• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrascal Pino, Yesica Guadalupe.-
    dc.contributor.authorRodriguez León, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T14:18:14Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-15T14:18:14Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCarrascal Pino, Y. G.; Rodríguez León, M. F. (2017). Estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7976-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto 03 del colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. La cual se basó en un tipo de investigación cuantitativa de carácter descriptivo, asimismo la población que se trabajo estuvo conformada por 30 estudiantes, de los cuales veintitrés (23) fueron la muestra para la aplicación de los instrumentos. De igual manera se llevó a cabo una prueba diagnóstica en donde se permitió identificar el nivel ortográfico de los estudiantes, igualmente se realizó el cuestionario estructurado VARK donde se pudo evidenciar el estilo de aprendizaje que prevalecía cada uno. De igual manera se analizó que los resultados obtenidos fueron desfavorables frente al proceso escritor, dado a que el 76,7% consiguieron un nivel bajo de ortografía en la prueba, por otra parte se determinó que los estilos de aprendizaje que predominaron fueron el visual con un porcentaje de 34,78% y el kinestésico con un 30,43%. Lo que se concluye que es de vital importancia la aplicación de diversas estrategias que ayuden a optimizar la ortografía, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, puesto que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to design playful pedagogical strategies for the strengthening of spelling through VARK learning styles in students of the fifth grade of the Bicentennial College of the city of Cúcuta. Which was based on a type of quantitative research of descriptive character, also the population that was worked was conformed by 30 students, of which twenty three (23) were the sample for the application of the instruments. In the same way, a diagnostic test was carried out in which the students' orthographic level was allowed to be identified, as well as the structured VARK questionnaire where the learning style that prevailed was evident. Similarly, it was analyzed that the results obtained were unfavorable to the writing process, given that 76.7% achieved a low level of spelling in the test, on the other hand it was determined that the learning styles that predominated were visual with a percentage of 34.78% and the kinesthetic with 30.43%. What is concluded is that it is vital to apply different strategies that help optimize spelling, taking into account the different learning styles, since all students do not learn in the same way.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias lúdico pedagógica.es_CO
    dc.subjectEstilos de aprendizaje VARK.es_CO
    dc.subjectOrtografía.es_CO
    dc.titleEstrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de la ortografía a través de los estilos de aprendizaje VARK en estudiantes del grado quinto del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1983). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Elam, S.(Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs, 211, 239.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesBaños, M., García, F. G., & Perdiguero, F. J. R. (2009). Las palabras en la publicidad: el redactor publicitario y su papel en la comunicación publicitaria. Ediciones del Laberinto.es_CO
    dc.relation.referencesBrueckner, L. J., & Bond, G. L. (1981). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (Vol. 2). Ediciones Rialp.es_CO
    dc.relation.referencesCarratalá, F. (1997). Manual de ortografía española: acentuación, léxico y ortografía (Vol. 1). Editorial Castalia.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado el, 11(11), 2005.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Lima. Editorial Universidad Ricardo Palma.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, P., & Lorena, D. (2012). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (Escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación musical de San Pedro Sula(Doctoral dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesDe la Lengua Española, R. A. (1992). Diccionario de la real academia de la lengua española. Madrid. Edición, 21.es_CO
    dc.relation.referencesFernández-Rufete Navarro, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura, (4).es_CO
    dc.relation.referencesFleming, N., & Mills, C. (2010). VARK: A Guide to Learning Styles. 2001. Last accessed on, 30.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2007). El modelo VARK: Instrumento diseñado para identificar estilos de enseñanza- aprendizaje. Recuperado de: dialnet. unirioja. es/descarga/articulo/2293085.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www. aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLozano Rodríguez, A., & Rodríguez, A. L. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa (No. Sirsi) i9789682483066).es_CO
    dc.relation.referencesLLECE-SERCE, Castro, M. (2009-2010). Generación base de registros únicos tercero y sexto, Comparación países escritura tercero, Comparación países escritura sexto (documentos de trabajo en versión electrónica). Santiago, OREALC/UNESCO Santiago.es_CO
    dc.relation.referencesSaldaña, J., & Urcia, L. (2008). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista Salud, Sexualidad y Sociedad.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez-Jiménez, D. (2010). El análisis de errores ortográficos de estudiantes filipinos en el aprendizaje de español como LE y su aplicación didáctica.es_CO
    dc.relation.referencesTroiano, H., Breitman, M., & Gete-Alonso, C. (2004). Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza Universitaria, (23), 63-82.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Berroteran_Rodríguez_2017_TG.pdfBerroteran_Rodríguez_2017_TG4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.