrevista y el cuestionario las cuales fueron aplicadas a 5 estudiantes o población de muestra. Para finalizar se obtuvo como resultado que las actividades empleadas como estrategias contribuyeron a un cambio positivo en el desarrollo de la convivencia escolar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Pacheco_2019_TG.pdfPacheco_2019_TG845,08 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.