Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rolón Manrique, Andriu Yesleidy. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T22:34:01Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T22:34:01Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rolón Manrique, A. Y. (2021). La tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011 | - |
dc.description | Este proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer a través de actividades interactivas desde la herramienta tecnológica edilim mejorar la falta de motivación y comprensión textual de los estudiantes de grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría, por medio del proceso lector fundamento en la lectura de los contenidos expuestos en la tradición oral. El estudio se asumió partiendo que el enfoque de esta investigación es mixto, con un tipo de investigación explicativo y desde el método de investigación-acción participante. La muestra estratificada seleccionada estuvo compuesta por 38 estudiantes del grado sexto tres. El análisis, las técnicas recolección de datos y los instrumentos utilizados fueron obtenidos como resultado de una prueba diagnóstica realizada y teniendo en cuenta los estándares básicos de competencia de lengua castellana del grado cuarto y quinto mediante contenidos que ya han abordado los estudiantes y también bajo el análisis DOFA, es decir, las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que se presentan dentro del grado sexto asimismo, para determinar qué estrategias utilizar. Además, se realizaron observación y diarios de campo; fuentes fundamentales para la recolección de la información. Finalmente, se afirma que después de aplicar las actividades a través del entorno educativo multimedia edilim, se incrementa el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project aimed to strengthen, through interactive activities from the EdiLIM educational software, the lack of motivation and textual comprehension of sixth grade students of elementary school of the Educational Institution high school Integrado Fe y Alegria. Through the guiding process based on the reading of the contents exposed in the oral tradition. The study was assumed based on the fact that the approach of this research is mixed, with an explanatory type of research and from the participant action research method. The stratified sample selected consisted of 38 sixth grade students. The analysis, the data collection techniques and the instruments used were obtained as a result of a diagnostic test carried out taking into account the basic standards of Spanish language proficiency in the fourth and fifth grade, contents that the students have already addressed and also under the SWOT analysis, that is, the weaknesses, opportunities, strengths and threats, which are presented within the sixth grade as well, to determine which strategy to use. In addition, observation and field diaries were essential for the collection of information. Finally, it is stated that after applying the activities through the EdiLIM multimedia educational environment, the level of reading comprehension of sixth grade students increases. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Herramienta tecnológica. | es_CO |
dc.subject | Edilim. | es_CO |
dc.subject | Tradición oral. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | La tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-30 | - |
dc.relation.references | Aldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en tic. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE- 21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias, G. & Ponce de León, R. (2010). Leer más y mejor. La Habana: Pueblo y Educación | es_CO |
dc.relation.references | Benavides, M. Vázquez, K. (2019). Entorno educativo multimedia para el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica secundaria. Barranquilla. Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5917/Entorno%20educativo%20mu ltimedia%20para%20el%20desarrollo%20del%20nivel%20de%20comprensi%C3%B3n %20lectora%20de%20.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Campos, K. (2014). Actividades de aprendizaje y TIC. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100012. | es_CO |
dc.relation.references | España, J. Pantoja, Z. Romero, R. (2017). dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela. Puerto Caicedo. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20 DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?seque nce=1 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. (2017). Aplicación del programa interactivo Edilim para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Daniel | es_CO |
dc.relation.references | Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3806 | es_CO |
dc.relation.references | Fernando, H. (2011). Rol del docente frente a las TIC. Recuperado de: http://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-alas-tic/. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. (2013, p. 3). Editor de Libros Interactivos Multimedia. Recuperado de: http://docplayer.es/3667269-Figura-1-lim-del-proyecto-exploradoreshacia-el- bicentenario-i-e-jordan-ortiz-municipio-san-miguelputumayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Institucion Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría (2019). Proyecto educativo institucional. Los patios. Colombia. Recuperado de: http://www.colfealepatios.edu.co/index.php/institucional/pei | es_CO |
dc.relation.references | Largo, Z. Martínez, Y. (2018). Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento de la asignatura de inglés dirigido al grado segundo de primaria del Colegio la Salle sede Santa Clara de Ocaña norte de Santander. Ocana. Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/169259481-Universidad-francisco-de-paula-santander-ocana- documento-formato-hoja-de-resumen-para-trabajo-de-grado-resumen-trabajo-de- grado.html | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (2017). el software educativo edilim en el fortalecimiento de la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela Dr. Darío Guevara. Ambato. Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24972/1/Margoth-Elizabeth- L%c3%b3pez-Villegas-EDILIM-Proy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Obtenido de Cuadernos Sociedad de la información Fundación Auna. Recuperado de: http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marín Díaz, Verónica, & Cabero Almenara, Julio. (2015). Innovando en el aula universitaria a través de Dipro 2.0. Sophia, 11(2), 155-168. Retrieved October 10, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322015000200005&lng=en&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa colegio oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta. Cúcuta. Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2368/2017_Tesis_Meneses _Manzano_Yajaira.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia. Ed. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pinzás, J. (2001). Leer pensando. (2º ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, O. (2016). Aplicación del software edilim para el desarrollo de la lectoescritura en los niños(as) de primer grado de educación primaria en la I.E. Mayta Cápac del Distrito de Cayma, Arequipa-2015. Arequipa. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2124/EDSquano.pdf?sequen | es_CO |
dc.relation.references | ROGERS, L. (2005) Software educativos evolución y tendencias. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/?codigo=2259042. | es_CO |
dc.relation.references | SEVILLANO, García. (2006). Estrategias con medios y tecnologías. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.uned.es/cemav/. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabelsolc3a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suescún, Y & Torres, L. (2008). La oralidad presente en todas las épocas y en todas las partes. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227542003 | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, E. (2018). Aplicación de estrategias didácticas basadas en el software educativo EDILIM para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación primaria, Institución Educativa N° 43031 John F. Kennedy, Ilo 2017. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7527 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rolón_2021_TG.pdf | Rolón_2021_TG | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.