• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021
    Título : Análisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Acosta Laguna, Monica Alexandra.
    Gulloso Sánchez, Selena Alejandra.
    Navas Julio, Mercedes.
    Palabras clave : Expresión oral.
    Percepción.
    Comunicación no verbal.
    Comunicación verbal.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Acosta Laguna, M. A.; Gulloso Sánchez, S. A.; Navas Julio, M. (2019). Análisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021
    Resumen : The purpose of this research is to analyse the perception of the development of oral expression among teachers and students in grades 2, 5 and 9, in the semester of the degree programme in children's pedagogy at the University of Pamplona. It is approached from the post- positivist paradigm of qualitative approach with the method of case study, using the techniques of information collection, which are: direct observation and semi-structured interview. The results show that there is agreement between the visualization of the problem and the perception of teachers and students, in which they share points of view on the shortcomings in the development of oral expression. Likewise, the influence of emotional factors on academic performance emerged as an emerging category; it is concluded that oral expression is affected because the use of the elements that accompany verbal and non-verbal communication is not effectively developed, it contributes to the improvement of education. Therefore, the development of oral expression influences the human being, because it is not only necessary in the educational sphere but in the other spheres that emerge in the current world.
    Descripción : La presente investigación tiene como propósito analizar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la expresión oral, los docentes y las estudiantes de 2, 5 y 9, semestre del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona. Es abordada desde el paradigma pos-positivista de enfoque cualitativo, con método de estudio de casos, se hace uso de las técnicas de recolección de información, las cuales son: la observación participante y la entrevista así mismo el instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Los resultados, provenientes de las entrevistas aplicadas, muestran que existe concordancia entre la visualización de la problemática y la percepción de los docentes y las estudiantes, en las cuales se comparten puntos de vista sobre las falencias en el desarrollo de la expresión oral, así mismo surgió como categoría emergente la influencia de los factores emocionales en el rendimiento académico, se concluye que la expresión oral se ve afectada, porque no se desarrolla con efectividad el uso de los elementos que acompañan a la comunicación verbal y no verbal, se aporta al mejoramiento de la educación, que por consiguiente el desarrollo de la expresión oral influye en el ser humano, debido a que no solo es necesario en el ámbito educativo sino en los demás ámbitos que emergen en el mundo actual.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acosta_Gulloso_Navas_2019_TG.pdfAcosta_Gulloso_Navas_2019_TG3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.