Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrascal Pino, Yesica Guadalupe. | - |
dc.contributor.author | Rodriguez León, María Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T14:18:14Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T14:18:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Carrascal Pino, Y. G.; Rodríguez León, M. F. (2017). Estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto 03 del colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. La cual se basó en un tipo de investigación cuantitativa de carácter descriptivo, asimismo la población que se trabajo estuvo conformada por 30 estudiantes, de los cuales veintitrés (23) fueron la muestra para la aplicación de los instrumentos. De igual manera se llevó a cabo una prueba diagnóstica en donde se permitió identificar el nivel ortográfico de los estudiantes, igualmente se realizó el cuestionario estructurado VARK donde se pudo evidenciar el estilo de aprendizaje que prevalecía cada uno. De igual manera se analizó que los resultados obtenidos fueron desfavorables frente al proceso escritor, dado a que el 76,7% consiguieron un nivel bajo de ortografía en la prueba, por otra parte se determinó que los estilos de aprendizaje que predominaron fueron el visual con un porcentaje de 34,78% y el kinestésico con un 30,43%. Lo que se concluye que es de vital importancia la aplicación de diversas estrategias que ayuden a optimizar la ortografía, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, puesto que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research was to design playful pedagogical strategies for the strengthening of spelling through VARK learning styles in students of the fifth grade of the Bicentennial College of the city of Cúcuta. Which was based on a type of quantitative research of descriptive character, also the population that was worked was conformed by 30 students, of which twenty three (23) were the sample for the application of the instruments. In the same way, a diagnostic test was carried out in which the students' orthographic level was allowed to be identified, as well as the structured VARK questionnaire where the learning style that prevailed was evident. Similarly, it was analyzed that the results obtained were unfavorable to the writing process, given that 76.7% achieved a low level of spelling in the test, on the other hand it was determined that the learning styles that predominated were visual with a percentage of 34.78% and the kinesthetic with 30.43%. What is concluded is that it is vital to apply different strategies that help optimize spelling, taking into account the different learning styles, since all students do not learn in the same way. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdico pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Estilos de aprendizaje VARK. | es_CO |
dc.subject | Ortografía. | es_CO |
dc.title | Estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1983). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Elam, S.(Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs, 211, 239. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | Baños, M., García, F. G., & Perdiguero, F. J. R. (2009). Las palabras en la publicidad: el redactor publicitario y su papel en la comunicación publicitaria. Ediciones del Laberinto. | es_CO |
dc.relation.references | Brueckner, L. J., & Bond, G. L. (1981). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (Vol. 2). Ediciones Rialp. | es_CO |
dc.relation.references | Carratalá, F. (1997). Manual de ortografía española: acentuación, léxico y ortografía (Vol. 1). Editorial Castalia. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado el, 11(11), 2005. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Lima. Editorial Universidad Ricardo Palma. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, P., & Lorena, D. (2012). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (Escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación musical de San Pedro Sula(Doctoral dissertation). | es_CO |
dc.relation.references | De la Lengua Española, R. A. (1992). Diccionario de la real academia de la lengua española. Madrid. Edición, 21. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Rufete Navarro, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura, (4). | es_CO |
dc.relation.references | Fleming, N., & Mills, C. (2010). VARK: A Guide to Learning Styles. 2001. Last accessed on, 30. | es_CO |
dc.relation.references | García, J. (2007). El modelo VARK: Instrumento diseñado para identificar estilos de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de: dialnet. unirioja. es/descarga/articulo/2293085.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www. aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano Rodríguez, A., & Rodríguez, A. L. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa (No. Sirsi) i9789682483066). | es_CO |
dc.relation.references | LLECE-SERCE, Castro, M. (2009-2010). Generación base de registros únicos tercero y sexto, Comparación países escritura tercero, Comparación países escritura sexto (documentos de trabajo en versión electrónica). Santiago, OREALC/UNESCO Santiago. | es_CO |
dc.relation.references | Saldaña, J., & Urcia, L. (2008). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista Salud, Sexualidad y Sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Jiménez, D. (2010). El análisis de errores ortográficos de estudiantes filipinos en el aprendizaje de español como LE y su aplicación didáctica. | es_CO |
dc.relation.references | Troiano, H., Breitman, M., & Gete-Alonso, C. (2004). Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza Universitaria, (23), 63-82. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Berroteran_Rodríguez_2017_TG.pdf | Berroteran_Rodríguez_2017_TG | 4,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.