• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976
    Title: Estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta.
    Authors: Carrascal Pino, Yesica Guadalupe.
    Rodriguez León, María Fernanda.
    Keywords: Estrategias lúdico pedagógica.
    Estilos de aprendizaje VARK.
    Ortografía.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Carrascal Pino, Y. G.; Rodríguez León, M. F. (2017). Estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976
    Abstract: The objective of this research was to design playful pedagogical strategies for the strengthening of spelling through VARK learning styles in students of the fifth grade of the Bicentennial College of the city of Cúcuta. Which was based on a type of quantitative research of descriptive character, also the population that was worked was conformed by 30 students, of which twenty three (23) were the sample for the application of the instruments. In the same way, a diagnostic test was carried out in which the students' orthographic level was allowed to be identified, as well as the structured VARK questionnaire where the learning style that prevailed was evident. Similarly, it was analyzed that the results obtained were unfavorable to the writing process, given that 76.7% achieved a low level of spelling in the test, on the other hand it was determined that the learning styles that predominated were visual with a percentage of 34.78% and the kinesthetic with 30.43%. What is concluded is that it is vital to apply different strategies that help optimize spelling, taking into account the different learning styles, since all students do not learn in the same way.
    Description: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto 03 del colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. La cual se basó en un tipo de investigación cuantitativa de carácter descriptivo, asimismo la población que se trabajo estuvo conformada por 30 estudiantes, de los cuales veintitrés (23) fueron la muestra para la aplicación de los instrumentos. De igual manera se llevó a cabo una prueba diagnóstica en donde se permitió identificar el nivel ortográfico de los estudiantes, igualmente se realizó el cuestionario estructurado VARK donde se pudo evidenciar el estilo de aprendizaje que prevalecía cada uno. De igual manera se analizó que los resultados obtenidos fueron desfavorables frente al proceso escritor, dado a que el 76,7% consiguieron un nivel bajo de ortografía en la prueba, por otra parte se determinó que los estilos de aprendizaje que predominaron fueron el visual con un porcentaje de 34,78% y el kinestésico con un 30,43%. Lo que se concluye que es de vital importancia la aplicación de diversas estrategias que ayuden a optimizar la ortografía, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, puesto que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Berroteran_Rodríguez_2017_TG.pdfBerroteran_Rodríguez_2017_TG4,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.