• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorAcosta Laguna, Monica Alexandra.-
    dc.contributor.authorGulloso Sánchez, Selena Alejandra.-
    dc.contributor.authorNavas Julio, Mercedes.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T16:01:24Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-18T16:01:24Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAcosta Laguna, M. A.; Gulloso Sánchez, S. A.; Navas Julio, M. (2019). Análisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8021-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito analizar la percepción que tienen sobre el desarrollo de la expresión oral, los docentes y las estudiantes de 2, 5 y 9, semestre del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona. Es abordada desde el paradigma pos-positivista de enfoque cualitativo, con método de estudio de casos, se hace uso de las técnicas de recolección de información, las cuales son: la observación participante y la entrevista así mismo el instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Los resultados, provenientes de las entrevistas aplicadas, muestran que existe concordancia entre la visualización de la problemática y la percepción de los docentes y las estudiantes, en las cuales se comparten puntos de vista sobre las falencias en el desarrollo de la expresión oral, así mismo surgió como categoría emergente la influencia de los factores emocionales en el rendimiento académico, se concluye que la expresión oral se ve afectada, porque no se desarrolla con efectividad el uso de los elementos que acompañan a la comunicación verbal y no verbal, se aporta al mejoramiento de la educación, que por consiguiente el desarrollo de la expresión oral influye en el ser humano, debido a que no solo es necesario en el ámbito educativo sino en los demás ámbitos que emergen en el mundo actual.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyse the perception of the development of oral expression among teachers and students in grades 2, 5 and 9, in the semester of the degree programme in children's pedagogy at the University of Pamplona. It is approached from the post- positivist paradigm of qualitative approach with the method of case study, using the techniques of information collection, which are: direct observation and semi-structured interview. The results show that there is agreement between the visualization of the problem and the perception of teachers and students, in which they share points of view on the shortcomings in the development of oral expression. Likewise, the influence of emotional factors on academic performance emerged as an emerging category; it is concluded that oral expression is affected because the use of the elements that accompany verbal and non-verbal communication is not effectively developed, it contributes to the improvement of education. Therefore, the development of oral expression influences the human being, because it is not only necessary in the educational sphere but in the other spheres that emerge in the current world.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectComunicación no verbal.es_CO
    dc.subjectComunicación verbal.es_CO
    dc.titleAnálisis de la percepción que poseen docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la expresión oral de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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