• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPacheco Duque, Mildred Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T16:21:40Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-18T16:21:40Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPacheco Duque, M. C. (2019). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución María Madre Berenice [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8026-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general contribuir por medio de estrategias pedagógicas al desarrollo asertivo de la convivencia escolar de los estudiantes de 5 de primaria de la institución María Madre Berenice. Durante el periodo de investigación se pudo evidenciar que la población de estudio carecía de una buena convivencia dentro y fuera del aula de clases, nos encontramos con muchos problemas que comúnmente afectan o influyen de manera negativa en el ámbito escolar, conductas de maltrato físico y verbal, agresiones entre otros. Partiendo de la problemática evidenciada surgieron las estrategias pedagógicas empleadas como herramientas , de modo que permitieron acercarnos a una posible solución y dar un buen resultado, la investigación se realizó bajo un enfoque epistemológico interpretativo cualitativo donde se tuvo en cuenta a vasilachis con su investigación, nos habló de diferentes concepciones, características, y perspectivas con el fin de abordar la temática de investigación para tener mayor claridad al momento de realizar misma Posteriormente se utilizó el método de investigación llamado investigación acción pedagógica de Restrepo Gómez, el cual nos habla del saber pedagógico por parte del docente, donde se muestra claramente que el saber pedagógico va relacionado con la práctica docente. Por consiguiente como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación directa, la entrevista y el cuestionario las cuales fueron aplicadas a 5 estudiantes o población de muestra. Para finalizar se obtuvo como resultado que las actividades empleadas como estrategias contribuyeron a un cambio positivo en el desarrollo de la convivencia escolar.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work had as a general objective to contribute by means of pedagogical strategies to the assertive development of the school coexistence of the students of 5 of primary of the institution Maria Madre Berenice. During the investigation period it was possible to show that the study population lacked a good coexistence inside and outside the classroom, we encountered many problems that commonly affect or negatively affect the school environment, physical and verbal abuse behaviors, aggressions among others. Based on the evidenced problem, the pedagogical strategies used as tools emerged, so that they allowed us to approach a possible solution and give a good result, the research was carried out under a qualitative interpretive epistemological approach where Vasilachis was taken into account with their research, we He talked about different conceptions, characteristics, and perspectives in order to address the research topic to have greater clarity when performing the same Subsequently, the research method called Restrepo Gómez pedagogical action research was used, which tells us about the pedagogical knowledge of the teacher, where it is clearly shown that pedagogical knowledge is related to teaching practice. Therefore, as direct data collection techniques and instruments, direct observation, interview and questionnaire were used, which were applied to 5 students or sample population finally, it was obtained as a result that the activities used as strategies contributed to a positive change in the development of school life.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectMaltrato físico.es_CO
    dc.subjectMaltrato verbal.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución María Madre Berenice.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesA, K. (1989). evaluacion para el planteamiento de programas de educacion. atencion primaria.es_CO
    dc.relation.referencesalfredo, f. (2003). problemas de indisciplina y violencia en la escuela. revista mexicana de investigacion educativa, pp 631-639.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya, C. (2015). diseño de una cratilla didactica para la prevencion del acoso escolar (bullying en las instituciones educativas del municipio de Ocaña,Norte de santander .es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2011). Encuesta de convivencia escolar.es_CO
    dc.relation.referencesdavini. (2015). discriminar las estrategias mas adecuadas segun la etapa de formacion. p 144.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado alba, b. e. (2012). la convivencia en la escuela ,manejo del conflicto de los jovenes 12 y 15 años.es_CO
    dc.relation.referencesgonzalez arratia, f. n. (2013). resiliencia en adolescentes mexicanos. enseñanza e investigacion en psicologia, pp.41-52.es_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo, V. (1998). las estrategias como alternativas en la teoria de la educacion avanzada. p,54.es_CO
    dc.relation.referenceslidia, c. (2007). la convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educacion. chile y mexico: UNICEF.es_CO
    dc.relation.referencesmena, f. y. (2008). convivencia inclusiva y democratica. gestion de la seguridad escolar.identificacion y transferencia de buenas practicas. mexico.es_CO
    dc.relation.referencesmena, f. y. (2008). convivencia inclusiva y democratica. gestion de la seguridad escolar. mexico.es_CO
    dc.relation.referencesMontangut. (2014). Representaciones sociales de lo legal en el ambito escolar a proposito del manual de convivencia escolar. justicia juris revista de la facultad de jurisprudencia.es_CO
    dc.relation.referencesMorin. (1990). la estrategia esta destinada a modificarse en funcion de las informaciones provistas durante el proceso.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (2005). Primer estudio Nacional de convivencia escolar.es_CO
    dc.relation.referencesortega. (2007). la convivencia un regalo de la cultura a la escuela. revista de educacion de castilla la mancha, pp.50-54.es_CO
    dc.relation.referencesRopero. (2018). aplicacion de la ley 1620 de 2013 frente a la prevencion y mitigacion de la violencia escolar en la institucion educativa Eustorgio Colmenares Baptista del municipio de San Jose de Cucuta-2016 y 2017 .es_CO
    dc.relation.referencesSmith. (2001). El punto de partida es el diagnostico acerca de la practica social problematica.es_CO
    dc.relation.referencesunesco. (s.f.). construir responsabilidad en la convivencia. reporte de investigacion unesco-red innovemos.es_CO
    dc.relation.referencesUruñuela. (2009). Indisciplina. Red de informacion educativa,cuadernos de pedagogia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pacheco_2019_TG.pdfPacheco_2019_TG845,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.