• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988
    Title: Estrategias didácticas que educan mis emociones para la inclusión educativa en los grados de primero de básica primaria.
    Authors: Hernández Sánchez, María Fernanda.
    Rincón Galvis, Erika Viviana.
    Tarazona Moyano, Ingrid Marcela.
    Keywords: Estrategias didácticas.
    Inteligencia emocional.
    Educación emocional.
    Manejo de emociones.
    Inclusión educativa.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Hernández Sánchez, M. F.; Rincón Galvis, E. V.; Tarazona Moyano, I. M. (2019). Estrategias didácticas que educan mis emociones para la inclusión educativa en los grados de primero de básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988
    Abstract: The following research paper presents a series of didactic strategies designed for the management of emotions and achieve a process of entertaining and harmonious educational inclusion in the first grades, of the Maria Immaculate Technical Institute at the Policarpa Salavarrieta headquarters; The sample selected for this study was 15 students (five for each 1st grade) for the interview, 90 students for the final questionnaire and their respective teachers. As data collection instruments, a semi-structured interview and a questionnaire were used, instruments that provided adequate information for the study, interpretation and resolution of the objectives set as guidelines for the proper development of this research. As a result, evidence was obtained that, in the interview, the majority of the students; He showed pleasure, willingness, emotional self-knowledge, empathy, active participation, good performance, satisfaction and interest during the activities carried out. On the contrary, some of the students showed a low level of pleasure, willingness and interest in the activities. On the other hand, a high level of emotional education was obtained in the final questionnaire applied; A knowledge of their own and others' emotions, acceptance of differences and willingness to help their peers, a low level of emotional self-knowledge and empathy was obtained to relate to others. The proposal of this project, is structured in a book of culture of peace to achieve a process of educational inclusion starting from the appropriate management of emotions, strengthening the factors of emotional intelligence, participation in these activities that are part of the strategies for the management of emotions in the classroom, it must be active by teachers and students.
    Description: El siguiente trabajo de investigación, presenta una serie de estrategias didácticas diseñadas para el manejo de emociones y lograr un proceso de inclusión educativa ameno y armónico en los grados primero, del Instituto Técnico María Inmaculada en la sede Policarpa Salavarrieta; la muestra seleccionada para dicho estudio fue de 15 estudiantes (cinco por cada grado 1°) para la entrevista, 90 estudiantes para el cuestionario final y sus respectivas docentes. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizó una entrevista semi estructurada y un cuestionario, instrumentos que facilitaron la información adecuada para el estudio, interpretación y resolución de los objetivos planteados como pautas para el desarrollo adecuado de esta investigación. Se obtuvo como resultado evidencia de que, en la entrevista, la mayoría de los estudiantes; mostró agrado, disposición, autoconocimiento emocional, empatía, participación activa, buen desempeño, satisfacción e interés durante las actividades desarrolladas. Por el contrario, algunos de los estudiantes, mostraron un bajo nivel de agrado, disposición e interés en las actividades. Por otro lado, en el cuestionario final aplicado se obtuvo un alto nivel de educación emocional; un conocimiento de emociones propias y ajenas, aceptación de diferencias y disposición para ayudar a sus pares, se obtuvo un nivel bajo de autoconocimiento emocional y de empatía para relacionarse con otros. La propuesta de este proyecto, está estructurada en una cartilla de cultura de paz para lograr un proceso de inclusión educativa partiendo desde el manejo adecuado de las emociones, fortaleciendo los factores de la inteligencia emocional, la participación en dichas actividades que hacen parte de las estrategias para el manejo de emociones en el aula, debe ser activa por parte de docentes y estudiantes.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Hernández_Ricón_Tarazona_2019_TG.pdfHernández_Ricón_Tarazona_2019_TG1,36 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.