Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acosta Laguna, Monica Alexandra. | - |
dc.contributor.author | Gulloso Sánchez, Selena Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Navas Julio, Mercedes. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T16:01:24Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-18T16:01:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Acosta Laguna, M. A.; Gulloso Sánchez, S. A.; Navas Julio, M. (2019). Análisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como propósito analizar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la expresión oral, los docentes y las estudiantes de 2, 5 y 9, semestre del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona. Es abordada desde el paradigma pos-positivista de enfoque cualitativo, con método de estudio de casos, se hace uso de las técnicas de recolección de información, las cuales son: la observación participante y la entrevista así mismo el instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Los resultados, provenientes de las entrevistas aplicadas, muestran que existe concordancia entre la visualización de la problemática y la percepción de los docentes y las estudiantes, en las cuales se comparten puntos de vista sobre las falencias en el desarrollo de la expresión oral, así mismo surgió como categoría emergente la influencia de los factores emocionales en el rendimiento académico, se concluye que la expresión oral se ve afectada, porque no se desarrolla con efectividad el uso de los elementos que acompañan a la comunicación verbal y no verbal, se aporta al mejoramiento de la educación, que por consiguiente el desarrollo de la expresión oral influye en el ser humano, debido a que no solo es necesario en el ámbito educativo sino en los demás ámbitos que emergen en el mundo actual. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to analyse the perception of the development of oral expression among teachers and students in grades 2, 5 and 9, in the semester of the degree programme in children's pedagogy at the University of Pamplona. It is approached from the post- positivist paradigm of qualitative approach with the method of case study, using the techniques of information collection, which are: direct observation and semi-structured interview. The results show that there is agreement between the visualization of the problem and the perception of teachers and students, in which they share points of view on the shortcomings in the development of oral expression. Likewise, the influence of emotional factors on academic performance emerged as an emerging category; it is concluded that oral expression is affected because the use of the elements that accompany verbal and non-verbal communication is not effectively developed, it contributes to the improvement of education. Therefore, the development of oral expression influences the human being, because it is not only necessary in the educational sphere but in the other spheres that emerge in the current world. | es_CO |
dc.format.extent | 103 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Expresión oral. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Comunicación no verbal. | es_CO |
dc.subject | Comunicación verbal. | es_CO |
dc.title | Análisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | calzadilla. (2015). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para la carrera de educacion inicial y basica : caso cuba. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, p. 13. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, D. l. (1995). Taller de análisis de la comunicación tomo 1. | es_CO |
dc.relation.references | Potter, m. g. (25 de Noviembre de 2009). Indymedia México- cooperación sin mando. Obtenido de Evolución de lenguaje y escritura: http://www.mexico.indymedia.org/spip.php?article1153 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany Daniel, M. L., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Revista Nebrija , 5. | es_CO |
dc.relation.references | Davis, F. (1975). El Lenguaje De Los Gestos . Emece . | es_CO |
dc.relation.references | Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Dialnet, p,(10). | es_CO |
dc.relation.references | Merlgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, P, (48). | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, M. d. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES. RAZÓN Y PALABRA. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo, A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 121-142. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, T. ((2009)). Neurociencia y educación. Madrid: Comunidad de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | González, A., & Hornauer, a. (2014). Cerebro y lenguaje. Rev Hosp Clín. | es_CO |
dc.relation.references | Dosal, R. Producción de la voz y el habla. La fonación. Escuela universitaria de enfermería., Valdecilla. | es_CO |
dc.relation.references | Escaño, E. (2016) Aspectos que influyen en las habilidades comunicativas del docente. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria., Cantabria (España). | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J., & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, PP 117-141. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P., Barajas, D., & Mendoza, A.(2016). Estrategias didácticas para la enseñabilidad del sistema de oralidad dentro del proceso civil del currículo de la facultad de derecho de la universidad libre seccional Cúcuta. CODEX, p. 109-132. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, D. M. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL. Bógota. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, E. F. “la oratoria como técnica comunicacional para mejorar la capacidad de hablar en público en jóvenes de segundo y tercero medio del distrito tres de la ciudad de el alto en la actualidad”. Distrito 3 de la ciudad de El Alto, La Paz, Bolivia. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, A. R. ; Pamplona, Colombia.(2016) Estrategias de comunicación no verbal para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de ELE. (Trabajo fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja; realizado en pamplona (Colombia) | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ NOVOA, Pedro Alirio. BARAJAS CONDE, Diego Javier. MENDOZACADENA, Adriana. Estrategias didácticas para la enseñabilidad del sistema de oralidad dentro del proceso civil en el currículo de la facultad de derecho de la universidad libre seccional Cúcuta. Universidad de Nariño: Revista Científica CODEX. Vol. 2. Núm. 3. Págs. 109 a 132. Disponible en: revistas.udenar.edu.co/ index.php/Codex recuperado de | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, C(2018) La comunicación no verbal y el fortalecimiento de la interacción docente – alumno como elementos de la complementariedad en la formación y capacitación del programa de pedagogía infantil de la universidad de pamplona. Universidad de Pamplona extensión Cread, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Yeaman, A.; Koetting, J.R; Nichols, R.G. (1994). "Critical theory, cultural analysis and the ethics of Educational Technoogy as social responsability". Educational Technology, 34 (2), 5- 12Según Koetting, 1984, 296) | es_CO |
dc.relation.references | Quevedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica, 5-39. | es_CO |
dc.relation.references | Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Latino-am Enfermagem, p,7. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Av.psicol. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, c., & Baptista, p. (2006). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México: MCGRAW HIL. | es_CO |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1920). Investigación con estudio de casos. En Stake, Investigación con estudio de casos (págs. p,11-12). Madrid: MORATA. | es_CO |
dc.relation.references | Magdalena, M & Paulo, V; et al(2014 )Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases, Psykhe, vol. 23, núm. 2 pp. 1-12 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/967/96732496006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanjuán, L. D. (2011). TEXTOS DE APOYO DIDÁCTICO. México: Departamento de publicaciones de la facultad de psicología UNAM. | es_CO |
dc.relation.references | Escoffie, N., Sellaro, N., & Trillo, P. Informantes clave: la utilidad de la técnica para los estudios migratorios. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Universidad de la Plata Argentina., L a Pla t a, A r g e n tin a. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, H. C. (1993). Los Elementos De La Investigación Como Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Quito: El Búho Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | Vitorelli, k., De Almeida, A., Dos Santos,C.,García, C., Riveiro, P., & Mendez, M.(2014).Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa .Índex Enferm , 75-79. | es_CO |
dc.relation.references | Bracamonte, R. (2015). La observacion participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Revista Arjé, 132-139. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, p,1. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, P. 41-42. | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso C, A. A. (2016). Entrevista guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 330. | es_CO |
dc.relation.references | Piergiorgio, C. (2007). Metodología y técnica de investigación social. España: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | AJURIA, H. Á. (2002). INFLUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS ESTILOS. Revista de Educación, pp. 21-32. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Martínez, I. M. (2013-04). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2035 | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Lázaro, M. d. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES . Razón y Palabra. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo, A. F. (2009). A propósito de la comunicación verbal. forma y función , 121-142. | es_CO |
dc.relation.references | Valero, A. L. (1983). TIPOLOGÍA TEXTUAL Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL. Apuntes de Educación, 7-8. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acosta_Gulloso_Navas_2019_TG.pdf | Acosta_Gulloso_Navas_2019_TG | 3,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.