• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAntunez Barrientos, María Isabel.-
    dc.contributor.authorLondoño Botello, Ruth Marisol.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T21:02:24Z-
    dc.date.available2019-09-14-
    dc.date.available2023-12-15T21:02:24Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAntunez Barrientos, M. I.; Londoño Botello, R. M. (2019). La experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños.es_CO
    dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectCuento.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectHábito lector.es_CO
    dc.subjectExperiencia.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleLa experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-14-
    dc.relation.referencesBeltran. (2013). Obtenido de epository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20L ECTORES%20Y%20ESCRITOREes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo. (2016). Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesCastiblanco. (2017). Obtenido de de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesCastro. (2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/855/TL%20EI- Ei%20C765%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDiaz, & Barriga. (2013). Bogota : 1 edicción.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, & Barriga. (2013). Bogota: 1 edición.es_CO
    dc.relation.referencesDriss. (2011). importancia de la lectura. didital, pagina 1.es_CO
    dc.relation.referencesFajardo. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesFresneda. (2014). Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, G. Y. (2013). estudios educativos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134135724003es_CO
    dc.relation.referencesGONZALEZ. (2013). Obtenido de ile:///C:/Users/MARIA%20ISABEL/Downloads/2192- Texto%20del%20artículo-7372-2-10-20150826%20(5).pdes_CO
    dc.relation.referencesGONZALEZ. (2013). docencia de investigación, Pg 91.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. (2013). Obtenido de revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/download/1114/405es_CO
    dc.relation.referencesJimenez. (2017). Obtenido de https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243es_CO
    dc.relation.referencesLisanti. (2015). Obtenido de http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3451/a118409_Lisanti_N_La_Perce pcion_de_los_docentes_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMEN, M. d. (2017). Bogota: 1 edición.es_CO
    dc.relation.referencesN°9, D. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesOltra. (2016). Obtenido de http://www.takey.com/Thesis_245.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPalacio. (2007). Bogota: 1 edición.es_CO
    dc.relation.referencesPico. (2016). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/13487_12821.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiedra. (2014). Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v18n37/2215-2458-is-18-37- 00002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez. (2014).es_CO
    dc.relation.referencesRossini. (2013). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3277_pg.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSepulveda. (2016). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1987). Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolís. (2016). Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20781/1/TESIS%20EVELYN%20VI %C3%91AMAGUA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesViloria. (2016). Obtenido de http://.w.w.w.redalyc.org/pdf/356/35646429010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesViloria. (2016). una experincia en educación. educación.es_CO
    dc.relation.referencesGargallo López, B. y Ferreras Remesal, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 2000. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118981/EYFD_73.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPérez, V., & La cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (21), 1-16. Obtenido dehttp://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFajardo Bustos, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 19 de octubre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Antunez_Londoño_2019_TG.pdfAntunez_Londoño_2019_TG1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.