Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Antunez Barrientos, María Isabel. | - |
dc.contributor.author | Londoño Botello, Ruth Marisol. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T21:02:24Z | - |
dc.date.available | 2019-09-14 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T21:02:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Antunez Barrientos, M. I.; Londoño Botello, R. M. (2019). La experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7999 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca reflexionar la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado de transición, reflexionando que la fase diagnostica realizada por Erika Isabel Flórez Bermúdez y Jessica Katherine Martínez Flórez anteriormente en la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez, Sede Cundinamarca grado de transición de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló falencias presentadas en los niños en la lectura, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es Fortalecer sobre la experiencia lectora en el proceso enseñanza –aprendizaje a través de los cuentos tanto del docente como del estudiante. Implementándose un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de tipo descriptivo, Asimismo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la entrevista, con el fin de identificar el conocimiento que tiene la docente sobre usar diferentes estrategias para la lectura y la importancia del hábito lector en los niños en la etapa inicial. De igual forma se empleó el registro anecdótico permitiendo confrontar el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que cuando se aplica diferentes estrategias que motiven a los niños a través de los cuentos para incentivar el hábito lector, se logra el rendimiento académico en los niños, los avances se vieron reflejados en las siguientes actividades tales como delantal de las imágenes (secuencia de cuentos) cuento creativo (interpreto lo que escucho) libro álbum (lee según la imagen) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los niños. | es_CO |
dc.format.extent | 74 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estudiante. | es_CO |
dc.subject | Cuento. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Hábito lector. | es_CO |
dc.subject | Experiencia. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.title | La experiencia de la lectura en el grado transición de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón sede Cundinamarca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-14 | - |
dc.relation.references | Beltran. (2013). Obtenido de epository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20L ECTORES%20Y%20ESCRITORE | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo. (2016). Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Castiblanco. (2017). Obtenido de de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Castro. (2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/855/TL%20EI- Ei%20C765%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, & Barriga. (2013). Bogota : 1 edicción. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, & Barriga. (2013). Bogota: 1 edición. | es_CO |
dc.relation.references | Driss. (2011). importancia de la lectura. didital, pagina 1. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo. (2016). | es_CO |
dc.relation.references | Fresneda. (2014). Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, G. Y. (2013). estudios educativos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134135724003 | es_CO |
dc.relation.references | GONZALEZ. (2013). Obtenido de ile:///C:/Users/MARIA%20ISABEL/Downloads/2192- Texto%20del%20artículo-7372-2-10-20150826%20(5).pd | es_CO |
dc.relation.references | GONZALEZ. (2013). docencia de investigación, Pg 91. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez. (2013). Obtenido de revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/download/1114/405 | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez. (2017). Obtenido de https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243 | es_CO |
dc.relation.references | Lisanti. (2015). Obtenido de http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3451/a118409_Lisanti_N_La_Perce pcion_de_los_docentes_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2017). Bogota: 1 edición. | es_CO |
dc.relation.references | N°9, D. (2016). | es_CO |
dc.relation.references | Oltra. (2016). Obtenido de http://www.takey.com/Thesis_245.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palacio. (2007). Bogota: 1 edición. | es_CO |
dc.relation.references | Pico. (2016). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/13487_12821.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piedra. (2014). Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v18n37/2215-2458-is-18-37- 00002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. (2014). | es_CO |
dc.relation.references | Rossini. (2013). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3277_pg.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sepulveda. (2016). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (1987). Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solís. (2016). Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20781/1/TESIS%20EVELYN%20VI %C3%91AMAGUA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Viloria. (2016). Obtenido de http://.w.w.w.redalyc.org/pdf/356/35646429010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Viloria. (2016). una experincia en educación. educación. | es_CO |
dc.relation.references | Gargallo López, B. y Ferreras Remesal, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 2000. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118981/EYFD_73.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., & La cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (21), 1-16. Obtenido dehttp://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo Bustos, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 19 de octubre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Antunez_Londoño_2019_TG.pdf | Antunez_Londoño_2019_TG | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.