Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011
Título : | La tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios. |
Autor : | Rolón Manrique, Andriu Yesleidy. |
Palabras clave : | Herramienta tecnológica. Edilim. Tradición oral. Comprensión de textos. Aprendizaje significativo. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Rolón Manrique, A. Y. (2021). La tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011 |
Resumen : | This research project aimed to strengthen, through interactive activities from the EdiLIM educational software, the lack of motivation and textual comprehension of sixth grade students of elementary school of the Educational Institution high school Integrado Fe y Alegria. Through the guiding process based on the reading of the contents exposed in the oral tradition. The study was assumed based on the fact that the approach of this research is mixed, with an explanatory type of research and from the participant action research method. The stratified sample selected consisted of 38 sixth grade students. The analysis, the data collection techniques and the instruments used were obtained as a result of a diagnostic test carried out taking into account the basic standards of Spanish language proficiency in the fourth and fifth grade, contents that the students have already addressed and also under the SWOT analysis, that is, the weaknesses, opportunities, strengths and threats, which are presented within the sixth grade as well, to determine which strategy to use. In addition, observation and field diaries were essential for the collection of information. Finally, it is stated that after applying the activities through the EdiLIM multimedia educational environment, the level of reading comprehension of sixth grade students increases. |
Descripción : | Este proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer a través de actividades interactivas desde la herramienta tecnológica edilim mejorar la falta de motivación y comprensión textual de los estudiantes de grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría, por medio del proceso lector fundamento en la lectura de los contenidos expuestos en la tradición oral. El estudio se asumió partiendo que el enfoque de esta investigación es mixto, con un tipo de investigación explicativo y desde el método de investigación-acción participante. La muestra estratificada seleccionada estuvo compuesta por 38 estudiantes del grado sexto tres. El análisis, las técnicas recolección de datos y los instrumentos utilizados fueron obtenidos como resultado de una prueba diagnóstica realizada y teniendo en cuenta los estándares básicos de competencia de lengua castellana del grado cuarto y quinto mediante contenidos que ya han abordado los estudiantes y también bajo el análisis DOFA, es decir, las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que se presentan dentro del grado sexto asimismo, para determinar qué estrategias utilizar. Además, se realizaron observación y diarios de campo; fuentes fundamentales para la recolección de la información. Finalmente, se afirma que después de aplicar las actividades a través del entorno educativo multimedia edilim, se incrementa el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rolón_2021_TG.pdf | Rolón_2021_TG | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.