• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999
    Título : La experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca.
    Autor : Antunez Barrientos, María Isabel.
    Londoño Botello, Ruth Marisol.
    Palabras clave : Estudiante.
    Cuento.
    Estrategia.
    Hábito lector.
    Experiencia.
    Lectura.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Antunez Barrientos, M. I.; Londoño Botello, R. M. (2019). La experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999
    Resumen : El presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños.
    Descripción : El presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Antunez_Londoño_2019_TG.pdfAntunez_Londoño_2019_TG1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.