• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Sánchez, María Fernanda.-
    dc.contributor.authorRincón Galvis, Erika Viviana.-
    dc.contributor.authorTarazona Moyano, Ingrid Marcela.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T16:49:55Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-12-15T16:49:55Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationHernández Sánchez, M. F.; Rincón Galvis, E. V.; Tarazona Moyano, I. M. (2019). Estrategias didácticas que educan mis emociones para la inclusión educativa en los grados de primero de básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7988-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación, presenta una serie de estrategias didácticas diseñadas para el manejo de emociones y lograr un proceso de inclusión educativa ameno y armónico en los grados primero, del Instituto Técnico María Inmaculada en la sede Policarpa Salavarrieta; la muestra seleccionada para dicho estudio fue de 15 estudiantes (cinco por cada grado 1°) para la entrevista, 90 estudiantes para el cuestionario final y sus respectivas docentes. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizó una entrevista semi estructurada y un cuestionario, instrumentos que facilitaron la información adecuada para el estudio, interpretación y resolución de los objetivos planteados como pautas para el desarrollo adecuado de esta investigación. Se obtuvo como resultado evidencia de que, en la entrevista, la mayoría de los estudiantes; mostró agrado, disposición, autoconocimiento emocional, empatía, participación activa, buen desempeño, satisfacción e interés durante las actividades desarrolladas. Por el contrario, algunos de los estudiantes, mostraron un bajo nivel de agrado, disposición e interés en las actividades. Por otro lado, en el cuestionario final aplicado se obtuvo un alto nivel de educación emocional; un conocimiento de emociones propias y ajenas, aceptación de diferencias y disposición para ayudar a sus pares, se obtuvo un nivel bajo de autoconocimiento emocional y de empatía para relacionarse con otros. La propuesta de este proyecto, está estructurada en una cartilla de cultura de paz para lograr un proceso de inclusión educativa partiendo desde el manejo adecuado de las emociones, fortaleciendo los factores de la inteligencia emocional, la participación en dichas actividades que hacen parte de las estrategias para el manejo de emociones en el aula, debe ser activa por parte de docentes y estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe following research paper presents a series of didactic strategies designed for the management of emotions and achieve a process of entertaining and harmonious educational inclusion in the first grades, of the Maria Immaculate Technical Institute at the Policarpa Salavarrieta headquarters; The sample selected for this study was 15 students (five for each 1st grade) for the interview, 90 students for the final questionnaire and their respective teachers. As data collection instruments, a semi-structured interview and a questionnaire were used, instruments that provided adequate information for the study, interpretation and resolution of the objectives set as guidelines for the proper development of this research. As a result, evidence was obtained that, in the interview, the majority of the students; He showed pleasure, willingness, emotional self-knowledge, empathy, active participation, good performance, satisfaction and interest during the activities carried out. On the contrary, some of the students showed a low level of pleasure, willingness and interest in the activities. On the other hand, a high level of emotional education was obtained in the final questionnaire applied; A knowledge of their own and others' emotions, acceptance of differences and willingness to help their peers, a low level of emotional self-knowledge and empathy was obtained to relate to others. The proposal of this project, is structured in a book of culture of peace to achieve a process of educational inclusion starting from the appropriate management of emotions, strengthening the factors of emotional intelligence, participation in these activities that are part of the strategies for the management of emotions in the classroom, it must be active by teachers and students.es_CO
    dc.format.extent84es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectEducación emocional.es_CO
    dc.subjectManejo de emociones.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas que educan mis emociones para la inclusión educativa en los grados de primero de básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesÁlvarez, (2012), Inteligencia Emocional.es_CO
    dc.relation.referencesBarrio (2018), Hacia una Educación Inclusiva para todos, España: Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco & Pérez (2007); Enfoque cualitativo, México.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, González , Salazar, & Washburn (2014,)El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado, Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco & Pérez (2007); Enfoque cualitativo, México.es_CO
    dc.relation.referencesBarrio (2018), Hacia una Educación Inclusiva para todos, España: Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, (2012), Inteligencia Emocional.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, & otros (2017), Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios, Chile: Concepción.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía (2012), La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje, Costa Rica: Guanacastees_CO
    dc.relation.referencesGarcía F. (2002) Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionario, México.es_CO
    dc.relation.referencesGómez (2014),Desarrollo en la inteligencia emocional por medio de la interrelacion personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (parkour),Colombia: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesHernandéz, Recalde, & Luna (2015); Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral,Colombia:Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesLopez M. (2003), Inteligencia emocional: Habilidad Social, Control De Las Emociones Destreza Interpersonal, Seguridad Interior, Colombia; Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMarin (2017),El desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los niños de 4 y 5 años del jardin infantil centro de estimulación adecuada sueños y alegrias, en suba bilbao de la ciudad de Bogotá, d.c. ,Colombia; Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, Páez, Pinilla, Arévalo, & Murillo, (2018) Modelo estratégico integral para el proceso de la SG-SST con énfasis en la gestión del conocimiento para la empresa Consorcio Express S.A.S, Colombia: Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMedina & Salvador (2002);Didáctia General, España:Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza (2017),Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de estrategias pedagógicas en estudiantes de quinto grado del colegio once de noviembre,Colombia: San Jose de Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación (2017); La inclusión en la educación como hacerla realidad, Perú: Limaes_CO
    dc.relation.referencesPaez & Zamora (2015),La influencia de las emociones del docente en el aprendizaje del estudiante de primaria, México.es_CO
    dc.relation.referencesPaiva & Sanabria, (2003), La inteligencia emocional: una vía para el autoconocimiento personal y sus beneficios, Venezuela: Araguaes_CO
    dc.relation.referencesQuiñonez & Hernandez (2018) cita a (Álvarez, 2000), Percepción docente sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del grado tercero, en el instituto técnico maría inmaculada, de Villa del Rosario, N/S, Colombia: San José de Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesQuiñonez & Hernandez (2018), Percepción docente sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del grado tercero, en el instituto técnico maría inmaculada, de Villa del Rosario, N/S, Colombia: San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRamos & Pino(2019),Importancia de la educacion emocional en el proceso de aprendizaje desde la percepción del docente y los estudiantes del colegio once de noviembre,Colombia:San Jose de Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo B. (2002) Cita a Ausubel (1983), Investigación en Educación: Colombia: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo B. (2002), Investigación en Educación: Colombia: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez , Romero, & Naranjo (2017),Estrategias dialógicas e inclusivas que promueven el educar en las emociones en padres y docentes. Tejiendo relaciones más humanas en dos instituciones educativas de yopal, casanare, Casanare: yopal.es_CO
    dc.relation.referencesRojas (2010), Metodología de la Investigación, Venezuela: Valenciaes_CO
    dc.relation.referencesSoto, (2003), La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad, Costa Rica: San Pedro de Montes de Ocaes_CO
    dc.relation.referencesVega & Paez (2017), Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades académicas del grado noveno del instituto Jorge Gaitán Duran, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVivas (2003), La educación emocional: conceptos fundamentales: La educación emocional: conceptos fundamentales, Venezuela: Caracas.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_Ricón_Tarazona_2019_TG.pdfHernández_Ricón_Tarazona_2019_TG1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.