• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRolón Manrique, Andriu Yesleidy.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T22:34:01Z-
    dc.date.available2021-09-30-
    dc.date.available2023-12-15T22:34:01Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRolón Manrique, A. Y. (2021). La tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8011-
    dc.descriptionEste proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer a través de actividades interactivas desde la herramienta tecnológica edilim mejorar la falta de motivación y comprensión textual de los estudiantes de grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría, por medio del proceso lector fundamento en la lectura de los contenidos expuestos en la tradición oral. El estudio se asumió partiendo que el enfoque de esta investigación es mixto, con un tipo de investigación explicativo y desde el método de investigación-acción participante. La muestra estratificada seleccionada estuvo compuesta por 38 estudiantes del grado sexto tres. El análisis, las técnicas recolección de datos y los instrumentos utilizados fueron obtenidos como resultado de una prueba diagnóstica realizada y teniendo en cuenta los estándares básicos de competencia de lengua castellana del grado cuarto y quinto mediante contenidos que ya han abordado los estudiantes y también bajo el análisis DOFA, es decir, las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que se presentan dentro del grado sexto asimismo, para determinar qué estrategias utilizar. Además, se realizaron observación y diarios de campo; fuentes fundamentales para la recolección de la información. Finalmente, se afirma que después de aplicar las actividades a través del entorno educativo multimedia edilim, se incrementa el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto.es_CO
    dc.description.abstractThis research project aimed to strengthen, through interactive activities from the EdiLIM educational software, the lack of motivation and textual comprehension of sixth grade students of elementary school of the Educational Institution high school Integrado Fe y Alegria. Through the guiding process based on the reading of the contents exposed in the oral tradition. The study was assumed based on the fact that the approach of this research is mixed, with an explanatory type of research and from the participant action research method. The stratified sample selected consisted of 38 sixth grade students. The analysis, the data collection techniques and the instruments used were obtained as a result of a diagnostic test carried out taking into account the basic standards of Spanish language proficiency in the fourth and fifth grade, contents that the students have already addressed and also under the SWOT analysis, that is, the weaknesses, opportunities, strengths and threats, which are presented within the sixth grade as well, to determine which strategy to use. In addition, observation and field diaries were essential for the collection of information. Finally, it is stated that after applying the activities through the EdiLIM multimedia educational environment, the level of reading comprehension of sixth grade students increases.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHerramienta tecnológica.es_CO
    dc.subjectEdilim.es_CO
    dc.subjectTradición oral.es_CO
    dc.subjectComprensión de textos.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleLa tradición oral para fortalecer la compresión de textos a través de la herramienta tecnológica EDILIM en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Integrado Fe y Alegría Los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-30-
    dc.relation.referencesAldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en tic. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE- 21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArias, G. & Ponce de León, R. (2010). Leer más y mejor. La Habana: Pueblo y Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesBenavides, M. Vázquez, K. (2019). Entorno educativo multimedia para el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica secundaria. Barranquilla. Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5917/Entorno%20educativo%20mu ltimedia%20para%20el%20desarrollo%20del%20nivel%20de%20comprensi%C3%B3n %20lectora%20de%20.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCampos, K. (2014). Actividades de aprendizaje y TIC. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100012.es_CO
    dc.relation.referencesEspaña, J. Pantoja, Z. Romero, R. (2017). dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela. Puerto Caicedo. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20 DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?seque nce=1es_CO
    dc.relation.referencesFernández, R. (2017). Aplicación del programa interactivo Edilim para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Danieles_CO
    dc.relation.referencesBecerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3806es_CO
    dc.relation.referencesFernando, H. (2011). Rol del docente frente a las TIC. Recuperado de: http://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-alas-tic/.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. (2013, p. 3). Editor de Libros Interactivos Multimedia. Recuperado de: http://docplayer.es/3667269-Figura-1-lim-del-proyecto-exploradoreshacia-el- bicentenario-i-e-jordan-ortiz-municipio-san-miguelputumayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesInstitucion Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría (2019). Proyecto educativo institucional. Los patios. Colombia. Recuperado de: http://www.colfealepatios.edu.co/index.php/institucional/peies_CO
    dc.relation.referencesLargo, Z. Martínez, Y. (2018). Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento de la asignatura de inglés dirigido al grado segundo de primaria del Colegio la Salle sede Santa Clara de Ocaña norte de Santander. Ocana. Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/169259481-Universidad-francisco-de-paula-santander-ocana- documento-formato-hoja-de-resumen-para-trabajo-de-grado-resumen-trabajo-de- grado.htmles_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (2017). el software educativo edilim en el fortalecimiento de la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela Dr. Darío Guevara. Ambato. Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24972/1/Margoth-Elizabeth- L%c3%b3pez-Villegas-EDILIM-Proy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Obtenido de Cuadernos Sociedad de la información Fundación Auna. Recuperado de: http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarín Díaz, Verónica, & Cabero Almenara, Julio. (2015). Innovando en el aula universitaria a través de Dipro 2.0. Sophia, 11(2), 155-168. Retrieved October 10, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322015000200005&lng=en&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesMeneses, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa colegio oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta. Cúcuta. Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2368/2017_Tesis_Meneses _Manzano_Yajaira.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia. Ed. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPinzás, J. (2001). Leer pensando. (2º ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe, O. (2016). Aplicación del software edilim para el desarrollo de la lectoescritura en los niños(as) de primer grado de educación primaria en la I.E. Mayta Cápac del Distrito de Cayma, Arequipa-2015. Arequipa. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2124/EDSquano.pdf?sequenes_CO
    dc.relation.referencesROGERS, L. (2005) Software educativos evolución y tendencias. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/?codigo=2259042.es_CO
    dc.relation.referencesSEVILLANO, García. (2006). Estrategias con medios y tecnologías. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.uned.es/cemav/.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2006). Estrategias de lectura. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabelsolc3a9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuescún, Y & Torres, L. (2008). La oralidad presente en todas las épocas y en todas las partes. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227542003es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, E. (2018). Aplicación de estrategias didácticas basadas en el software educativo EDILIM para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación primaria, Institución Educativa N° 43031 John F. Kennedy, Ilo 2017. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7527es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rolón_2021_TG.pdfRolón_2021_TG1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.